Por su labor como bailarín, coreógrafo y académico:

Prof. Hiranio Chávez es reconocido por su trayectoria en el Día de la Danza

Hiranio Chávez es reconocido por su trayectoria en el Día de la Danza

La actividad, que conmemora el Día Internacional de la Danza, celebrado por la UNESCO en todo el mundo el 29 de abril en memoria del natalicio del coreógrafo francés Jean Georges Noverre, contó con la participación de 16 compañías pertenecientes a academias y escuelas de danza de la Región Metropolitana, entre las que destacan Dancen escuela Karen Connolly, Academia de Bailes José Luis Tejo,  Ballet de Santiago del Teatro Municipal de Santiago dirigido por Marcia Haydee y el  Centro de Danza Espiral fundado por  el maestro Patricio Bunster y  Joan Turner.

En su edición 2012, la Gala de Danza que realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el Teatro Municipal tuvo como elemento principal el reconocimiento a 45 leyendas de esta disciplina, que desarrollaron sus carreras de forma profesional en nuestro país entre las décadas del 50' y el 70'.

"Se trata principalmente de ex bailarines del Ballet de Arte Moderno (BAM) y del Ballet Nacional Chileno, figuras que han aportado al desarrollo de la danza en el país y que desde la academia han forjado el camino de las nuevas generaciones", afirma Teresa Huneeus, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

Entre los distinguidos por el Consejo Metropolitano de Cultura, destacan figuras como Blanchette Hermansen, ex directora y coreógrafa del Teatro Municipal de Santiago; Hiranio Chávez, ex bailarín y fundador del Ballet Folclórico Nacional Bafona; y Rosa Salaverry, ex  bailarina del Ballet de Arte Moderno (BAM) , quien además tuvo una destacada participación en comedias musicales y revistas.

Blanchette Hermansen. Bailarina fundadora del Ballet de Arte Moderno BAM, dirigido por Octavio Cintolessi , formó parte del Ballet de Janinne Charrat en Francia, posteriormente integró el Ballet Nacional Chileno y fue  Directora y Coreógrafa del Ballet del Teatro Municipal de Santiago.

Hiranio Chávez. Bailarín del grupo de danza MOBILE dirigido por Hernán Baldrich y bailarín del Teatro Contemporáneo de la Danza , dirigido por Ingeborg Krussel, ha trabajado como maestro de movimiento, rítmica, cultura tradicional, danzas de salón y afro en la Escuela de danza de la universidad ARCIS, en el departamento de danza y música de la universidad de Las Américas, UNIACC y en los talleres artísticos de la Universidad de Santiago. Ha sido director artístico de espectáculos masivos de danza, ha realizado coreografías  para el premio Altazor, oberturas del Festival de Viña del Mar y Festival de Olmué. Ha trabajado para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el contexto del programa de desarrollo artístico regional  del Área de Danza  específicamente impartiendo seminarios y talleres a coreógrafos de todo el país y en el Programa Barrios realizando itinerancias en las regiones de Coquimbo y Maule entre otras. El año 2009 recibió  de parte de la Presidenta Michelle Bachelet  el Premio al Estudio y Difusión de la Música Nacional y el año 2011 es reconocido con el Premio Municipal de Artes de la Representación Mención danza que otorga la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Rosa Salaverry. Bailarina Fundadora  del Ballet de Arte Moderno BAM bajo la dirección de  Octavio Cintolessi,  Integró el ballet de la Universidad  del Norte como maestra y bailarina solista en varias obras, se desempeñó también como actriz en comedias musicales y revistas. Trabajó como coreógrafa  en programas de televisión,  fue maestra de baile en  Ecuador e  Italia e integró el cuerpo de baile del Teatro Scala de Milán.