Participación es obligatoria:

Importante: Simulacro de evacuación en sede Alfonso Letelier Llona

Como una forma de preparar a todos los miembros de la comunidad universitaria para enfrentar de buena forma alguna emergencia, tales como terremotos o incendios, es que la Asociación Chilena de Seguridad se encuentra trabajando con la Universidad de Chile en la realización de ejercicios de emergencia y evacuación.

Cabe destacar la obligatoriedad en la participación de este ejercicio, en la que se deberán suspender todas las actividades académicas y administrativas que se estén llevando a cabo al momento del simulacro.

Para lograr lo anterior se han programado tres ejercicios de Emergencia y Evacuación en la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes (Compañía 1264), los que se realizarán el martes 7 de agosto a las 16:20 y 19:30 y el jueves 9 a las 11:40 hrs.

Cada ejercicio consistirá en lo siguiente:

1° A la hora programada del ejercicio, personal autorizado pulsará el botón que activa los timbres de evacuación y cuyo sonido se extenderá por 1 minuto.

2° Al activarse los timbres, TODAS LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS Y LABORALES DEBEN DETENERSE.

3° A continuación de escuchado los timbres, la comunidad debe DESPLAZARSE AL PUNTO DE ENCUENTRO QUE LE CORRESPONDA, según el lugar del edificio en que lo sorprenda la emergencia.

Personas de nuestra comunidad que voluntariamente han accedido a actuar como LIDERES DE EVACUACION (utilizarán petos amarillos de la ACHS), le indicarán a viva voz que: "VAYAN AL PUNTO DE ENCUENTRO", los que están previamente definidos en cada piso en planos instalados en cada uno de ellos y que corresponden en su gran mayoría a halls cercanos a las escalas. En esos lugares deberán seguir las instrucciones del respectivo líder de evacuación.

LAS ESCALAS DEBEN RECORRERSE EN FILA INDIA, EN SILENCIO Y A PASO ACTIVO, PERO SIN ACELERARARSE Y CADA PERSONA TOMADA DE LOS PASAMANO (no habrá ascensores). Si le es posible, ayude a desplazarse y a calmarse a quienes tiene dificultades para hacerlo. Antes de bajar, cálcese (académicos y estudiantes de Danza).

5° Manténgase tomado de alguno de los  pasamanos durante la bajada. En la eventualidad que fuera sorprendido por alguna réplica, abandone la caja escala y espere instrucciones de continuar bajando. Trate de actuar calmado y en silencio para escuchar posibles instrucciones.

6° ESCALAS Y VIAS DE EVACUACION: Dependiendo de adonde Ud. Se encuentre será su vía de evacuación (las que se encuentran indicadas en planos y señaléticas de cada piso). Deberemos llegar al Hall de ingreso a la Facultad y salir por la entrada principal.

7° Todos caminaremos a paso activo hacia la calle Huérfanos, idealmente por el centro del Pasaje y atento a posibles caídas de vidrios de alguno de los edificios aledaños (en la eventualidad de sismos).

8° IMPORTANTE: en el Ejercicio de Emergencia y Evacuación, NO HAREMOS EL PASO ANTERIOR, en su reemplazo nos reuniremos en el ingreso de la Facultad por Sótero del Río (fuera del edificio).

9° En el ingreso al Edificio el Coordinador General hará algún breve comentario y se dará por finalizado el ejercicio. NO ES UNA REUNION INFORMATIVA. Lo anterior a fin de no afectar en demasía las actividades académicas, laborales y personales. El ejercicio completo no debería demorar más allá de 10 a 15 minutos.

10° En días posteriores y contando con la Asesoría de la Asociación Chilena de Seguridad, del Comité paritario de Facultad, de Directores de Departamentos y de quienes actuaron como líderes de evacuación, se procederá a realizar una evaluación técnica de estos ejercicio. Para esto durante los 5 días posteriores a los simulacros, se habilitará un buzón en la portería a fin de recoger sugerencias y comentarios de cualquier miembro de la comunidad.

11° En algún momento del año se realizará un nuevo ejercicio, pero SIN AVISO, siguiendo el mismo procedimiento que ensayaremos esta primera vez.

Finalmente, se agradece la participación ordenada de toda la comunidad y teniendo presente lo que ya se indicó: ES UNA MEDIDA PARA AYUDAR A LA PROTECCION DE TODOS LOS QUE REALIZAMOS NUESTRO QUEHACER EN ESTE EDIFICIO.

A PARTIR DE REALIZADO ESTE EJERCICIO, EL SONIDO DE TIMBRES IMPLICARA SIEMPRE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO