Programa de profesores visitantes de la IBJGM:

Régis Michel dicta conferencia en sede Las Encinas de la Facultad de Artes

Régis Michel dicta conferencia en sede Las Encinas

En el marco de su visita a nuestro país, Régis Michel, uno de los cinco profesores visitantes que en los próximos días llegará a nuestro país para participar en una serie de actividades que el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) organizó en asociación con otras unidades académicas (ver contenidos vinculados), dictará la conferencia El inconsciente digital o la crisis de la imagen contemporánea que, con entrada liberada, se realizará el próximo martes 23 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.

Argumento de la conferencia:

La fotografía revela el inconsciente de una sociedad: es lo que Benjamin llama el inconsciente óptico (fórmula esterilizada por la tradición formalista). Benjamin se refiere a la fotografía antigua. Pero sería necesario hoy en día hablar de inconsciente digital, a tal punto la digitalidad ha cambiado las leyes de la óptica: la naturaleza del médium, y aún de la imagen -su relación con el mundo. Nan Goldin ha lamentado recientemente esta regresión visual. El que fue mi mundo, dice, ha desaparecido. ¿Su mundo o el mundo? Bien podría ser lo mismo. ¿Falsa noticia o mala noticia?

La fotografía digital tiene dos héroes: Jeff Wall y Andreas Gursky. Wall inventa, en los años 80, lo que él mismo denomina fotografía cinematográfica (la foto cine), que el computador le permite producir a gran escala en el decenio siguiente. Wall es el héroe de la crítica. Gursky es el héroe del mercado. Pues sus fotografías son cada vez más caras. Y cada vez más grandes. Es aquí el formato el que hace la imagen -y el precio. Digital, en Gursky, quiere decir exponencial. La fotografía no es ya, como para Benjamin, una imagen del mundo: ella es el mundo mismo. ¡Y qué mundo! El  mundo del stock exchange -el de la bolsa y del mercado, de la finanza y del capital. Peor: el de la dictadura, cuando Gursky va a Corea del Norte a exaltar de hecho al régimen más monstruoso del planeta.

La digitalidad destruye la fotografía. ¿Pero destruye la imagen? No es tan seguro. Pues ella libera al cine. (No se habla aquí más que del cine que cuenta, el cine de autor, lejos de las máquinas tragamonedas de la industria hollywoodense). Es lo que llamaremos la paradoja digital: el double bind [doble vínculo] de la nueva imagen, entre la histeria del síntoma y el olvido de la técnica. Esta paradoja tiene ella misma dos héroes que no lo son, puesto que rehúsan serlo -dos anti-héroes: Bergman y Lynch. Ambos reinventan, hacia el final, en sus dos últimos filmes, que son digitales, un cine del inconsciente que transforma la imagen en sueño, en el que el ojo, como dijo Deleuze, deviene cerebro.

Otras actividades

Junto a ello, este destacado escritor e historiador del arte que ha sido profesor visitante en las Universidades de Yale, Sao Paulo, Munich y Humboldt, entre otras, y que ahora lo será en la Universidad de Chile gracias al programa de profesores visitantes de la IBJGM, además dictará la conferencia La vida desnuda o el retorno de los campos. Filmar el biopoder este 22 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Facultad de Ciencias Sociales, y el seminario El arte-resistencia. La imagen contra el (bio)poder este miércoles 24 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen, presentará una ponencia en el Coloquio Internacional Transdisciplinar en Artes y Psicoanálisis "Malestar y destinos del malestar" y participará en reuniones de investigación, de exploración de colaboración académica y en talleres de tesis.

Para conocer el detalle de la programación de estas actividades, así como de aquellas que tendrán como protagonistas a Marie-Claude Lambotte, Geneviève Morel, Serge Tisseron y José Falconi, también profesores visitantes de la IBJGM, ver contenidos vinculados.

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