Organizado por Escuela de Postgrado:

Experto en música barroca dicta seminario en Facultad de Artes

Experto en música barroca dicta seminario en Facultad de Artes

Licenciado en Música por la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor en Historia y Ciencias de la Música con especialidad en música española en la Universidad de Valladolid; y doctor en Musicología con especialidad en la semiótica musical en la Universidad de Helsinki, el Profesor Rubén López Cano estará realizando diferentes actividades durante su visita a Chile, que incluyen su participación en el seminario abierto "Significación Musical", el que se desarrolla todos los días en sesiones de 17:00 a 19:00 horas, en el auditorio Cirilo Vila en la sede Alfonso Letelier de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, desde el 16 al 26 de octubre.

El día jueves 18 de octubre en la sala Isidora Zegers, ubicada en compañía 1264, se realizará la presentación del libro "Música y Retórica en el Barroco", texto publicado hace una década por la Universidad Autónoma de México y que fuera el resultado del trabajo de tesis del musicólogo, el cual estableció las pautas analíticas y hermenéuticas que sientan las bases interpretativo-musicales de numerosos y fervientes seguidores de todo el mundo.

Asimismo el día martes 23 de octubre se realizará una conferencia abierta denominada "Cultura del cut and paste: covers, verisones, reciclajes, mashups y remezclas digitales", desde las 11:30 en la sala placa 302, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ubicada en el Av. Diagonal Paraguay 257.

Rubén López Cano vive y trabaja ocho meses al año en Barcelona, tres meses en Latinoamérica y un mes lo pasa arriba de aviones. Enseña Estética, Músicas del Mundo, Historia de la Música del siglo XVII, Metodología de la investigación y Teoría crítica del conocimiento en el Departament de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya y colabora como profesor e investigador con diferentes instituciones, universidades y proyectos de Europa y América Latina.

Actualmente está desarrollando temas sobre la filosofía de la mente para poder estudiar las competencias musicales, dándole gran importancia a las relaciones entre mente y cuerpo en la cognición musical. Investiga la historia del mambo y los inconvenientes en el reciclaje musical digital como el sampleo (sample), el remix y el mashup. También ha escrito numerosos artículos especializados en temas musicales, como son la retórica y semiótica musicales, la musicología cognitiva, música urbana y la subjetividad en la música. Sus publicaciones han aparecido en México, España, Italia, Francia, Finlandia, Alemania y en internet.

Últimas noticias

Academia MAC:

MAC Uchile y MINCAP presentan nuevo espacio formativo en artes

El Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Secretaría Ejecutiva de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) encabezan una nueva plataforma de difusión de contenidos para agentes culturales y público general, a través de encuentros consecutivos con especialistas internacionales que serán realizados en el museo. Todo comienza el sábado 10 de mayo en MAC Parque Forestal, junto al artista yanomami Sheroanawe Hakihiiwe.

Proceso de revisión de las normativas presentes en los planes formativos

Conoce los programas seleccionados como muestra para la acreditación

Seis carreras de pregrado y cinco programas de postgrado conforman la muestra intencionada definida en el marco del proceso de Acreditación Institucional. Este instrumento, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite evaluar cómo se trasladan y aplican el modelo educativo y las políticas institucionales en los distintos programas que ofrece la Universidad de Chile.