Exposición se realizará en marzo, en el MAC Quinta Normal:

Jóvenes artistas expondrán sus obras en Salón de Estudiantes 2013

"El proceso de selección fue bastante largo y trabajado, puesto que éramos cinco las personas encargadas de discutir críticamente cada una de las postulaciones", explica Jaime Cuevas sobre la labor desarrollada para determinar, a partir de la fundamentación, proyecto de obra y dossier de cada artista, las propuestas que en marzo del próximo año se exhibirán en el Salón de Estudiantes de la Universidad de Chile, proceso de selección que este egresado de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte y coordinador de la iniciativa califica como gratificante y enriquecedora "por el diálogo que se generó entre el equipo organizador, conformado por Camila Caris, Daniela Colleoni y yo, y las curadoras de la muestra, Génesis Pérez y Camila Urzúa, lo que permitió abordar cada una de las obras desde distintos ángulos y perspectivas", agrega.

Pese a que la mayoría de las propuestas aún se encuentran en proceso de producción y son variadas en términos conceptuales, "la constante discursiva apunta principalmente a aspectos políticos y sociales de actualidad", señala Jaime Cuevas sobre una de las características que tienen en común las obras seleccionadas en el marco de esta convocatoria que invitó a estudiantes y jóvenes egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile a problematizar en torno a cómo las condiciones de producción impuestas por diversas políticas gubernamentales incidirían en el quehacer local, instándolos a visibilizar esta "higienización estética" a través de propuestas de obra que finalmente dieron cuenta de la variedad de maneras en que podía abordarse el tema propuesto por los organizadores del SdE.

Así, "las obras responden a distintas opciones y maneras de hacer y entender la producción artística, cuestión que se desprende del pie forzado propuesto por nosotros que, más que limitar y cerrar los caminos, busca el surgimiento de distintas miradas y problemáticas para ser abordadas. Es por esto que al momento de enfrentarnos a cada una de las postulaciones, trabajamos minuciosamente para intentar acceder tanto al proyecto mismo como a la lógica de producción de cada artista, tarea para la que el dossier se transformó en una herramienta importantísima para nosotros", señala Jaime Cuevas sobre el proceso de selección de las propuestas que en marzo del próximo año se exhibirán en el MAC Quinta Normal, en el marco de Desde el resto. Farmacología estética, la manera de hacer arte en Chile, Salón de Estudiantes 2013.

Seleccionados

27.- Cristina Akemi Paz Poblete
28.- Daniela Andrea Rojas Gajardo
29.- Francisco Esteban Navarrete Sitja - Patricia Ivette Arellano Galgani