De la Licenciatura en Artes Plásticas:

Muestras de estudiante y egresados se exponen en Santiago

Muestras de estudiante y egresados se exponen en Santiago

Treinta pinturas de pequeño formato conforman Citera, exposición que el artista visual y profesor de la Etapa Básica en Artes Plásticas, Tomás Fernández, exhibe en Galería XS. "En una primera mirada, las obras que presento pueden emparentarse con una tradición específica de la pintura local, una poética de la mancha de carácter retiniano, como en Burchard o Couve. El óleo es expuesto en sus diversas densidades materiales, en una paleta restringida a una gama de grises que varían en temperatura y saturación. Podría detectarse un ánimo, un temple, un cierto desánimo que se cuela tras los empastes, bajo una aguada displicente que no pretende disimular su chorreadura", explica este joven artista formado en la Universidad de Chile.

A partir de ello, Tomás Fernández buscó tensionar la relación entre la formalidad que ha caracterizado históricamente a la tradición retiniana y las temáticas que aborda en su trabajo, logrando que "lo formal, la síntesis en la representación o la parquedad cromática, por ejemplo, mitigue la carga violenta, cruenta y descomedida que tienen mis pinturas, jugando con ese límite para ver hasta dónde la forma es capaz de aplacar el tema", agrega sobre esta exposición en la que, al igual que en la obra que exhibió recientemente en la librería Metales Pesados (ver contenidos vinculados), da forma a escenas ambiguas "que transitan entre lo sórdido, lo vulgar, lo erótico, lo morboso y lo sarcástico, y donde las soluciones formales son las que propician ese grado de extrañeza".

En su trabajo, este licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile además hace productivo el error, es decir, lo expone conscientemente para mostrar "cómo está construido el cuadro, lo que lo deja en un estado de precariedad, de inestabilidad, a punto de desarmarse", señala sobre esa decisión que se hace patente en las pinturas que exhibe en Citera, nombre con el que alude a un cuadro de Jean-Antoine Watteau titulado Peregrinación a la isla de Citera y con el que, según explica, "se arma un vínculo difuso y contradictorio. Concretamente, creo que en la obra de Watteau se produce una cierta ambivalencia entre lo sensual y lo parco, lo melancólico; una ambivalencia similar a la que ocurre en mis pinturas", dice.

Citera, nombre que además fue escogido por lo desconocida que podría resultar esta palabra -"me interesaba que sonara a algo sin saber bien a qué, que presentase un grado de ambigüedad al igual que en mis cuadros", aclara Tomás Fernández- se podrá visitar hasta mediados de junio en Galería XS, ubicada en Nueva Costanera 3723, Vitacura.

Permanecer de pie sobre el océano

Así se titula la exposición que Gaspar Álvarez exhibe en Galería Bech, una muestra en la que reúne dieciocho pinturas sobre papel que fueron realizadas entre 2010 y 2012, y que permiten "mostrar relaciones conceptuales y formales que van más allá de aquella premisa con la que trabajé en la muestra de Tesis realizada en la Sala Juan Egenau, que hablaba sobre la recolección obsesiva de imágenes de distintos medios para luego derivarlos a la pintura", explica este egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas, agregando que este proyecto expositivo surgió por su interés de "generar una obra que me permitiera mayor libertad -y liviandad- en cuanto a su factura, porque la pintura sobre papel exige una mayor rapidez y precisión que la pintura sobre tela".

De allí que los trabajos que presenta actualmente hayan sido realizados "sólo por el goce de hacerlos, por lo que distan de unificarse bajo algún precepto 'temático'. Es más, al momento de ser seleccionado este proyecto, la mayoría de los trabajos ya estaban hechos, por lo tanto, podríamos decir que es una muestra referida a la no-pretensión por realizar una propuesta de exposición que conllevara la necesidad de crear algo bajo una premisa forzada", señala este joven artista sobre Permanecer de pie sobre el océano, muestra en la que cada obra es acompañada por un texto que opera como título y que alude "a un asunto que se relaciona en forma directa con lo 'representado' en cada imagen, transformando y dando nuevos sentidos a lo mostrado".

Para él, una imagen no termina de construirse "hasta que ha pasado por los continuos filtros perceptivos del espectador, quien, luego de verla y analizarla, puede generar relaciones entre texto e imagen", agrega sobre esta exposición que podrá visitarse hasta el 21 de junio en Galería Bech (Av. Libertador Bernando O'Higgins 123, Santiago), concluyendo al respecto que el nombre de esta muestra, y de una de las obras exhibidas, se vincula a la "imposibilidad de un hecho tan simple como permanecer de pie. Para mí, la pintura representa una imposibilidad permanente en lograr resultados 'satisfactorios' en cuanto a asuntos de mimesis, por ejemplo, debiendo ser entendida como una práctica que se modifica continuamente en un intento desesperado por llegar a un punto".

La categoría del porno

El 12 de junio, a las 18:00 horas, se inaugura esta exposición que el estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, Felipe Rivas, presentará en la Sala +18 de la Biblioteca de Santiago, "un espacio que se ha especializado en temas de sexualidad, erotismo y género, en lo queer no sólo en la literatura, sino también en la investigación teórica y el arte", explica. De allí que en las pinturas, dibujos, objetos, fotografías y videos que exhibirá, este joven artista busque reflexionar en torno a "las políticas de representación de las sexualidades contemporáneas, a partir del cruce entre la visualidad pornográfica, las redes virtuales de internet, la economía, la política, el cuerpo y mi propia biografía", señala sobre las temáticas que abordará en esta muestra curada por la artista e investigadora Lucía Egaña.

Y es que, para este estudiante, la presencia que ha alcanzado la imagen pornográfica en internet "es realmente hegemónica con respecto a otras imágenes. La gente ve más porno que cualquier otra cosa en internet y eso, necesariamente, implica nuestra relación con lo sexual y su representación. Y yo creo que ese punto altera la manera en cómo debemos comprender la pornografía hoy, porque las distinciones entre pornografía y erotismo, entre porno y arte, se difuminan", aclara respecto a uno de sus intereses, agregando a éstos la interacción con la interfaz gráfica "y la cuestión de la política y sus emplazamientos críticos, porque esta exposición se enmarca en ciertas corrientes que han estado revisando el tema del porno desde el feminismo, lo queer y la postpornografía".

Por ello es que en el marco de La categoría del porno, título que alude a la categorización que acompaña a la oferta pornográfica en internet y también a la pregunta por la posición de lo pornográfico en el sistema cultural actual, se realizará una charla en la que se discutirá en torno a las obras y las problemáticas que en éstas están presentes, actividad que se desarrollará el próximo 20 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala +18 de la Biblioteca de Santiago (Av. Matucana 151, Metro Quinta Normal), y que contará con la participación del Doctor en Letras, Juan Carlos Sánchez, el sociólogo, Cristian Rojas, y el representante de la Coordinadora universitaria por la diversidad sexual (CUDS), Jorge Díaz Fuentes.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.