Exposición se podrá visitar hasta el 27 de enero:

Con exposición de Catalina Fernández continúa Ciclo Tesis 11

"Mi encuentro con la animación tiene relación con la idea de manipulación tanto del espacio como del objeto. En este sentido, es la técnica stop motion y animación digital la que permite agregar una duración al objeto, permitiendo la narración y, desde ahí, una construcción de realidad", explica Catalina Fernández, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, sobre los orígenes de la propuesta que exhibirá a partir del lunes 23 de enero en el marco del ciclo de exposiciones Tesis 11, obra con la que obtuvo el título de escultora y que se traduce en un video clip de la canción Amiga del pedal del grupo Bipolar & Arts, al que esta artista dio forma combinando técnicas de animación digital y stop motion.

Siempre pensada desde la construcción del espacio y desde el estudio del cuerpo como objeto -"en definitiva, desde la escultura", aclara Catalina Fernández-, la propuesta de esta egresada de la Facultad de Artes se presenta como el resultado final de una etapa de exploración en que la animación surgió como un medio posible que le permitía trabajar lo escultórico desde una perspectiva nueva. "Si bien trabajo desde el espacio y la forma, que son conceptos fundamentales en la escultura, es a través del video que busco y exploro nuevas posibilidades representativas como medio, modelando y conformando los espacios arquitectónicos que poco a poco se van transformando a medida que avanzan los minutos", explica.

Así, a través del desarrollo de una secuencia objetual, Catalina Fernández dio forma a esta propuesta en la que trabajó alrededor de un año y cuyo proceso de creación calificó como extenso y arduo, sobre todo porque su investigación de referencia abría cada vez más las vías de exploración. "Una vez hecho el filtro de lo que quería hacer, vino la toma de decisiones sobre el medio de representación, paleta de colores, tiempos y tono del video", cuenta esta artista, agregando al respecto que las "intensas horas de aparente infinita edición, hicieron que a veces me sintiera derrotada, pero cuando finalmente estuve ante el último segundo del render y puse play para ver el video listo, sentí que todo el esfuerzo había valido la pena".

Amiga del pedal se inaugurará este lunes 23 de enero, a las 18:30 horas, en el marco de este ciclo de exposiciones en el que se exhiben las propuestas con que estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas terminan su periodo formativo. La muestra, que se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, permanecerá en exhibición hasta el próximo viernes 27 de enero en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. La entrada es liberada.