Exposición se podrá visitar hasta el 7 de septiembre:

Muestra de videoarte y animación experimental se presenta en Sala Juan Egenau

"Ojo Mudo" se presenta en Sala Juan Egenau

Animación tradicional, video y stop motion se podrá apreciar en Ojo Mudo, muestra de videoarte y animación experimental que surgió a raíz de la pregunta por la precariedad en las prácticas artísticas audiovisuales, pie forzado que estuvo presente en la realización de los videos que se exhibirán en esta exposición y que corresponden a propuestas creadas por artistas chilenos y franceses que, en su conjunto, dan cuenta de la "diversidad de formatos de grabación que generalizan la estética de estas obras que plantean cuestionamientos y búsquedas de carácter más bien personal, casi de índole existencial", señala Victoria Bravo, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas y curadora, junto a la egresada de Teoría e Historia del Arte, Daniela Colleoni, de esta exposición que se planteó como una plataforma de difusión y de intercambio internacional.

Ello, puesto que el objetivo de esta iniciativa es precisamente "generar una instancia de difusión de obras inéditas producidas por artistas emergentes chilenos que, desde la experimentación, trabajen en propuestas a partir del video y la animación", explica Daniela Colleoni sobre este proyecto que comenzó a desarrollarse en junio de este año, cuando las obras de los artistas chilenos Camilo Chicahuale, Catalina Palma, Carlos Apablaza, Daniela Quiroz, Elsa Frottier, Francisco Navarrete, Felipe Rojas, Felipe Weason, Fernanda Alcalde, Isabel  Rosemblat, Juan  Reyes, Mariel  Sanhueza, Pablo  López, Patricio  Kind y Victoria Bravo fueron exhibidas en los centros culturales independientes Polygone Étoilé y L'Équitable Café de Marsella, Francia, y que ahora, junto a una selección de obras audiovisuales francesas, serán mostradas en la Sala Juan Egenau.

"Lo que busca dicha inclusión es fomentar lo heterogéneo de esta curatoría", dice la egresada de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte sobre las propuestas de Gee-Jung Jun, Fabrice Coppin, Stephane Manzone, Thomas Maury, Víctor Zebo, Jean Marc Lamoure, Caroline Delaporte y Ambre Murard, artistas franceses que se sumaron a esta exposición que convocó a "creadores independientes que a través de la imagen y el sonido en el video digital, pudiesen proponer nuevas miradas y relatos que problematizaran desde la poética de lo precario, donde la producción de obra adquiere un alto contenido autoral", agrega Victoria Bravo respecto a las razones que las llevaron a buscar a jóvenes artistas chilenos que trabajaran con video -entre ellos, estudiantes de arte- para invitarlos a presentar una propuesta inédita en formato de grabación y/o técnica libre.

De allí que esta exposición se caracterice por el nivel de experimentación que se puede apreciar en las obras, en particular de "los quince artistas chilenos, quienes proponen lecturas muy personales de lo precario, una experimentación que a nivel discursivo destaca en relatos carentes de un sentido unívoco, formas que finalmente filtran una suerte de fragilidad constitutiva en el sujeto contemporáneo", dice Daniela Colleoni sobre las obras que forman parte de Ojo Mudo, título que alude no sólo a la decisión de excluir el uso de diálogos en las propuestas a exhibir, sino también a la idea de "un Ojo no-hablado de potencial transformador, capaz de cuestionar y manipular las imágenes y signos por medio de una lógica subversiva y crítica de la realidad, a partir de las extensas posibilidades que hoy exhibe el medio audiovisual", concluye Victoria Bravo.

Con entrada liberada, Ojo Mudo - Muestra de videoarte y animación experimental se inaugura este miércoles 29 de agosto, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que podrá visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 7 de septiembre.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.