El certamen se realizará entre el 20 y 25 de marzo:

Cineteca exhibe parte de su archivo en el Festival de Cine de Mujeres

El adagio popular señala que "nadie es profeta en su propia tierra" y el caso de la la cineasta chilena Marilú Mallet es un ejemplo de aquello. La realizadora, formada inicialmente como arquitecto en la Universidad de Chile, se vio obligada a salir del país tras el Golpe de Estado de 1973. Su destino fue Canadá, lugar donde ha desarrollado su exitosa carrera audiovisual hasta la fecha. Sin embargo, su laureado trabajo se ha exhibido poco en Chile, lo que ha contribuido al desconocimiento de éste.

Buscando subsanar esta situación, la Cineteca de la Universidad de Chile, organismo co tutelado por la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI),  organizó una muestra compuesta de parte importante de su trabajo, el que será exhibido en la segunda versión del Festival de Cine de Mujeres (FemCine).

"Uno de los roles que deben ejercer los archivos cinematográficos es dotar de un contexto académico a las piezas cinematográficas para su correcta lectura y valorización, lo que debe emanar de académicos o investigadores que manejen el tema y respondan a intereses patrimoniales y del estudio del cine en profundidad. En el caso de Marilú Mallet, personalmente hice la gestión para que dejara en donación sus films en la Universidad de Chile porque nos parece un poco injusto el trato a cineastas que tienen una obra importante y reconocida fuera del país, pero que acá son escasamente conocidos. Creemos que no sólo que merecen exhibir sus películas en Chile, sino que además de contextualizarlas y estudiarlas, algo que hacemos en nuestra Cineteca como polo del desarrollo del patrimonio fílmico local", comentó el profesor Luis Horta, subdirector de la entidad.

La muestra contempla la proyección de cinco de sus producciones, entre las que se encuentra "Amuhuelai- mi (Ya no te irás)", su primer trabajo, "Andahuaylillas (Memorias de una niña de Los Andes)", "Doble retrato", "Cara América" y "La cueca sola".

"Personalmente considero que su obra (de Mallet) es de las mas relevantes producidas por un cineasta chileno, ya que independiente de los galardones, ha sido consecuente con la defensa y promoción de los derechos humanos bajo un prisma poético que es capaz de compatibilizar forma y fondo en piezas de una riqueza conceptual y una abstracción que pocas veces se aprecia en películas chilenas. Hablo de chilenas, por que pese a tener una obra mayoritariamente realizada en Canadá, no pierde los rasgos locales que a la vez se transforman en universales: la pérdida, el dolor, el desarraigo, la sutileza de lo femenino aparece en cada película en metáforas de la crudeza del mundo contemporáneo", precisó el académico.

Por su parte, la Directora del certamen, la académica del ICEI, Antonella Estévez, destaca que "como FemCine es un honor y una responsabilidad ser el único Festival de Cine en Chile que cuenta con el respaldo de la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Extensión y del Instituto de la Comunicación e Imagen. Además de hacernos cargo de la vocación de nuestra Universidad de difundir y hacer accesible una oferta cultural de calidad, también tenemos la oportunidad de formar alianzas con la Cineteca de la Universidad de Chile lo que nos da la oportunidad de dar a conocer parte del valioso material que ellos han ido recuperando, en este caso compartiendo con el público el trabajo de una realizadora chilena de gran relevancia en el extranjero, pero que acá es casi desconocida".

FemCine se desarrollará entre el 20 y 25 de marzo en Santiago. Esta segunda edición complempla 115 funciones, en las que las películas se exhibirán de modo gratuito en ocho sedes: GAM, Cineteca Nacional, Lastarria 90, Biblioteca Nacional,  Cine BF Huérfanos, Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, Café Literario y Metro Quinta Normal.

Encuentra la programación completa del Festival en www.femcine.cl.