La exposición se podrá visitar hasta el viernes 30 de marzo:

Javiera Saavedra y Marion Godoy exhiben en Tesis 12

Javiera Saavedra y Marion Godoy en ciclo de exposiciones Tesis 12

"Este trabajo propone un desplazamiento de la técnica del grabado a partir de los fundamentos tradicionales de éste, de sus características, significancia y convenciones", señala Javiera Saavedra sobre Tradición cotidiana, nombre de la propuesta con la que está optando al título de grabadora y que exhibirá en la Sala Juan Egenau en el marco del ciclo de exposiciones Tesis 12. Y es que, como agrega esta egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, "lo fundamental es que las características primordiales para la existencia de un grabado estén presentes en este trabajo desde una visualidad distinta que, al mismo tiempo, dialogue con las convenciones más tradicionales de esta disciplina".

De allí que Javiera Saavedra haya reemplazado las matrices tradicionales del grabado por rollos y tacos de papel blanco, los que fueron intervenidos e iluminados con el objetivo de proyectar una imagen que, a diferencia de un grabado tradicional, se traducirá en una sombra que será obtenida por medio de una luz sobre el volumen del papel. "En Tradición cotidiana no sólo hay un desplazamiento desde el punto de vista técnico del grabado, sino también a partir de la capacidad de éste de producir o generar volumen, aspecto poco aprovechado por la técnica tradicional y que en esta propuesta queda en evidencia al demostrar que, desde su matriz y hasta su ejemplar en papel, el grabado es y nace en la tridimensionalidad", concluye.

Marion Godoy, en tanto, exhibirá una serie de muebles intervenidos y convertidos en matrices de xilografía móviles que contienen imágenes que transitan desde lo narrativo del quehacer femenino a lo icónico. "La obra se basa en la apropiación de la tradición entregada por las mujeres de mi familia y muestra la alegoría de esta enseñanza informal de manera tal que se crea una analogía entre el acto de tallar con el aprendizaje de las prácticas de rol, porque, de forma empírica, el conocimiento adquirido pasa a ser el resultado de la huella dejada por la herramienta", explica esta egresada de la Facultad de Artes sobre Matrices, nombre de la propuesta que exhibirá en la Sala Juan Egenau y con la que está optando al título de grabadora.

Así, a través de este proceso en el que recurre a su propia historia, Marion Godoy no sólo utiliza a la matriz como metáfora del origen de hábitos comúnmente femeninos, sino que además deja que ésta "se vuelva obra en sí y registro principal del proceso de grabado", señala al respecto esta joven artista, quien busca generar "una reflexión sobre su importancia y relevancia en esta disciplina, cuestión que es traspasada de modo representativo a las costumbres antes descritas a través de la intervención de estos muebles que además son descontextualizados y expuestos como reminiscencia de objetos domésticos", concluye sobre su propuesta.

La exposición que reúne Tradición cotidiana y Matrices, se inaugura este lunes 26 de marzo, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), donde se podrá visitar de lunes a jueves, de 10:00 a 21:00 horas, y el viernes de 10:00 a 16:00 horas. Con entrada liberada, esta muestra permanecerá en exhibición hasta el próximo viernes 30 de marzo.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.