Durante octubre:

Profesor Falconi de la Universidad de Harvard visita la Facultad de Artes

Profesor de la Universidad de Harvard visita Facultad de Artes

Escritor, curador de exposiciones, investigador en el Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de Harvard - universidad en la cual recibió su doctorado en Literaruras Románicas- Dr. José Luis Falconi, aterrizará en Chile para desarrollar diversas diversas actividades en el Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entre el 16 y el 27 de octubre. 

La visita del especialista en la teoría del paisaje en la tradición de las arte visuales latinoamericanas y en la teoría ética en la estética contemporánea, se realiza como parte de las actividades organizadas por el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS), núcleo de investigación dirigido por Rodrigo Baño y Roberto Aceituno, y cuyo Comité Ejecutivo integra Francisco Sanfuentes, Esteban Radiszcz, Alberto Mayol y Manuel Canales, académicos de la Universidad de Chile. Este proyecto fue financiado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas y contempla la ejecución de Coloquios, seminarios y conferencias en torno al malestar social y subjetivo en nuestro país, protagonizados por académicos de la Facultad de Artes y de la Facultad de Ciencias Sociales, así como también por destacados expertos de distintas disciplinas y países.

Para el Profesor Rodrigo Zuñiga, del Departamento de Teoría de las Artes, la visita del Dr. Falconi es de suma importancia, ya que "su experticia en el ámbito de la fotografía y la estética, con especial énfasis en los procesos políticos y artísticos latinoamericanos, ayuda a tramar espacios transdisciplinares de abordaje de las imágenes y los imaginarios, aspectos todos ellos de enorme relevancia para la formacións y para la puesta a punto de los proyectos de investigación de nuestros estudiantes de postgrado".

"Como Departamento, y en relación con los programas de formación continua, la visita de José Falconi nos permitirá comenzar a afianzar lazos académicos que, esperamos, puedan proyectarse y mantener vigencia en el mediano y largo plazo. Nuestra idea es ir armando una política conjunta a este respecto entre Licenciatura, Magíster y Doctorado", señaló el académico.

Dentro de las actividades contempladas en la visita del profesor Falconi se incluye un seminario abierto a estudiantes del programa de Magister en Teoría e Historia del Arte y del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte.  Evento intensivo que constará de cuatro sesiones presenciales, los días 18, 19, 22, 23 de octubre, además de una conferencia de cierre que se realizará el día 24 del mismo mes, en las dependencias de sede Las Encina de la Facultad de Artes,  de 18:30 a 20:30 horas. 

El seminario que dictará el prof. José Luis Falconi se titula "Entre el bien y los bienes: Algunos conflictos éticos en estética", el que en sus palabras,  "tiene por finalidad invitar a los estudiantes, a través de casos puntuales y específicos, a reflexionar en torno a tres de los problemas éticos más centrales y recurrentes en el ámbito de la estética que se derivan, a grosso modo, de conjeturar la existencia de algún objeto que sea estéticamente valioso pero nocivo éticamente". 

Así, tras las clases, se pretenderá dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿es acaso justificable el placer estético directamente derivado de algún sufrimiento humano?, ¿es acaso justificable la transgresión de leyes para la producción de alguna obra de arte?, ¿es acaso justificable optar por salvaguardar una única e irrepetible obra de arte, de unánime reconocimiento, en detrimento del bienestar y/o la integridad de ciudadanos ordinarios?

El profesor de nacionalidad peruana, también realizará reuniones con estudiantes, tesistas y académicos de Teoría de las Artes. Asimismo  participará de una conferencia sobre Arte y Psicoanalisis los días jueves 25 y viernes 26 de este mes, y del Seminario Doctoral de Rodrigo Zuñiga, Académico del Departamento de Teoría de las Artes, donde conversará con los presentes sobre su ponencia titulada "Two Double Negatives".

Falconi ha contribuido con diversas publicaciones en Latinoamerica, Europa y los Estados Unidos como scritor, editor y fotógrafo. Siendo algunas de ellas "Un volumen de su poesía, Indicios del Naufragio", publicado en el 2007 por El Album del Universo Bakterial en Lima, Perú; "The Other Latinos" (DRCLAS/HUP, 2007), coeditada con José Antonio Mazzotti;  "Portraits of an Invisible Country"  (DRCLAS/HUP 2010), y "A Singular Plurality: The Works of Dario Escobar" (HAA – Harvard University, 2012).

Los interesados en inscribirse en el Seminario, deben contactarse con el académico Rodrigo Zúñiga, del depto. de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile.  

Últimas noticias

MAC Parque Forestal realizó última inauguración del año

El pasado viernes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizó la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje al recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se llevó a cabo la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

MAC Parque Forestal realiza su última inauguración del 2025

Este viernes 7 de noviembre a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizará la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje del recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se realizará la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

Entre el 6 y el 15 de noviembre

Obra "La perversión de Natacha" se presenta en Sala Agustín Siré

La obra de Iván Fernández Vidal es una comedia negra en tres actos, dirigida por Marco Espinoza, que se estrena el 6 de noviembre en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile. El montaje corresponde a un montaje financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025.