El 16 y 22 de febrero, y el 7 de marzo:

Arturo Cariceo dictará ciclo de videoconferencias sobre arte y tecnología

Arturo Cariceo dictará videoconferencias sobre arte y tecnología

"Mientras participaba en la XI Bienal de Cuenca, en Ecuador, uno de sus curadores, el artista y académico Hernán Pacurucu, se interesó en mis planteamientos sobre arte, ciencias y tecnología, proponiendo coordinar alguna actividad que girara en torno a dicho tema. Una vez en Chile, recibí una llamada telefónica en que me contaba que tenía todo listo para realizar un ciclo de conferencias, desarrollándose la primera de éstas el 16 de diciembre del año pasado para la Universidad de Cuenca", recuerda Arturo Cariceo, artista y académico del Departamento de Artes Visuales, sobre el inicio de este ciclo en que fue presentado por Eliana Bojorque, directora de la Maestría en Artes de dicha casa de estudios.

En esa primera actividad, que tituló Tradición y contracultura: arte en las redes electrónicas, Arturo Cariceo dio cuenta de algunas de las aristas desde las cuales se puede reflexionar en torno al cruce entre arte y tecnología, relación que seguirá problematizando en las tres videoconferencias que aún le quedan por dictar. Como explica, "todas estas videoconferencias le dan vueltas a las relaciones que tiene el arte con las transformaciones tecnológicas a las que nos vemos involucrados, voluntaria o involuntariamente. El énfasis que propongo busca encadenar situaciones que usualmente ignoramos como lo son los vínculos contextuales en el uso de las tecnologías y sus consecuencias en la práctica de las artes".

¿A qué te refieres, concretamente?

A cómo la inversión del producto ingreso bruto de un país en I+D repercute en la apropiación desidealizada de las tecnologías por parte de los artistas, o también cómo el desconocimiento de dicho entorno fomenta el idealismo, el populismo o la demagogia tecno-artística. Estas videoconferencias asumen la responsabilidad de reflexionar, fundamentadamente, desde nuestra situación regional y capital cultural latinoamericano.

Estas videoconferencias, ¿se podrán ver en Chile?

El ciclo está coordinado por Hernán Pacurucu junto a las tres instituciones más importantes de Ecuador vinculadas con la educación artística: la Universidad de Cuenca, el Instituto Tecnológico de Artes (ITA) de Guayaquil y la Universidad San Francisco de Quito. Y, efectivamente, podrán ser vistas en nuestro país a través de mi página electrónica: www.cariceo.cl, los días 16 y 22 de febrero y 7 de marzo, a las 12:00 horas local. Además, quedarán almacenadas para su consulta, uso y, por qué no decirlo, disfrute futuro.