La exposición se podrá visitar hasta el próximo 12 de abril:

Constanza Urrutia exhibe una de sus obras en Philadelphia

Constanza Urrutia exhibe una de sus obras en Philadelphia

"En el siglo XXI se han incorporado más que nunca los materiales textiles en las producciones artísticas, por lo mismo, la visibilidad de las fibras y técnicas textiles en este contexto ha aumentado. Sin embargo, hay poca teoría y publicaciones que indaguen sobre esta disciplina en la actualidad y que cuestionen cómo colinda y se separa de la artesanía y el diseño. Desde esa perspectiva, FiberPhiladelphia busca transformarse en una plataforma desde donde surjan interrogantes y redes; un punto de encuentro para artistas, curadores, especialistas del área y espectadores que, a la vez, permite educar a la comunidad local y extranjera sobre esta disciplina", señala Constanza Urrutia sobre los motivos que la llevaron a responder la convocatoria de Outside/Inside the box, muestra en la que se exhibe una de sus obras y que se enmarca en la Bienal de Arte Textil Contemporáneo FiberPhiladelphia.

Y es que, para ella, participar en esta exposición representaba una oportunidad única porque "es importante en cuanto puedo encontrarme en un lugar en que se está conociendo, reconociendo y cuestionando los límites del arte textil actual", explica la artista y profesora del Departamento de Artes Visuales acerca de Outside/Inside the box, muestra que invitaba a los artistas a trabajar sus proyectos desde la más pura tradición textil a la tecnología de punta, y desde conceptos históricos a perspectivas contemporáneas. "La convocatoria fue bien amplia y, a mí parecer, es allí donde radica la mayor belleza del trabajo textil: puede ir desde un material como el vellón de oveja o hilos de cobre a un trabajo con productos ya manufacturados, como una camisa de vestir o tapas de botella. En definitiva, las posibilidades de nuestro trabajo no tiene límites, hoy en día hasta podríamos tejer la luz".

De allí que Constanza Urrutia haya decidido postular Textura en piel, obra realizada a partir del cuero obtenido de chaquetas antiguas, usadas y ajadas, el que trabajó mediante un proceso de deconstrucción para lograr convertirlo sólo en material y así construir una superficie de pequeños módulos trabajados con una técnica de teñido tradicional por amarras. "Ése fue un gran desafío porque la técnica es tradicionalmente usada en algodones u otras fibras de origen vegetal, por lo tanto, dar con un resultado visible en una fibra animal, como el cuero, no era tarea fácil", explica esta profesora del Departamento de Artes Visuales, agregando que su "intención era obtener una nueva visualidad a partir de algo ya fabricado, pero que además había sido desechado. Es decir, poder construir con las sobras y ver el potencial transformador de un objeto para, de alguna manera, ver la vuelta al origen de este material".

Más allá de que la convocatoria fuese amplia, esta exposición estaba pensada para un lugar específico: una antigua industria con forma de cubo o caja. ¿En ese sentido, cómo abordaste el "Fuera/Dentro de la caja" en tu propuesta? 

Textura en piel no era sólo dar con una nueva forma de expresar la materialidad, sino mostrar cómo ésta es susceptible a transformarse una y otra vez, como un organismo siempre vivo que puede mostrar cualidades visuales y también táctiles, por su textura y relieve. Desde esa perspectiva, me pareció pertinente que fuera presentado en una antigua industria, donde llegan materiales brutos que se someten a procesos industriales, de serie, obteniéndose finalmente piezas manufacturadas. Mi trabajo, en cambio, ofrece justamente lo contrario, el viaje inverso: llega el objeto de diseño a mis manos y yo les reenvió el material noble, bruto, expresándose de una nueva forma, mediante mi propio trabajado manual. De alguna manera éste es mi punto de vista de estar "dentro o fuera de la caja", dentro o fuera del sistema industrial.

¿Qué implica para ti, como artista y profesora del Taller de Arte Textil, que una de tus obras forme parte de esta exposición?

Como artista textil chilena y como docente del Departamento de Artes Visuales de nuestra Universidad, es importante participar de estos encuentros porque la historia del arte textil contemporáneo se está escribiendo día a día. La nuestra es una disciplina donde, como te decía antes, cualquier cosa puede suceder porque los materiales trascienden la tradición y los métodos se renuevan y mezclan con antiguas prácticas. Se puede trabajar pasando por conceptos, materiales o técnicas que colinden en alguna esfera "con lo textil", por lo mismo, las experiencias son importantes para ir edificando este camino.

El Taller de Arte Textil de la Facultad, como única instancia universitaria en Latinoamérica, busca preparar a nuestros artistas para ello y tiene la responsabilidad de seguir investigando, así como de manifestar y educar a nuestra comunidad local sobre lo que significa el arte textil contemporáneo. Bienales como la de FiberPhiladelphia, con años de experiencia, son importantes en cuanto pueden sentar precedentes para experiencias más cercanas como es, por ejemplo, la que organiza para este año 2012 el CCT (Chile Crea Textil) en el Museo Nacional de Bellas Artes, que se pretende genere nuevos circuitos en el arte textil nacional.

Outside/Inside the box se exhibirá hasta el próximo 12 de abril en 1400 North American ST, Philadelphia, PA 19122, en el marco de esta Bienal de Arte Textil Contemporáneo que reúne más de cuarenta actividades ligadas al trabajo artístico entorno a la fibra, entre ellas, exposiciones, conferencias y  talleres.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.