A realizarse el viernes 5 de octubre:

Académicas y estudiantes participan de seminario de innovación en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Académicas y estudiantes participan de seminario en Valparaíso

Desde hace un tiempo, la Universidad de Chile está impulsando un proceso de análisis, mejoras e innovación curricular monitoreado por la Vicerrectoría Académica. La Facultad de Artes no ha estado ajena a este trabajo general y el Departamento de Teoría de las Artes mucho menos.

En el marco de todo este proceso surge el Curso de Formación Básica Transversal (CFBT) Gestión de Proyectos Artísticos, encabezado por la académica del Departamento de Teoría de las Artes, Cecilia Pinochet, quien en estas labores es acompañada por la investigadora Viviana Soto y las ayudantes del curso Dámaris Pérez y Viviana Corvalán.

Del trabajo conjunto emanado en dicho curso, el grupo a cargo obtuvo importante material relacionado con la innovación curricular y su implementación. Por ello, al enterarse de la realización del seminario "Buenas prácticas de Evaluación de aprendizajes en Educación Superior. Innovación y mejoramiento de la Docencia Universitaria", organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, decidieron que la información obtenida del curso podría sistematizarse, organizarse y presentarse en el marco de dicha actividad.

"De la sistematización del trabajo de innovación curricular en el curso de Gestión de Proyectos Artísticos, surge un conocimiento relevante y necesario de difundir y expresar a partir de una investigación que aborda la modificación del programa de curso y su énfasis en la coherencia entre sus componentes, como el propósito del mismo, su metodología y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes", acota Viviana Soto.

De este modo, el próximo viernes 5 de octubre presentarán la ponencia "Innovación Curricular en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Métodos y herramientas de Evaluación en un curso de Formación Básica Transversal", donde darán cuenta del proceso realizado, los cambios introducidos y cómo fueron implementados y recibidos por los estudiantes.

"El CFBT y la investigación encabezada por Viviana Soto, asesora de la Red de Excelencia del año 2011, nos impulsó a realizar innovación en las formas de impartir de la docencia en este curso, particularmente en lo relacionado a la planificación del mismo", explica la jefa de carrera de la Licenciatura en Artes con mención en Teoría de las Artes y profesora titular del CFBT, Cecilia Pinochet. La docente menciona además que "en base a esta innovación se realiza una segundo cambio antes de impartir el curso el segundo semestre 2012, en la cual somos monitoreadas por otra asesora de RED, Mar Oliver".

Sobre la relevancia de participar en una iniciativa como la organizada por la Universidad de Valparaíso, la profesora Pinochet acota que "La importancia de este proceso es que, entre otras cosas,  nos ha permitido reflexionar sobre las buenas prácticas docentes y de tener una metacognición de los procesos de enseñanza - aprendizaje".

"La participación en el seminario es una gran oportunidad para el equipo y lo desafía a seguir mejorando la práctica curricular. Por sobre todo es una gran oportunidad para la Facultad de Artes de buscar los espacios, visibilizar lo que se está construyendo, en el marco de los procesos de innovación curricular de nuestra Universidad, y difundir los aprendizajes para aportar a los procesos de mejora de la labor docente", concluyó Viviana Soto.

El seminario "Buenas prácticas de Evaluación de aprendizajes en Educación Superior. Innovación y mejoramiento de la Docencia Universitaria" se realizará el viernes 5 de octubre en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde las 09:30 a las 18:00 hrs. La ponencia del equipo de la Universidad de Chile se realizará en el Salón de Honor de dicha institución.

Últimas noticias

Constanza Gatica, artista visual y arteterapeuta presenta:

"Habitando el misterio interior": la muestra de Constanza Gatica

La exposición se inaugura el 1 de julio de 2025 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Constanza Gatica, artista egresada de la carrera de Artes Visuales, presentará más de veinte obras que combinan óleo, muñecos de trapo y materiales reciclados, en un recorrido íntimo por la memoria, la infancia, la espiritualidad y la resiliencia.

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.