Viernes 13:

Exitosa clausura del Festival Internacional de Música Contemporánea

Exitosa clausura del Festival Internacional de Música Contemporánea

No quedó ninguna butaca vacía el pasado viernes 13 de enero en el Teatro de la Universidad de Chile. Cientos de personas acudieron a la invitación a participar de la jornada final del XII Festival Internacional de Música Contemporánea del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Luego de casi  una hora y media de música, los asistentes se manifestaron simplemente fascinados por el espectáculo brindado por la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH) dirigida por el maestro David Del Pino y con la participación de intérpretes como el profesor Luis Orlandini, Director del Departamento de Música y Sonología, y Luis Alberto Latorre.

La jornada final contempló el estreno de las obras "Siete preludios, Op. 142" de Hernán Ramírez, "Estratos" de Rodrigo Herrera, además de la ejecución de "Pastoral de Alhué, Op. 27" de Jorge Urrutia"Aves Exóticas, para piano y orquesta de vientos y percusión" del francés Olivier Messiaen.

"La clausura del Festival de Música Contemporánea fue una verdadera fiesta de la música contemporánea chilena, con un teatro repleto y la Orquesta Sinfónica de Chile comprometida. La verdad es que nunca pensamos que el Teatro de la Universidad de Chile se llenara, incluso en las localidades más altas, como ocurrió el viernes", comentó el Director Artístico, profesor Eduardo Cáceres.

A modo de balance, el profesor Cáceres manifestó su alegría pues la edición 2012 del certamen superó las expectativas que se tenían, incluso las más elevadas. "Fue una sorpresa agradable lo que sucedió cada día en la Sala Isidora Zegers, que se repletaba de gente muy entusiasta y que llegaba muy temprano a disfrutar del variado repertorio que presentamos en cada jornada", agregando además "el nivel de las obras y el interés demostrados por los invitados internacionales que participaron del Festival".

Tras esta positiva evaluación, los desafíos que se plantean son ambiciosos. "Como siempre nos interesa hacer una convocatoria amplia, para así seleccionar las mejores obras de las muchas que recibamos, sin restricciones estilísticas ni modelos preestablecidos, ya que músicas contemporáneas hay muchas, de muchas líneas y estéticas muy interesantes, sobre todo las que se generan en Latinoamérica", concluyó.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.