Exposición se podrá visitar hasta el 7 de septiembre:

Muestra de videoarte y animación experimental se presenta en Sala Juan Egenau

"Ojo Mudo" se presenta en Sala Juan Egenau

Animación tradicional, video y stop motion se podrá apreciar en Ojo Mudo, muestra de videoarte y animación experimental que surgió a raíz de la pregunta por la precariedad en las prácticas artísticas audiovisuales, pie forzado que estuvo presente en la realización de los videos que se exhibirán en esta exposición y que corresponden a propuestas creadas por artistas chilenos y franceses que, en su conjunto, dan cuenta de la "diversidad de formatos de grabación que generalizan la estética de estas obras que plantean cuestionamientos y búsquedas de carácter más bien personal, casi de índole existencial", señala Victoria Bravo, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas y curadora, junto a la egresada de Teoría e Historia del Arte, Daniela Colleoni, de esta exposición que se planteó como una plataforma de difusión y de intercambio internacional.

Ello, puesto que el objetivo de esta iniciativa es precisamente "generar una instancia de difusión de obras inéditas producidas por artistas emergentes chilenos que, desde la experimentación, trabajen en propuestas a partir del video y la animación", explica Daniela Colleoni sobre este proyecto que comenzó a desarrollarse en junio de este año, cuando las obras de los artistas chilenos Camilo Chicahuale, Catalina Palma, Carlos Apablaza, Daniela Quiroz, Elsa Frottier, Francisco Navarrete, Felipe Rojas, Felipe Weason, Fernanda Alcalde, Isabel  Rosemblat, Juan  Reyes, Mariel  Sanhueza, Pablo  López, Patricio  Kind y Victoria Bravo fueron exhibidas en los centros culturales independientes Polygone Étoilé y L'Équitable Café de Marsella, Francia, y que ahora, junto a una selección de obras audiovisuales francesas, serán mostradas en la Sala Juan Egenau.

"Lo que busca dicha inclusión es fomentar lo heterogéneo de esta curatoría", dice la egresada de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte sobre las propuestas de Gee-Jung Jun, Fabrice Coppin, Stephane Manzone, Thomas Maury, Víctor Zebo, Jean Marc Lamoure, Caroline Delaporte y Ambre Murard, artistas franceses que se sumaron a esta exposición que convocó a "creadores independientes que a través de la imagen y el sonido en el video digital, pudiesen proponer nuevas miradas y relatos que problematizaran desde la poética de lo precario, donde la producción de obra adquiere un alto contenido autoral", agrega Victoria Bravo respecto a las razones que las llevaron a buscar a jóvenes artistas chilenos que trabajaran con video -entre ellos, estudiantes de arte- para invitarlos a presentar una propuesta inédita en formato de grabación y/o técnica libre.

De allí que esta exposición se caracterice por el nivel de experimentación que se puede apreciar en las obras, en particular de "los quince artistas chilenos, quienes proponen lecturas muy personales de lo precario, una experimentación que a nivel discursivo destaca en relatos carentes de un sentido unívoco, formas que finalmente filtran una suerte de fragilidad constitutiva en el sujeto contemporáneo", dice Daniela Colleoni sobre las obras que forman parte de Ojo Mudo, título que alude no sólo a la decisión de excluir el uso de diálogos en las propuestas a exhibir, sino también a la idea de "un Ojo no-hablado de potencial transformador, capaz de cuestionar y manipular las imágenes y signos por medio de una lógica subversiva y crítica de la realidad, a partir de las extensas posibilidades que hoy exhibe el medio audiovisual", concluye Victoria Bravo.

Con entrada liberada, Ojo Mudo - Muestra de videoarte y animación experimental se inaugura este miércoles 29 de agosto, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que podrá visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 7 de septiembre.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.