Seis artistas exhibieron sus propuestas en este espacio:

Finaliza ciclo de exposiciones en Galería Temporal

Finaliza ciclo de exposiciones en Galería Temporal

"Evaluamos de manera muy positiva este proyecto, principalmente por la buena recepción que obtuvimos de las personas que trabajan en el café que nos arrendó el espacio y también en la Galería Alessandri, quienes gradualmente pasaron de la curiosidad al interés por las propuestas exhibidas. Junto a ello, la inquietud de los artistas por exponer en Galería Temporal, puesto que no sólo recibimos varias consultas acerca de cómo acceder al espacio, sino también algunos dossiers con propuestas", recuerda Ángela Cura, profesora del Departamento de Artes Visuales y responsable, junto a Felipe Cura, de Galería Temporal, iniciativa que en sus orígenes se definió como una intervención pública y que se tradujo en la disposición transitoria de un espacio de exhibición artística en una vitrina de la céntrica galería comercial Alessandri.

Así, desde octubre de 2011 hasta abril de 2012, Galería Temporal operó como espacio expositivo en pleno centro de la ciudad de Santiago, lugar en el que se exhibieron las propuestas de Cristián Silva, Martín La Roche, Claudia Müller, Ofelia Andrades, Javier Rodríguez y Ximena Zomosa, artistas que fueron invitados a ser parte de esta iniciativa por la "amplia gama de técnicas y materialidades que usan en su producción artística, de modo que la variedad de propuestas se correspondiera con la variedad del público que transita en ese espacio", explica Felipe Cura, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas, agregando al respecto que los artistas "tuvieron completa libertad para decidir qué exhibir, por lo que fue decisión de ellos escoger alguna temática o material que dialogara con el contexto urbano en que se encuentra Galería Temporal".

De allí que en el marco de este proyecto, que contó con financiamiento Fondart para su ejecución, se haya podido apreciar una gran diversidad de lenguajes en las propuestas exhibidas, "desde el dibujo y la pintura que, trabajados de una manera tradicional, permitieron el acercamiento de los espectadores no iniciados en los lenguajes contemporáneos, hasta fotografía y medios digitales desplazados a la instalación por medio de animaciones y proyecciones", cuenta Ángela Cura, quien a días de haber dado por finalizado este ciclo de exposiciones, explica que "quedaron algunos temas pendientes, como la recopilación de datos que cuantifiquen los espectadores que hicieron un alto para observar las obras, así como también una metodología más directa para recoger sus opiniones acerca de las muestras presentadas".

Y es que durante los meses en que esta Galería operó como tal, Ángela Cura y Felipe Cura fueron testigos de las diversas reacciones de los transeúntes que se vieron enfrentados a este proyecto. Por un lado, de aquellos para los que este espacio "logró ser un lugar de interés que rompía con su rutina, entendiéndolo como una intervención pública que cada mes se renovaba, y por otro lado, de quienes no percibieron como 'arte' las obras exhibidas, ya sea porque no estaban familiarizados con los lenguajes del arte contemporáneo o simplemente porque no les agradó lo que vieron. En ambos casos, un desafío estético y visual para un público que no suele acceder al arte contemporáneo, objetivo fundamental para nosotros en el entendido de que es una falencia del sistema artístico local en general: la formación de audiencias", dicen.

Actualmente, los responsables de este proyecto trabajan en la edición del catálogo que recogerá el registro fotográfico de las intervenciones realizadas así como entrevistas a los artistas invitados, las que versarán sobre las propuestas exhibidas y el uso del espacio público en proyectos artísticos. A ello se sumará el material que está preparando Claudio Guerrero, egresado de la Licenciatura en Teoría e Historia de Arte de la Universidad de Chile que escribirá un texto introductorio en torno "a la relación entre galería, vitrina y obra de arte en el arte contemporáneo, y otro dedicado a las galerías del centro de Santiago como un espacio público particular de nuestra ciudad, pero propio también de la vida moderna en general", cuenta Ángela Cura sobre este catálogo que también estará disponible en el sitio web de Galería Temporal.

¿Existe la posibilidad de que Galería Temporal se extienda en el tiempo?

Debido a la buena recepción del proyecto -a lo que se suma el hecho de haber sido invitados a participar en un evento artístico paralelo a la Feria Chile Arte Contemporáneo y que se ha denominado Chaco Off-, decidimos volver a postular al auspicio de Fondart para realizar una segunda temporada que incluyera a artistas extranjeros. Lamentablemente no obtuvimos financiamiento por ese medio, por lo que en estos momentos nos encontramos estudiando distintas posibilidades para darle continuidad al proyecto, las que no necesariamente están vinculadas al espacio que ocupamos en la Galería Alessandri. De esta forma, el adjetivo "temporal" adquiere sentido al tratarse de un proyecto que efectivamente no se establece por mucho tiempo en ningún lugar.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.