Organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile:

Académicas del Depto. de Danza fueron invitadas a importante seminario filosófico

Académicas del Depto. de Danza fueron invitadas a importante seminario

Una importante invitación recibieron las académicas del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Eleonora Coloma y Nury Gutes, a participar de la sesión correspondiente al mes de mayo del seminario "Diálogos Filosóficos" que organiza la Facultad de Filosofía y Humanidades de la universidad.

Ambas docentes aceptaron el ofrecimiento que consistía en oficiar como expositoras (contraparte) en la conferencia "Entre filosofía y danza: cuestiones de gravedad" que dictaría la investigadora francesa Marie Bardet.

El objetivo de la iniciativa es instaurar un espacio de encuentro académico permanente para investigadores nacionales e internacionales, lugar desde el cual se incremente el diálogo e intercambio filosófico y, con ello, se fortalezcan las redes de investigadores a nivel nacional e internacional.

Tras participar el año 2010 de la sesión titulada "John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento. Aproximaciones filosóficas a su obra"- realizada en el marco del mismo seminario- la profesora Eleonora Coloma fue nuevamente invitada a participar por la docente Claudia Gutiérrez, organizadora de la actividad. "Luego de que los académicos se informaron respecto a mi trabajo de investigación doctoral sobre el lenguaje de la danza, me propusieron la posibilidad de comentar en el próximo Diálogo Filósofico, cuyo trabajo sería el de Marie Bardet", explicó.

Por su parte, la profesora Nury Gutes explicó que "el área de interés de Marie Bardet es el campo de las acciones, la percepción y la imagen entre los cuerpos en movimiento. Sus reflexiones y  preguntas abren nuevos  diálogos entre los mitos del 'bailar' que el filósofo o pensador tiene. Ella puso en juego el concepto sobre la figura de la bailarina y expuso relaciones actuales de importancia en la danza en las ultimas décadas". La académica reconoce que las reflexiones de Bardet  "son el comienzo de un influjo lleno de nuevas materialidades para conocer  la danza hoy y así configurarla como  una verdadera investigación artística, con fuerza en lo disciplinar  de impacto en lo artístico- social".

Respecto a la relevancia de ser parte de este tipo de actividades, la profesora Coloma  manifiesta que además de ser "muy interesante implica aportes concretos para mi actividad académica de docencia, investigación y creación, en cuanto permite el diálogo con otras áreas disciplinares y al mismo tiempo obliga a reflexionar sobre los temas que son sujeto de mi actividad (la composición musical, las relaciones entre música y danza, el lenguaje de la danza) desde un ángulo muy distinto a mi quehacer cotidiano".  Una impresión similar tiene la profesora Gutes, quien además recalca que "las motivaciones de este tipo de encuentros son muy acordes a las iniciativas que mueven al nuevo grupo de académicos de nuestro departamento de Danza en la  Facultad de Artes. Los seminarios están pensados para fortalecer las redes de investigación a nivel nacional e internacional, con una dinámica de dialogo y conversación poco frecuentes en nuestro medio dancístico, ya que no acostumbramos a enfrentar  el arte de la danza y el campo de la  filosofía que  hoy en día  están bastante ligado cada uno en sus modos y en sus propios cuestionamientos". Añade además que "la experiencia de compartir este encuentro junto a la académica  Eleonora Coloma, con quien  hemos realizado  un trabajo interdisciplinar conformando entre ambas  una performance entre la  voz y el movimiento de la luz,  me motiva a inspeccionar otras instancias de imaginarios dinámicos".