Encuentro se realizó entre el 6 y el 27 de julio de 2012:

Decana Cárdenas: "Los Temporales Teatrales deben continuar y hay que trabajar por ello"

Decana Cárdenas se compromete con fomento cultural en regiones

Particularmente emotiva fue esta versión de los Temporales Teatrales Internacionales de Puerto Montt, llevada a cabo entre el 6 y el 27 de julio de 2012, y dedicada a su fallecido creador, Mauricio de la Parra, director teatral que por años contribuyó a la formación de generaciones de actores y actrices y al desarrollo, descentralización y promoción del arte y la cultura en el sur de Chile.

Pero como buenos temporales, y aprovechando los vientos del sur, esta nueva versión no se quedó sólo en Puerto Montt, ya que ciudadanos de Alerce, Ancud, Calbuco, Castro, Hualalhue, La Unión, Puqueldón y Mariquinas, tuvieron la oportunidad de asistir a esta fiesta del teatro que reunió a compañías de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Colombia, España e Italia.

El compromiso de la Universidad de Chile con el país

Invitada por la organización de este importante encuentro de artes escénicas, viajó hasta la capital de la Región de Los Lagos la Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Prof. Clara Luz Cárdenas, quien, en un hecho histórico, se transformó en la primera decana de la Casa de Bello que asiste a los Temporales Teatrales Internacionales.

En su arribo a Puerto Montt, la Decana Cárdenas sostuvo una entrevista en Radio Bío Bío, donde fue consultada sobre el rol que le correspondería a la Universidad de Chile como patrocinador de este festival tras la muerte del "padre" de los Temporales Teatrales, como era llamado Mauricio de la Parra.

En la ocasión, la Decana Cárdenas reafirmó el compromiso que mantiene la Facultad de Artes con el fomento de la cultura en regiones y especialmente con dicho festival, y afirmó que "estamos dispuestos a seguir patrocinando a los Temporales Teatrales, ya que el desarrollo del teatro es fundamental para el desarrollo de la cultura de nuestro país".

La agenda de la Decana Cárdenas continuó el viernes 27 de julio, al sostener una reunión con el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, a la que también asistieron Claudio Martínez, Subdirector; Jorge Rodríguez, Productor y Leopoldo Pulgar, Periodista y crítico de teatro, todos    representantes del Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes.

La jornada finalizó con una entrevista en el diario Llanquihue de Puerto Montt, donde la Decana Cárdenas sostuvo que "los Temporales Teatrales deben continuar y hay que trabajar por ello", por lo que le encomendó a los representantes del Teatro Nacional que continúen las labores para mantener la presencia y apoyo de la Facultad de Artes en la Región.
La XXIII versión de los Temporales Teatrales cerró con la presentación del montaje "El Loco y La Triste" del dramaturgo y Premio Nacional Juan Radrigán que, dirigido por Raúl Osorio y con las  actuaciones de Francisca Gavilán (Altazor Mejor Actríz por Violeta se fue a los Cielos) y Roberto Farías (Altazor Mejor Actor por Mi Último Round), fue aplaudido por más de tres minutos.

La Decana Cárdenas concluyó su visita por la Región agradeciendo públicamente la invitación, y en el marco de una comida organizada por la Alcaldía en el Hotel Don Vicente señaló: "Nuestra Universidad tiene una mirada de país, parte importante de su misión es la extensión, el encontrarse con el Chile Regional donde el intercambio y trasferencia de conocimiento hacen y crean nuevos rumbos  para la creación y el pensamiento".

Escuche la entrevista a la Decana Cárdenas en Radio Bío Bío de Puerto Montt aqui