Programa de la Red Nacional de Doctorados en Humanidades y Ciencias Sociales:

Más de cien beneficiarios CONICYT en Doctorado de la Facultad de Artes

Se informa a ustedes que a partir del 30 de octubre se inició el periodo de postulación de la nueva convocatoria de Becas de Doctorado en Chile para extranjeros, el cual se extenderá hasta el día 11 de diciembre de 2012 a las 14.00 horas. Esta beca está dirigida a extranjeros sin permanencia definitiva en Chile y que cuenten con excelencia académica, según los estipulado en las bases concursales.
Acceso al sistema de postulación, bases y mayor información, a través del siguiente link: http://www.conicyt.cl/becas-conicyt/2012/10/doctorado-extranjeros-2013/

Además, les recuerdo nuevamente, que todas las consultas relacionadas con la postulación deben ser realizadas exclusivamente a través de las siguientes vías:
  • Consultas vía electrónica: a través de www.conicyt.cl/oirs
  • Consultas presenciales: en las oficinas del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT ubicadas en Av. Salvador Nº 379 -389, Providencia, Santiago, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

Cuatro nuevos proyectos de postdoctorado fueron asignados al Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en el marco de la última convocatoria del Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT.

Con un éxito del 100% de las postulaciones, que fue especialmente destacado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Sergio Lavandero, el programa totalizó un centenar de becarios, "convirtiendo a nuestro Doctorado en el programa de postgrado en humanidades y ciencias sociales más exitoso del país, superando también a muchos programas de ciencias y tecnología", como señala el Profesor Pablo Oyarzún, Coordinador de dicho programa de postgrado que hace diez años imparte la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

"Una vez que alcanzamos la acreditación en 2004, a dos años de existencia, comenzamos a tener estudiantes becarios de CONICYT. Si se considera que han sido 9 años de elegibilidad del programa, eso nos da un promedio de poco más de 11 becas por año", afirma el filósofo y académico.

De las 91 becas y 10 proyectos de postdoctorado, 81 son CONICYT, entre becas de doctorado, de realización o término de tesis y proyectos de postdoctorado. Otras 14 corresponden a becas MECESUP, gracias a los dos proyectos de esta naturaleza obtenidos por el programa, entre 2004 y 2007 y entre 2009 y 2012; varias de ellas para pasantías en el extranjero. Por último, se contabilizan becas del Departamento de Postgrado de la Universidad de Chile, también para pasantías, del Consejo Nacional de la Cultura y de la Université de Rennes (Francia).

Además, el profesor Oyarzún explicó que durante 2012, la Facultad de Artes ha obtenido un total de 19 beneficios de CONICYT, incluyendo los cuatro proyectos de postdoctorado, junto a la adjudicación de 3 becas y 2 postdoctorados Mecesup. "Aproximadamente entre el 75 y el 80% de nuestros estudiantes son becarios, lo que tiene un gran impacto en su dedicación a la investigación y en las tasas de graduación".

El académico se refirió también al efecto que tuvo la cancelación de las becas para extranjeros no residentes en programas nacionales por parte de CONICYT. "Fue muy negativo. Estas becas han estado suspendidas en los últimos dos concursos a raíz de un dictamen de la Contraloría General, lo que parece grave, dado que afecta a una política pública de alto interés para el desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes".

Sin embargo, sostuvo que el reciente Decreto 365 de CONICYT ha repuesto estos beneficios y, si bien se activó recién en septiembre, reduciendo el tiempo para la toma de decisiones por parte de los posibles postulantes y afectando especialmente a los de Doctorado, "de todos modos, es de celebrar que nuevamente existan becas para extranjeros, porque los doctorados chilenos, que gozan mayoritariamente de mucho prestigio, atraen a muchos interesados de América Latina y también de Norte América".

Otra novedad importante del Decreto 325 de CONICYT, enfatizó Oyarzún, es que la beca de doctorado contempla también la opción de pasantías en el extranjero, cotutelas y asistencia a cursos cortos. "Antes, estas opciones tenían que concursarse separadamente. Esto también considera a quienes ya tienen una beca, no solo a los nuevos becarios a partir de 2013; esto quiere decir que cerca de 40 de nuestros estudiantes podrían optar a estas oportunidades por el solo hecho de ser ya becarios CONICYT.