De la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile:

Egresados exhiben sus propuestas en diversos espacios de Santiago

Egresados exhiben sus propuestas en diversos espacios de Santiago

Como la continuación de un proceso que inició con Render, define Loreto Riveros a las obras que presenta actualmente en Re-Creo, muestra en la que esta artista vuelve a reflexionar en torno a los cruces entre lo pictórico y lo digital. "Creo que en nuestra época es pertinente cuestionar el lugar que ocupa la manualidad en la producción artística, sobre todo al tener tantas herramientas a nuestro haber para poder obviar estos 'antiguos métodos' y para proveernos de imágenes generadas a partir de información digital. Siendo así, me interesa ver cómo se relaciona la traducción de la información en lo digital y la traducción de la materia digital en materia pictórica", explica esta joven artista sobre algunas de sus motivaciones tras esta exposición que se exhibe actualmente en Galería Bech.

Así, son ésas las problemáticas que esta egresada de Artes Plásticas y estudiante del Máster MFA en Artes Digitales en el Pratt Institute de Nueva York abordó en Re-Creo, muestra que mantiene una tensión permanente entre la producción digital y la producción manual de imágenes a través de la recreación, en óleo sobre tela, de modelos digitales que fueron previamente renderizados en 3D. Esos objetos, pintados de manera realista, se observan en medio de un fondo negro, fondo que "vendría siendo el equivalente en pintura al 'vacío digital´' de la conformación de una imagen", dice la artista, reafirmando que lo que allí se evidencia es "la tensión que es posible plantear entre los métodos análogos de producción de arte -y la 'mano' en la pintura- y la producción digital de imágenes".

De allí también el nombre de esta exposición, Re-Creo, título que alude justamente a la idea de volver a crear una imagen. "Es un juego de simulaciones. La imagen que se creó a partir de un modelo real o imaginario, es creada digitalmente como texto (información digital); la que yo recreo, reproduzco y traslado a la materialidad del óleo sobre tela", añade Loreto Riveros sobre esta muestra que se podrá visitar hasta el 27 de enero, periodo en el que paralelamente se exhibirá Inauguración, propuesta que Ofelia Andrades, también egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, presenta actualmente en Galería Temporal, un espacio expositivo transitorio que ocupa una de las vitrinas de la galería comercial Alessandri y que fue ideado por la profesora del Departamento de Artes Visuales, Ángela Cura, y por el egresado de Artes Plásticas, Felipe Cura.

En ese espacio, Ofelia Andrades presenta dos pinturas en las que recrea escenas que evocan momentos de diversión y de festejo, escenas ficticias que esta artista compuso a partir de distintas fotografías y combinando las diferentes posturas de quienes en éstas aparecían: "personas cercanas, fotografiadas naturalmente y sin posar con este propósito", explica la egresada de la Facultad de Artes sobre las imágenes que se pueden apreciar en sus pinturas, las primeras del nuevo proyecto en el que trabaja esta artista, en el que busca acercarse más al oficio de pintora a través de una propuesta que incorpore elementos autobiográficos y que le permita "desarrollar una estética propia y honesta, sin recurrir a la parodia o la cita explícita de la cual tanto aprendí. Quiero retomar algo que había dejado de lado", dice Ofelia Andrades.

Por eso es que en el proceso de composición de estas pinturas no hubo un trabajo previo de fotomontaje, sólo dibujos o bocetos, armando las escenas directamente "en la tela y sin la recurrente retícula", añade esta joven artista que, durante todo el mes de enero, exhibirá estas pinturas en el marco Inauguración, título que alude al día en que fueron tomadas las fotografías que dieron origen a esta propuesta -"luego de la inauguración de una exposición, meses atrás", explica Ofelia Andrades-, y que también se vincula, "un poco irónicamente, con el nuevo concepto de Galería que se propone aquí, puesto que ésta será la única 'inauguración' en la Galería Temporal, la que estará encerrada en la vitrina de un café a la que sólo se puede asistir como espectador", concluye esta egresada de la Facultad de Artes.

Muestras colectivas

Hasta el 22 de enero se exhibirán las propuestas que fueron seleccionadas en el 10º Concurso Iberoamericano a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey, entre ellas, la que el estudiante del Magíster en Artes Visuales, Alejandro Leonhardt, hizo junto a Matías Rojas. Titulada Cuando los bosques brillan, en ésta se narra desde primera persona los recuerdos de una anciana de Ralún y un presunto encuentro extraterrestre, un documento que instala un supuesto propio de la ciencia ficción, que juega con la verosimilitud gracias al contexto y que se exhibe en el marco de este certamen junto a las propuestas de Alberto Lastreto, Carolina Saquel, Gabriel del Favero, Gabriel Tagle, Gonzalo Cueto, Juan Carlos Bracho, Sebastián Melo y Francisco Navarrete, este último, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas.

Francisco Navarrete, quien también cursa el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, exhibe una video animación stop motion titulada Relaciones de Poder, propuesta en la que a partir de un desplazamiento del claroscuro pictórico a lo fotográfico y cinematográfico, presenta "una segunda lectura de espacios, formas, flujos, luces, desenfoques, sombras, superficies, transparencias y superposiciones que se producen dentro y en el límite del espacio doméstico-habitacional, por medio del registro de movimientos y proyecciones del mobiliario lumínico de interior", explica este joven artista que, con esta propuesta, busca instalar una reflexión en torno al espacio y los dispositivos domésticos, estableciéndolos "como entes ajenos a lo habitual y haciendo comparecer el espacio doméstico como escenario", agrega.

Este artista, que estuvo investigando en torno al desplazamiento y desmaterialización del soporte fotográfico, demoró un semestre completo en construir esta propuesta que se exhibe actualmente en el Centro Cultural de España. "Deben ser alrededor de ocho mil fotografías en alta resolución editadas y tomadas al interior de mi domicilio, las que, organizadas temporalmente, forman veinticinco secuencias de micro videos breves que oscilan entre los 10 a 15 segundos de duración, los cuales se combinan e intercalan hasta dar forma al video a exhibir en el concurso", concluye sobre esta obra que compite por el premio que este certamen entrega a artistas chilenos, por un lado, y a artistas iberoamericanos, por el otro, y cuyos ganadores se darán a conocer el próximo domingo 22 de enero.

Fe de erratas, en tanto, es el nombre de una muestra de videos e improvisación sonora que contempla cuatro fechas de exhibición en la Sala + 18 de la Biblioteca de Santiago, espacio en el que se presentan las distintas propuestas de los artistas que fueron invitados a este ciclo. Katia Sepúlveda, Ivo Vidal y Gonzalo Aguirre, los dos últimos, egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas, ya expusieron sus trabajos en el marco de esta muestra, la que continuará el 20 de enero con la presentación de la improvisación sonora de Eduardo Astudillo y la exhibición de los videos de Bárbara González y Víctor Muñoz, egresados de esa misma licenciatura, y que finalizará el próximo 26 de enero con la exposición de los trabajos de Javier Mármol y Gabriela Rivera, esta última, también egresada de Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

Estas propuestas, que se presentarán a las 19:00 horas en las fechas ya señaladas, se exhiben en el marco de la exposición De los Maravillosos sucesos que les acontecieron a las preciosas satíricas..., muestra que se podrá visitar hasta fines de febrero y que ahonda en el género de la fotonovela, su estética y clichés para reflexionar críticamente en torno a la concepción de la feminidad. Por la extensión de esta muestra es que las expositoras, Macarena Álvarez, Francisca Olivares, Camila Lermally, Gabriela Rivera, Mónica Salinero, Stella Salinero y Verónica Vergara, decidieron dar forma una exposición paralela de videos e improvisaciones sonoras, invitando a artistas cuyas obras pudiesen dialogar con algunas de las propuestas exhibidas en De los maravillosos sucesos... y también establecer lazos con la sala y con el público que a ésta va.

"La idea era que esta muestra paralela pudiese ser lo más variada posible y también representativa de lo que se está haciendo en Santiago. Por eso es que allí confluyen múltiples ópticas, cuestión que favorece mucho a esta muestra y que además potencia la exposición De los maravillosos sucesos.., porque cada intervención que se realiza en la sala a partir de los videos e improvisaciones de Fe de erratas, reactualiza la intervención que nosotras ya hemos hecho", explica Stella Salinero, licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y organizadora de ambas muestras, concluyendo al respecto que, pese a que no hay un eje curatorial propiamente tal, sí existe una intención de trabajar en una sala que no corresponde a un espacio expositivo tradicional, "potenciar los trabajos y complementarse con lo que el lugar ofrece en términos materiales y discursivos".

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.