Film de Leopoldo Castedo:

Versión restaurada de "La respuesta" se exhibe en Festival de Cine Recobrado de Valparaíso

Film "La respuesta" se exhibe en Festival de Cine de Valparaíso

El próximo 3 de noviembre comienza la edición número 16 del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, versión que este año tendrá como gran protagonista al fallecido realizador chileno, Raúl Ruiz.

La obra de Ruiz será exhibida y analizada durante el desarrollo del certamen, incluyéndose material perteneciente a diferentes archivos internacionales y congregándo a importantes investigadores del séptimo arte.

Al igual que en años anteriores, la Cineteca de la Universidad de Chile participará demanera activida en el festival porteño, aportando al homenaje a Raúl Ruiz con el film "La maleta" (1963 - 2008), copia perteneciente al archivo de la entidad.

Pero además, la Cineteca de la Universidad de Chile se sumará a la debutante sección "La belleza del 35 mm". Esta franja quiere "recuperar la percepción sensorial del espectador clásico en medio de la invasiva expansión de la tecnología multimedial digital", señala Alfredo Barría, Director del Festival. Por ello, exhibirán copias reatauradas del cine chileno y mundial a la manera del cine clásico en celulaoide.

Del archivo de la Cineteca, se proyectará  la película "La respuesta" de autoría del  historiador español Leopoldo Castedo, restaurada por la institución de la Universidad de Chile el año 2010.  El film registra la catástrofe causada en Valdivia por el terremoto del 22 de mayo de 1960.

Los negativos de la película se perdieron en 1969 tras el incendio de los laboratorios Alex de Argentina, donde se encontraban almacenados. La Cineteca de la Universidad de Chile poseee la única copia del film, motivo por el cual el año 2010 inició el proceso de restauración gracias al apoyo del Proyecto de Preservación de Películas correspondiente al programa IBERMEDIA - CLAIM (Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento) para el rescate de material fílmico.

El 16º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso se desarrollará entre el 3 y 6 de noviembre en el Edificio Teatro Luis Cousiño del Duoc Valparaíso y el Teatro Municipal del Valparaíso.  La entrada a las proyecciones y exposiciones es liberada. La programación completa del certamen está disponible en www.cinerecobrado.cl.