Ayer lunes 9 de enero:

Sala Isidora Zegers repleta en comienzo del XII Festival de Música Contemporánea

SIZ repleta en comienzo del Festival de Música Contemporánea

A las 20:00 horas del lunes 9 de enero encontrar una butaca disponible en la Sala Isidora Zegers (SIZ) del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes era una tarea compleja, pues el público respondió a la invtación y llegó a presenciar la jornada inaugural del XII Festival Internacional de Música Contemporánea.

Estudiantes, intérpretes, compositores, autoridades de la Facultad de Artes y su simil en la Texas Tech University se dieron cita en el primer día del certamen que se extenderá hasta el próximo viernes 13 de enero.

Saludando a cada uno de los invitados, sobre todo a aquellos que vinieron de fuera de Chile, el Director Artístico del Festival, profesor Eduardo Cáceres, enfatizó en su discursola reincorporación de la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH) al Festival, tras cuatro décadas de ausencia. "Es un  largo  anhelo", acotó.

Por su parte, el profesor Luis Orlandini, Director del Departamento de Música y Sonología, presentó a Luis Merino, ex Decano de la Facultad de Artes, encargado de encabezar el homenaje a Alfonso Letelier Llona, a quien se distinguía a propósito del aniversario número cien de su nacimiento.

El Ensamble Bartok Chile, conjunto al que pertenece la académica Carmen Luisa Letelier, hija del homenajeado, realizó un tributo al compositor ejecutando la obra "Nocturno", última pieza creada por el autor en 1991 y que se eaboró exclusivamente para el conjunto.

Tras ello, se materializó el regreso de un ex estudiante del Departamento que se perfecciona con éxito en Estados Unidos. El clarinetista David Barrientos, quien estuvo acompañado por  Caroll Edwards, Decana de la Facultad de Artes de Texas Tech University,  interpretó la obra "Momentum for clarinet and electronics" de Lyudmia Kise.

A la presentación de Barrientos le siguió la del académico Wilson Padilla, quien ejecutó la pieza "Doo" del profesor Mario Mora, el primer estreno absoluto de la edición 2012 del Festival.

Posteriormente, la Orquesta de Cuerdas "Marga- Marga", invitados de la V región, presentó las obras "Alunizaje en el Marga Marga" y " 6+3+2+1=1" de los compositores chilenos Eduardo Cáceres y Francisco Guzmán respectivamente.

Luego, el Taller de Música Contemporánea de la Universidad Católica, dirigido por el profesor Pablo Aranda, cerró la jornada tras interpretar las piezas "Para sanarte vine, me habló el canelo" de René Silva, "El cosmos de la hierba" de Álvaro Jiménez, "Two movements for ensemble" de Marcos Stuardo y "Reflejos" de Fernando Munizaga.

Para la jornada de hoy se espera el regreso del flautista Wilson Padilla, quien será acompañado por el guitarrista Cristián Alvear, y del clarinetista David Barrientos, además del debut de los invitados internacionales Nathalie Milon (Francia) y el ensamble colombiano CG.

Encuentra la programación completa del martes 10 de enero aquí.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.