En las comunas de Providencia y Pedro Aguirre Cerda:

Gonzalo Díaz intervendrá fachadas de dos galerías de Santiago

Gonzalo Díaz intervendrá fachadas de dos galerías de Santiago

El artista Gonzalo Díaz realizará, desde mayo de 2012 hasta abril de 2013, una intervención del espacio público en dos comunas de Santiago. Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Nacional de Financiamiento, Convocatoria 2012, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Así, durante un año, se instalarán sucesivamente doce textos de neón de cuatro palabras cada uno en las fachadas de Galería D21 (Nueva de Lyon 19, departamento 21, comuna de Providencia) y Galería Metropolitana (Félix Mendelssohn 2941, comuna de Pedro Aguirre Cerda).

La estructura sintáctica de los textos consta de un sujeto, un verbo copulativo y un atributo; el sujeto y el verbo se mantendrán invariables en tanto que, cada mes, se cambiará la última palabra, aquella que determina el atributo y que formalmente será siempre trisílaba y grave. La secuencia generará una especie de letanía de dimensión temporal, intensificando su sentido ambiguo en la escala del espacio público. A través de esta intervención se intenta vincular al transeúnte no necesariamente interesado o habituado a estas manifestaciones artísticas con un modo específico de producción de arte contemporáneo.

El proyecto contempla la realización de un video-documental por parte de Rodrigo Astaburuaga y la publicación de un catálogo a cargo de Ignacia Saona, con registro fotográfico de Jorge Brantmayer, textos de Gonzalo Arqueros, Federico Galende, José de Nordenflycht y Sergio Rojas. El catálogo incorporará además una investigación de campo acerca de la recepción de la obra por parte del público, que será realizada por los estudiantes de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile Matías Allende y Katherine Lincopil.

La inauguración del proyecto se realizará el próximo viernes 11 de mayo, a las 19:00 horas, en Galería Metropolitana.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.