Exposición se podrá visitar hasta el próximo viernes 11 de mayo:

"Desde el Otro" se presenta en Sala Juan Egenau

"Éste es un trabajo muy interesante porque tiene que ver con aprender a mirar, escuchar y leer el trabajo del otro para luego, a partir de ello, construir una nueva propuesta en la que aparezcan ambos: quien observa y quien es observado", señala Nury González sobre el ejercicio que originó las propuestas que José Agurto, Luz Condeza, Adrián Gouet, Alejandro Leonhardt, Diego Lorenzini, Camila Lucero, Paulina Mellado, Marcela Moncada, Carlo Mora, María José Muñoz, Pablo Montealegre, Francisco Navarrete, Camila Ramírez, Tarix Sepúlveda, Richard Solís y Nicole Tijoux exhibirán en Desde el Otro, exposición que se inaugurará este viernes 4 de mayo, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau, y con la que este grupo de estudiantes dará por finalizado el Taller Análisis Visual II que Nury González dicta en el Magíster en Artes Visuales.

Para dar forma a estas propuestas, cada artista trabajó a partir del texto que aleatoriamente se les hizo llegar sobre una obra en particular de uno de sus compañeros de Taller, texto que contenía descripciones formales, materiales y conceptuales, y que se transformó en la base desde la cual se construyeron los trabajos que se exhibirán en esta exposición. "El ejercicio es sumamente psicoanalítico porque cuando uno ve el resultado del encargo, es inevitable preguntarse por dónde se tomó o leyó la propuesta del otro, sobre todo al considerar la heterogeneidad que existe entre los estudiantes de este Magíster. Por lo tanto, hay propuestas que efectivamente incorporan la obra del otro en su propia obra, mientras que en otros casos no aparece la obra de quien mira, sino sólo del que está siendo observado", cuenta Nury González.

De allí que en esta muestra, que contempla la exhibición de pintura, fotografía, video y performance, los desplazamientos disciplinares hayan sido fundamentales en el entendido de que lo que se busca en el Taller Análisis Visual II es "forzar al estudiante con un encargo puntual para que, luego de esa experiencia, pueda volver a desarrollar su propuesta con otra mirada y habiendo descubierto que existen otros medios para resolver su trabajo", dice esta académica de la Facultad de Artes, agregando al respecto que, "sólo por dar algunos ejemplos, hay un pintor que exhibirá video y una bailarina que presentará una performance a partir del trabajo de un fotógrafo. Es decir, una muestra que dará cuenta de la transversalidad de este curso".

Y es que para Nury González, "el hecho de que en un mismo espacio se reúnan pintores, fotógrafos, grabadores, videastas y bailarines, provoca la transversalidad del saber, surgiendo nuevas formas de pensar y resolver material y conceptualmente las obras de cada uno de estos artistas", señala la académica respecto al diálogo que busca fomentar en su Taller y del que también se dará cuenta en esta muestra, a través de un montaje que hará comparecer los propuestas resultantes de este encargo con los registros fotográficos de las obras que dieron origen al texto desde el que cada uno trabajó. "Por lo tanto, el espectador va a tener la posibilidad de ver una obra y al mismo tiempo mirar de dónde vino esa obra, pudiendo descubrir si hay o no alguna relación entre las propuestas presentadas", concluye Nury González.

Desde el Otro se inaugura este viernes 4 de mayo, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que podrá visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 11 de mayo. La entrada es liberada.