Organizado por el Área Teórico Musical del Depto:

Académicos y estudiantes participaron entusiastamente del Taller de Rítmica Dalcroze

Académicos y estudiantes participaron del Taller de Rítmica Dalcroze

Una treintena de personas vestidas de modo deportivo se movían tímidamente por la Sala 11 del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, intentando con ello calentar sus articulaciones y músculos para el trabajo que realizarían posteriormente.

Varios académicos de dicha unidad, así como también de docentes del Departamento de Música y Sonología, esperaban entre saludos y conversaciones breves la instrucción de Pablo Cernik- expositor - para iniciar así el Taller de Rítmica Dalcroze que durante tres jornadas los tendría perfeccionándose  en esa disciplina.

"La rítmica Dalcroze es una metodología que utiliza el movimiento corporal y su articulación en el espacio a través de la música. Estas características son apropiadas e inherentes a muchas áreas de las artes, pero tocan especialmente a la danza y a la música", explicó Pablo Cernik sobre la diversidad de los asistentes al taller, pues había entre los interesados tanto intérpretes como teóricos de la danza y la música.

Durante tres intensas jornadas los asistentes recibieron una instrucción que en palabras de la profesora Mónica Retamal, organizadora de la iniciativa, permitió internalizar "una enseñanza que relaciona al movimiento corporal con los elementos fundamentales de la música, como son el pulso, el ritmo, la métrica, el fraseo, la dinámica, la articulación, etc, haciendo de la experiencia musical una vivencia en el cuerpo y el movimiento".

En su primera visita a  Chile, Pablo Cernik, manifiesta haberse sentido "muy contento de que una actividad como esta se  haya desarrollado en  una institución de prestigio, como es la Universidad de Chile. He sentido una calurosa acogida y he estado muy bien acompañado por las personas que organizaron el curso".

¿Cuán familiarizados estaban los participantes del taller de la Rítmica Dalcroze?

Noté que para muchos la Rítmica Dalcroze era muy valorada ya y para otros era algo nuevo, pero que todos estaban interesados en tener una aproximación genuina y profunda a la metodología. Creo que el seminario fue muy apreciado por los participantes, trabajaron muy intensamente y quedaron muy satisfechos, según los comentarios que me hicieron llegar y la respuesta que pude observar durante las clases.

La impresión del profesor Cernik es correcta, pues la Rítmica Dalcroze es una disciplina valorada en la formación de académicos y estudiantes de la Facultad de Artes aunque no se ha impartido de un modo regular o constante. "Desde los años 80 que no se hacia un encuentro de Rítmica Dalcroze con un especialista de esta categoría. En esos años vino Marta Sanchez, profesora chilena que tenia la licencia" recordó la profesora Mónica Retamal al respecto.

La iniciativa gestionada desde el Área Teórico Musical del Departamento de Música y Sonología permitió además la visita Silvia del Bianco, Directora del Instituto Dalcroze de Ginebra (Suiza) "quien vino especialmente a evaluar las posibilidades de implementar la enseñanza Dalcroze en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile", acotó la académica.

Tras la positiva experiencia, "ahora queda por delante buscar los caminos para especializar cada vez a más profesores y profesionales de las artes escénicas con la enseñanza de la Rítmica Dalcroze", concluyó la profesora Retamal.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.