Pamela Reyes y el aporte de arte terapia en la reconstrucción

Contribuimos a fortalecer una comunidad dañada por el terremoto

Pamela Reyes: Fortalecimos a una comunidad dañada por el terremoto

Uno de ellos se llevó a cabo en Paredones bajo la denominación  Apoyo a la Reconstrucción Post Terremoto y Maremoto en la Comuna de Paredones: Intervención Psicosocial, Organizacional y en Salud en Niños/as y Adultos Mayores.  Este proyecto es multidisciplinario y participaron Paulina Osorio, de la carrera de antropología y directora de la iniciativa, desde la psicología lo hizo Adriana Espinoza y Sonia Pérez, y desde la Facultad de Artes el programa de Arteterapia se hizo presente a través de la profesora Pamela Reyes. El grupo contó con el apoyo de alumnos y otros profesores de las respectivas disciplinas.

En conversación con Pamela Reyes nos confirmó también que la Municipalidad de Paredones y sus Departamentos de salud y educación tuvieron una gran participación en este proceso, cuyo trabajo se vio enormemente favorecido con la presencia de la Unión Comunal de Adultos Mayores Agrupación de Discapacitados de la comuna.

El proyecto

Principalmente este proyecto tiene una mirada psicosocial, donde la noción  de comunidad resistente al desastre, apunta a configurar una comunidad más segura frente a en un contexto de peligro natural, por lo que es un modelo y un proceso.

La titular de arte terapia, Pamela Reyes, aclara que la iniciativa "se basa en la premisa que es imposible tener infraestructura y construcciones habitacionales realmente seguras sin tener una comunidad y región seguros en el que emplazarlo."  De ahí entonces la importancia de crear una comunidad resistente capaz de tolerar y sobrellevar el daño, la disminución de la productividad y la reducción de la calidad de vida luego de un evento extremo como lo fue el terremoto de 2010.

"Con estas consideraciones, el trabajo se focalizó en lo psicosocial con los niños y los adultos mayores pues el grupo considera que esa integración intergeneracional es una fuente de memoria e identidad comunitaria y por consiguiente se crea un factor protector de comunidad resistente al desastre", comenta Pamela Reyes.


¿Cual fue el diagnóstico que se hizo para concretar este proyecto?

"Nos basamos en los diagnósticos locales de salud que arrojaron que un porcentaje importante de adultos mayores de Paredones se encuentra en una situación de riesgo y dependencia, la pérdida de sus viviendas causó una gran incertidumbre en una etapa de la vida en donde las condiciones de seguridad y estabilidad son fundamentales", explica Reyes.

Advierte la profesional que en ese escenario se observan situaciones de salud mental de mucha vulnerabilidad y en ese diagnóstico también se consideran a los niños, pues se ven coartados los lugares para el esparcimiento y recreación, donde se experimente un desarrollo y expresión emocional de manera sana. El diagnóstico también observó tensiones al interior y entre las organizaciones sociales comunitarias, lo que obstaculiza la integración comunitaria.

 Rol del Arteterapia

Como ya lo comentamos, este proyecto es multidisciplinario, coordinado y encabezado por la Escuela de Psicología de nuestra universidad, donde además se consideró la presencia de artes en este plan de apoyo a la comunidad.

La metodología general del proyecto se inserta en una visión participativa, la investigación-acción como abordaje de aprendizaje y producción de conocimiento. En este sentido pone el acento en la educación popular, etnografía, memoria e historia oral.

La profesora Pamela Reyes nos explica que  su disciplina se adapta a estos enfoques y contribuye como un recurso de apoyo. "En el terreno nos encontramos con diversas situaciones a las que dar respuesta, por ejemplo los primeros talleres con adultos mayores nos revelan la alta vulnerabilidad de su salud mental, por cuanto debemos usar los recursos artísticos como medio de expresión en un contexto de mucha contención y apoyo". Señala.

¿Y cómo era la situación de los niños?

En el caso de los niños, explica, se muestran en mejores condiciones, saludables a pesar del trastorno vivido por tanto los talleres que se les aplicaron tenían como objetivo fomentar la creatividad. "Favorecen el compartir las experiencias vividas, encontrarles un significado y conectarse con sus capacidades positivas a través de una integración de recursos musicales y de las artes visuales. Estos talleres fueron facilitados por egresados de los programas de arte terapia y musicoterapia". Indica Pamela Reyes.

Para la profesora de la Facultad de Artes, es importante destacar que el aporte específico de las terapias de arte en este proyecto es la sensibilidad a las expresiones del arte popular y darles a estas un sentido de salud y la capacidad de reponerse a hechos traumáticos como le terremoto.  Cuenta la docente que fue fundamental en los primeros contactos con la comunidad entender el especial significado que para ellos tiene el canto a lo divino, los bailes como las cuecas el folkclore como medio de expresión y también como medio de historia oral.

El conocer estas expresiones nos permite orientar los talleres de terapia artística, comenzamos trabajando con los grupos más vulnerables y realizamos talleres musicales que se inician con la creación de décimas, sin embargo desde un enfoque de creatividad más amplio abrimos las actividades a cualquier forma creativa afín a ellos y su cultura, cuentos, cuecas, payas, etc.

¿Cuál es el abordaje del arteterapia en esta comunidad?

Allí compartimos en un ambiente lúdico y de espontaneidad los temores, favorecimos la seguridad, desde el punto de vista de la terapia artística se comienzan a movilizar los recursos creativos esto en sí mismo tiene un efecto positivo. Después de esta actividad emprendimos en una segunda etapa el trabajo de talleres con los recursos visuales, una actividad en sí misma muy nueva para los adultos mayores  considerando que los niveles de escolaridad eran muy bajos y que un porcentaje de ellos es analfabeto.

¿Cómo lograron hacer participar a los adultos considerando esas limitaciones?

Dado que había un proceso previo de confianza ellos aceptaron nuestra invitación a crear colectivamente un mural que recupera su visión del paisaje y su comunidad.  La satisfacción ante una experiencia nueva vivida de modo exitosa y en comunidad es a mi juicio un factor de resiliencia.

¿Cuáles consideras son los principales aportes del arteterapia a este proyecto?

Lo que nos ha interesado como proyecto es movilizar y conectar a las personas con su creatividad, su experiencia espontánea y el juego como punto de salud integral. Otro aporte de las artes en este proyecto que me parece importante destacar es su rol en la integración social. Como parte de las actividades comunitarias en el proyecto se organizaron eventos comunitarios que marcaban hitos en el proceso del proyecto: el primer evento se realizó en la plaza de Paredones, allí en el contexto del aniversario del pueblo se dispusieron mesones y materiales de arte abiertos para que todos quienes interesaran pudieran crear imágenes cuyo tema es Paredones y su historia. Por supuesto los más interesados fueron los niños y algunos preadolescentes. Estos últimos recrearon en un cabezón de papel maché un antiguo mito comunitario que se refiere a los niños y que compartieron con los facilitadores este día.

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