Fundador y director de la revista digital arteycritica.org:

Daniel Reyes: "La revista deja abierta la construcción de un relato"

"Inicios del siglo XXI, reciente quiebre del NASDAQ, torres gemelas al suelo, empresarios chilenos jugando a ser jaguares y consolidando la noción de la cultura como un mero subproducto del espectáculo, duras hegemonías académicas para la teoría del arte y mucho blog de opinión", recuerda Daniel Reyes sobre lo que acontecía en la época en que se originó arteycritica.org, revista digital que se define como una plataforma dedicada a la escritura acerca del arte contemporáneo desde Chile y que surgió para "reposicionar el género crítico como un lugar no necesariamente críptico desde el cual levantar plataformas para las historias y relatos del arte contemporáneo, ejercicio constante en el que hemos contado con el apoyo de muchísimos colaboradores, logrando articular una red transversal que privilegia el diálogo por sobre la instauración de hegemonías discursivas", explica.

Ése sigue siendo el objetivo de esta publicación que apareció por primera vez hace ocho años, "cuando los editores de sección de un portal ahora inexistente, decidimos armar cada uno una revista digital especializada en nuestras áreas, que en ese momento eran literatura, cine y artes visuales", agrega sobre este proyecto que, con apoyo de un proyecto Fondart, este 2012 dio inicio a una nueva etapa que se ha centrado en consolidar un equipo de trabajo estable dirigido por Daniel Reyes y conformado por Belén Bascuñán, María Jesús García, Andrea Lathrop, Carol Illanes e Ignacio Szmulewicz -los tres últimos, licenciados en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile-, consolidación que les permitirá ir concretando otras iniciativas al alero de arteycritica.org, como el desarrollo de un sistema de autoedición en línea y el posicionamiento de Adrede Editora, libros con propósito.

"Adrede Editora es una pieza fundamental ya que, por una parte, nos permite desplazar los conocimientos de la edición digital a la edición en papel, y por otra, nos entrega una plataforma editorial con un perfil de circulación analógico, completamente diferente a la revista. De esta manera nos proponemos ir ampliando las áreas de competencia del equipo, entregando una mayor oferta para la comprensión de nuestro contexto cultural", señala Daniel Reyes sobre esta nueva editorial que se centrará en la publicación de libros con contenidos vinculados a las artes visuales, ya sea en el ámbito de la teoría, el trabajo de campo curatorial, investigaciones, traducciones o catálogos de arte, y en el marco de la cual "hemos sacado un primer libro llamado Sobre Entendidos, donde hemos compilado y editado una serie de textos publicados en arteycritica.org durante el último tiempo".

Daniel, ¿por qué decidieron enfocarse en las artes visuales como eje de esta revista?

Básicamente, por deformación profesional. El género crítico, a nivel literario, se da en aspectos de la percepción y sondeo de un estado de situación cultural que, sea como sea, se manifiesta en las expresiones artísticas inmediatas. Acusar recibo de estas producciones artísticas y proponerlas como un relato crítico se hacía necesario también por la endémica falta de masa crítica para las expresiones de arte contemporáneo, así como por la necesidad de dejar de depender de agentes validadores en el campo de la escritura sobre los proyectos de artes visuales. Si visitan el sitio podrán darse cuenta de que no se trata de una revista digital de difusión, sino de prospección sobre ciertos aspectos que se enfocan desde una mirada analítica no académica, más vinculada a "El deber de la desobediencia civil" de Henry David Thoreau que a una "Historia social de la literatura y el arte" de Arnold Hauser; más cercano al artista, curador o productor que observa a sus colegas, que al vate académicamente instalado.

¿Cuál es la diferencia que, desde tu perspectiva, esta revista tiene con otras publicaciones centradas en arte contemporáneo?

En el equipo actual, estamos constantemente y con el respeto que nuestro oficio merece, mirando las transformaciones y propuestas de otras publicaciones digitales. Esto produce una retroalimentación y una mayor lucidez al momento de construir las líneas editoriales de cada número. En este sentido, la principal diferencia está dada por una línea editorial basada en la creación y publicación de contenidos propios, dejando atrás la posibilidad de republicar, el clásico copy paste. Estos contenidos, además, se establecen bajo criterios de exigencia que permiten profundizar en las obras y sus contextos, otorgándole un sentido que no se restringe a la difusión, sino que deja abierta la construcción de un relato.

Actualmente, el equipo de arteycritica.org se encuentra trabajando en los siguientes números de esta revista digital y preparando, en paralelo, un sistema de autoedición en línea que les "permitirá establecer una bisagra entre la publicación digital y la editorial, pues contempla la posibilidad de crear tus propios libros -en .pdf o impresos- a partir del corpus de artículos que componen el archivo de nuestra revista, el cual, idealmente, irá creciendo con el tiempo", concluye Daniel Reyes.