Cine en temporada estival:

Cineteca U. Chile exhibe selección de films de FICValdivia 2011

Gracias a una alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, durante el mes de enero se exhibirá una selección de películas que formaron parte de la programación 2011 del certamen.

A partir del jueves 5 de enero y durante cada martes y jueves del mes de enero la Cineteca de la Universidad de Chile exhibirá una muestra compuesta por seis largometrajes y cinco cortometrajes. Entre os films que se proyectarán se encuentra la ganadora de la competencia de largometraje internacional Nana de Valerie Massadian o Accidentes gloriosos del realizador Argentino Mauro Andrizzi.

Las funciones son gratuitas y se realizarán en la Sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile a las 19:00 horas.

Esta es la segunda vez que se realiza esta muestra que permite que producciones audiovisuales premiadas en FICValdivia se vean en Santiago.

Fecha Película Reseña
5 de enero "Nana" de Valerie Massadian (Francia)
Nana tiene 4 años y vive en una casa de piedras más allá de un bosque. De vuelta del colegio, una tarde, todo lo que encuentra es silencio en su casa. Con el mundo a su altura comienza un viaje a la oscuridad de su niñez.
12 de enero
"El lenguaje de los machetes" de Kyzza Terrazas (México)

Ray y Ramona son una pareja joven (30's). Odian la injusticia del contexto social del que son parte. Cada uno desde su nicho -ella la música y él el activismo- quieren luchar por un mundo más justo. Entregado al autosabotaje, Ray fracasa en su rebeldía y arrastra a Ramona en una espiral descendente que culmina con un acto poético-terrorista.
17 de enero
"Two years at sea" de Ben Rivers
(Reino Unido)

Jake vive en medio del bosque. Sale a caminar en cualquier clima y duerme siesta entre los campos y árboles brumosos. Construye una balsa para pasar el tiempo en el lago. Conduce un jeep destartalado para comprar pertrechos. Se lo ve en todas las estaciones, sobreviviendo frugalmente, viviendo el sueño radica que tenía cuando más joven, un sueño por el que trabajó dos años en el mar.
19 de emero
"Accidentes gloriosos" de Mauro Andrizzi
(Argentina/Suecia)

Los accidentes automovilísticos son esculturas artísticas instantáneas, hechas en segundos, al menos para cierto fotógrafo bonaerense que pasa las noches en su auto en busca del accidente perfecto. Otro hombre trata de encontrar al legendario mamón que se encuentra en una de las oscuras piezas de un sex club. Las historias se desenvuelven, del hombre que tiene un transplante cardíaco y desierta con extraños poderes artísticos, a la mujer que recibe la última carta de su marido, escrita justo antes de morir congelado en una de las expediciones polares más dramáticas de la historia.
24 de enero
"Los últimos cristeros"  de Matías Meyer
(México/Holanda)

México, años 30. Un coronel cristero y sus últimos hombres se resisten a dejar la revolución cristera. Estos soldados son campesinos católicos perseguidos por el gobierno. No tienen municiones, el apoyo no lega y la vida en la sierra es cada vez más difícil: la guerra está perdida. Aunque el indulto sea una opción, su compromiso con Dios está hecho.
26 de enero
Cortometrajes de Jay Rossemblatt
I used to be a filmmaker (2003, 10 min)
Sinopsis: El ser padre y el lazo entre un padre y su hija pequeña. El cineasta documental los primeros 18 meses de la vida de su hija, mostrando a progresión de recién nacida lactante y pre-escolar.

I like it a lot (2004, 4 min)

Sinopsis: Una niña de dos años, un helado y una limpia camisa blanca.

I'm Charlie Chaplin (2005, 8 min)
SInopsis: Ela tiene dos años y medio. Tiene dos pasiones: Charlie Chaplin y los dulces. ¿Qué mejor manera de experimentar ambos que vestir de Charlot, el pequeño vagabundo, para Halloween? Este cómico documental se reencuentra con Ela un año después, cmo un "Chaplin" más maduro y la diferencia que hace un año es notable.

Beginning filmmaking (2008, 23 min)
Sinopsis: Han sido 2 años y medio desde que Ela dijo que queria ser cineasta. Cuando cumpe 4, su papá-cineasta le regala una cámara de video. Un año de intentar enseñare a una pre-escolar cómo hacer una película: Ela se enfrenta al desafío, pero en sus propios términos, expresando las alegrías y frustraciones.