En inauguración de Diplomado Virtual en Gestión Cultural:

Profesor Gabriel Salazar: "La Cultura se ejerce por soberanía"

Profesor Gabriel Salazar: "La Cultura se ejerce por soberanía"

En una conferencia donde invitó a mirar la cultura desde el "sujeto popular", el académico de la Casa de Bello y Premio Nacional de Historia 2006, Prof. Gabriel Salazar, inauguró las actividades académicas de la VIII versión del Diploma Virtual en Gestión Cultural 2012: Gestión para el Desarrollo Cultural, ofrecido por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Ante los 46 nuevos participantes del programa que se ofrece en modalidad e-learning, el historiador planteó su convicción de que la cultura que se desarrolla hoy en Chile está íntimamente relacionada con los movimientos sociales, donde lo esencial es la forma de expresión colectiva. "La cultura se ejerce por soberanía y consiste en pensar la realidad local, es el arte de saber deliberar y de saber expresarse", aseveró Salazar.

Para Gabriel Salazar es la Historia Social -una disciplina "noble" y que se enfoca en el "sujeto de carne y hueso"- la que es capaz de llegar a conocer la cultura viva de los pueblos, "esa que los sujetos desarrollan por sí mismos para crearse una identidad propia, un proyecto histórico propio, una dignidad propia, una explicación propia del mundo o una teoría crítica propia".

"Hoy la cultura se evalúa con patrones europeos o asiáticos, pero esa no es nuestra cultura, ni la cultura que generan los niños en sus redes, sus patotas, sus barras bravas, sus talleres culturales", reflexionó el Premio Nacional de Historia, ante gestores culturales de todo el país presentes en el Hotel Fundador, en Santiago, para la primera sesión presencial del Diploma.

El objetivo de este programa de extensión es ser un espacio formativo académico situado en un campus universitario virtual, donde los gestores culturales del país aumenten sus competencias y se profesionalicen, a través de una metodología teórica y práctica que propicie el intercambio de experiencias, la exploración y creación de redes.

Los 46 matriculados de la versión 2012, que provienen de ciudades de todo Chile, entre Arica y Punta Arenas -e incluso del extranjero-, compartieron durante todo el fin de semana con sus nuevos profesores y partieron analizando la institucionalidad cultural vigente y la legislación que la regula; para continuar el resto del año con clases a través de una plataforma de Internet donde perfeccionarán sus habilidades para elaborar proyectos, conseguir financiamiento y levantar iniciativas de gestión local.

Una alianza para relevar la cultura

El Subdirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Prof. Mauricio Barría, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y valoró la alianza estratégica alcanzada con el CNCA y la OEI para esta VIII versión del programa que busca formar gestores culturales. "Para nosotros es importante establecer vínculos y relaciones con instituciones que puedan convertirse en aliados permanentes de nuestro propio trabajo, porque sin este tipo de vinculaciones la Universidad no puede cumplir la función de formar a los ciudadanos de nuestro país", destacó el también académico y dramaturgo en su discurso.

La Directora Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Teresa Huneeus, valoró el trabajo que muchos de los nuevos participantes del programa ya desempeñan como forjadores de iniciativas culturales en sus propias comunidades y consideró crucial que ese tipo de gestión "se instale como un tema relevante a nivel político, gubernamental y, sobre todo, a nivel ciudadano, porque hay que aprender a ver la cultura de manera participativa. Hay que crear una red de gestores que permita hacer de Chile un país más equitativo en el acceso a la cultura".

En tanto, la Directora para Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, María Rosa Blanco, destacó que para dicho es primordial la cooperación horizontal que sea capaz de levantar sistemas educativos que aporten a la democratización de los países miembros y en ese sentido "este diplomado es uno de los más importantes que tenemos con Chile en el ámbito de la cultura".

Por su parte, el  Coordinador del Diploma Virtual en Gestión Cultural 2012, Gustavo Figueroa, resaltó el "liderazgo absoluto" que representa la Universidad de Chile en gestión cultural, pues fue la primera casa de estudios que, en 1995, incorporó a su oferta académica un programa dedicado al tema. Por lo mismo, él cree relevante que hoy se reflexione sobre el concepto de cultura, "porque es algo que no tenemos resuelto. Es un debate permanente que debemos tener sobre cultura y desarrollo; cultura y participación social; cultura y descentralización; cultura desde lo local y cuál es el rol también de la cultura de elite".

Figueroa aclaró que los estudiantes de este año representan en conjunto "una gran diversidad territorial, de formaciones, de ámbitos donde se desempeñan. Como es un programa de extensión, y no de postítulo, no es requisito indispensable tener un titulo académico. Por eso, para nosotros lo más importante es la experiencia que tengan ellos en la gestión cultural".

Los desafíos de los alumnos

Ana María Elosúa -actriz y monitora de teatro del Centro Cultural de Alto Hospicio, Región de Tarapacá- es una de las becadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para cursar el Diploma. Ella se inscribió con el objetivo de adquirir los conocimientos y las redes que le permitieran hacer más efectiva su tarea de gestora cultural, porque "hace 6 años que organizo el Festival de Teatro Escolar y Juvenil, y quiero ampliar los horizontes para el beneficio de la juventud de mi comuna".

En tanto, Claudia Díaz Ortega -de Chaitén, Región de Los Lagos- espera utilizar las herramientas que adquiera en el programa para contribuir a un área a la que las autoridades de su ciudad no otorgan mayor énfasis, debido a las urgencias que impuso la devastación provocada en 2008 por la actividad eruptiva del volcán Chaitén. "La cultura está estancada, tenemos una biblioteca que está destruida, tenemos una Casa de la Cultura que no tiene ningún uso, que está olvidada y debemos trabajar más en esas áreas. Y como las autoridades dan más importancia a los caminos y la integración, entonces queda relegado todo lo que tiene que ver con la cultura", enfatizó.

La periodista peruana Ana Vera Vargas trabaja en su país en ONGs dedicadas a la cultura y consideró que era el momento de perfeccionarse. Y aunque Perú destaca por su diversidad cultural, no encontró el lugar donde estudiar y decidió pensar en Chile, país que a su juicio está notoriamente más avanzado en ese tipo de programas. "Lastimosamente en mi país no hay diplomas en gestión cultural que se estén realizando, porque es un tema que recién se está tomando en cuenta, tras de la creación del Ministerio de la Cultura", contó la profesional.

Los participantes de la VIII versión del Diploma Virtual en Gestión Cultural 2012: Gestión para el Desarrollo Cultural, culminarán las clases en enero de 2013 con la entrega de su proyecto final, requisito para obtener el certificado definitivo del programa.

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