Iniciativa surgida de un Fondo de Investigación VID:

"Narrativas del Cuerpo", propuesta que problematiza cuerpo, espacio y texto

"Narrativas del Cuerpo", propuesta que problematiza cuerpo y espacio

"Luego de haber concluido el proyecto Escena Musical Mecánica, el que fuera favorecido en el concurso VID 2009, surgió la necesidad de obtener mayores antecedentes sobre aquellos aspectos escénicos de un montaje, cuya narración se instalaba sobre manera en la corporalidad, sostenida de manera complementaria por una musicalidad", con esas palabras el académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, prof  Igor Pacheco, explica el origen del proyecto "Narrativas del Cuerpo", iniciativa de investigación y creación que se exhibirá en las dependencias de la Sala Agustín Siré desde el próximo 16 de agosto.

El docente, que además es el director general de la propuesta, se embarcó en este proyecto a comienzos del año 2011 buscando desde la práctica abordar la teoría, es decir, tratando de subvertir el proceso común de creación y análisis en el que tras la práctica (teatro) se elaboran los textos teóricos.

El trabajo se propone dejar en evidencia estética, modelos que emergen desde la Semiótica. Se espera que al quedar éstas a trasluz, contribuirán a complementar el abanico de recursos conceptuales y creativos de la creación escénica. Por otro lado, se persigue replantear nuevas lecturas de teorías y metodologías teatrales clásicas, propuestas por autores como Stanivlasky, Grotowsky, Barba y Meyerhold.

"La idea es desplegar un espectáculo teatral, que indaga en una ruta oblicua de creación, donde el vértigo producido por y desde el cuerpo de un grupo de actores y actrices, fundará la atención con la que esperamos dialogar con el público", explicó el profesor Igor Pacheco.

"Narrativas del cuerpo" es el resultado de una exploración realizada por el Grupo de Investigación Escénica GIE, y bajo el alero del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El montaje tendrá funciones en la sala Agustín Siré (Morandé 750) entre el 16 y el 25 de agosto de miércoles a sábado a las 20:00 horas. Las entradas tienen un valor de $2000 y las reservas se pueden hacer a los teléfonos (02) 9771787 - (02) 9771783 - (02) 5343957 o al correo electrónico extensiondetuch@gmail.com.

Ficha Técnica:

Dirección General: Igor Pacheco