Programa de profesores visitantes de la IBJGM:

Marie-Claude Lambotte dicta seminario en sede Las Encinas

Marie-Claude Lambotte realiza seminario en sede Las Encinas

Diversas serán las actividades que Marie-Claude Lambotte realizará en el marco de su visita a nuestro país, entre ellas, el seminario Las Vanidades en el arte contemporáneo. El objeto estético y el objeto artístico que la actual directora del Equipo de Investigación de DEA en Estudios Psicoanalíticos del Departamento de Psicología París XIII dictará el viernes 9 de noviembre a estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Artes y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, actividad que se extenderá entre las 9:00 y las 21:00 horas y a la que también podrán asistir estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile y de otras instituciones de educación superior previa inscripción y confirmación de cupos en el correo electrónico coloquiomalestar@gmail.com.

Argumento del seminario:

Las Vanidades del arte contemporáneo comparten con aquellas del siglo XVII la paradoja de tener que evocar la fuga del tiempo y la radicalidad de la muerte mediante creaciones generalmente convocadas para durar. El arte llamado "efímero", por ejemplo, aun cuando llegue hasta ignorar los documentos-recuerdos que por lo regular lo acompañan, no puede en todos los casos impedirse de confortar, al menos, un nombre de artista. En consecuencia, la diferencia entre las Vanidades contemporáneas y las antiguas no reside en la naturaleza de la paradoja, sino que en su mismo tratamiento por el artista que incluye al espectador en una experiencia destinada a volverlo filósofo o... ¡melancólico!  Así, el procedimiento en espejo que usaban las Vanidades del siglo XVII, ubicando al espectador frente a su destino portado por objetos simbólicos tales como el cráneo, el reloj de arena, la vela a medio consumir,  entre otros,  ellos mismos mezclados con objetos de seducción que ellos debían denunciar en su carácter ilusorio, se encontró empujado aún más adelante en el arte contemporáneo. En efecto, en las Vanidades contemporáneas se trata de entrar en el espejo para ver ahí el reverso de las cosas, como el desorden del día siguiente de una fiesta (Claude Lévêque), la estética de la podredumbre orgánica (Michel Blazy), las angustias del envejecimiento (Zohra Drif) o, incluso, la burla de las buenas intenciones políticas con las fotografías de Sophie Ristelhueber.

Contrariamente al simbolismo convencional de los cuadros del siglo XVII donde se incitaba directamente al espectador hacia la temperancia respecto del goce de los bienes del mundo, las producciones contemporáneas mantienen la representación y la significación radicalmente separadas al punto que cualquier objeto puede hacer oficio de Vanidad según si el espectador acepta o rechaza el juego que le propone el artista. ¡Y es precisamente la definición misma de la Vanidad la de considerar a los objetos como no teniendo mayor valor los unos respecto de los otros! Se trata, entonces, de una puesta en situación real que propone el artista al espectador cuya misma perplejidad entra en la intención del artista.

Sabiendo que, evidentemente, las Vanidades contemporáneas no presentan todas este mismo grado de distancia entre representación y significación, y que hay incluso algunas joviales que presentan la muerte como una condición del renacimiento y la vejez como una condición de humanización (Guillaume Paris), ellas ponen en juego los presupuestos que definen a la obra de arte en el sentido en que el espectador tendría que metaforizar el mismo el objeto que mira y que, en principio, tendería a la pura metonimia. Se trataría allí de  evitar expresar aquello a lo que se aspira y que se nos mantiene inaccesible, a saber, la ausencia de la Cosa para retomar la concepción lacaniana; y sólo una creación de sentido por medio de la metáfora permite simbolizar y hacer accesible a un público esta aspiración desde entonces solidaria de la intención artística. Fuera de esta dinámica (la cual será necesario discutir), la Vanidad invitaría a pensar en una melacolización del arte a través de la producción de un objeto exclusivamente estético, al cual le faltaría el riesgo de la creación de sentido para ubicarse entre los objetos artísticos. Será necesario reflexionar respecto de esta distinción objeto estético/objeto artístico que las Vanidades contemporáneas ponen muy claramente al día, así como observar allí sus incidencias sobre una definición actual del arte.

Otras actividades

Junto a ello, Marie-Claude Lambotte, quien fue delegada en el CNRS, Departamento de Ciencias del Hombre y de la sociedad, y Directora de programa en el Collège International de Philosophie, presentó recientemente una ponencia en la mesa Espectáculo en la era de la felicidad del Coloquio Internacional Transdisciplinar en Artes y Psicoanálisis Malestar y destinos del malestar. Además, esta mujer, que en sus investigaciones ha trabajado en los campos del psicoanálisis, la filosofía y la estética, en donde los fenómenos asociados a la melancolía han configurado su principal objeto de interés, dictará las conferencias El discurso melancólico y el discurso filosófico. En torno a la cuestión de lo real el 6 de noviembre en el Departamento de Filosofía de la UMCE y El cuerpo en el acto creador. La imagen especular y lo originario perceptivo el 8 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y participará en reuniones de investigación, de exploración de colaboración académica y en talleres de tesis.

Para conocer el detalle de la programación de estas actividades, así como de aquellas que tendrán o tuvieron como protagonistas a Geneviève Morel, Serge Tisseron, Régis Michel y José Falconi, también profesores visitantes de la IBJGM, ver contenidos vinculados.