XIII Edición:

"Vorágine" gana el Festival Víctor Jara

Tras intensas dos semanas, el Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara, desarrollado en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Detuch) concluyó dejando como ganadora a la obra "Vorágine" dirigida por Diego Boggioni que se quedó con el premio al Mejor Montaje y Mejor Actor por el rol de Ignacio Yovane.

"Vorágine"  es de autoría de Antonio Zisis y en palabras de Diego Boggioni, su director, puede definirse como "una obra que brilla por su sencillez. Es el encuentro casual entre dos extraños, que a medida que avanza la relación,  ésta se va tiñendo de locura, delirio y paranoia. Dos personajes que desde un lugar absurdo y vertiginoso se debaten sobre la vida, la contingencia y sus destinos. Como su nombre muy bien lo dice Vorágine, a través de una historia ágil y entretenida, nos muestra un remolino, una sátira, un terremoto en vida de dos seres, dos extraños, dos chilenos".

"Siempre es un orgullo recibir una distinción cuando desarrollaste un trabajo y más aún en un festival que tiene mucha historia en la Universidad. Era mi primera experiencia como director, así que sacamos muchas cosas positivas, sobre todo con el grupo de trabajo", sostuvo  Diego Boggioni, director de "Vorágine".

La obra ganó una temporada en las dependencias del Departamento de Teatro (Detuch) durante 2012, iniciativa que les permitirá mostrar su trabajo al público de modo profesional mientras cursan sus estudios de pregrado.

"Por supuesto que es importante ganar el festival, es un reconocimiento a tu trabajo y al de todos tus compañeros, tanto diseñadores como actores. Sin embargo,  creo que lo más beneficioso es la posibilidad de generar un grupo de trabajo, relacionarte con personas que piensan distinto a ti, que miran cosas de otro modo. Son experiencias que sin lugar a dudas te van a servir a futuro. Ahora estamos trabajando, manteniendo lo que funcionó y solucionando todos los errores que pudimos haber percatado en las funciones, para llegar lo mejor preparados a la temporada que tenemos el 2012, y tratar de llevar nuestra propuesta a distintas partes, así que muy contento y esperando que nos vaya bien el próximo año", sostuvo Boggioni.

Otros ganadores
El jurado del certamen además distinguió a Belén Rodríguez con el premio a la Mejor Actriz por su interpretación en la obra "La Mancha del Sol" dirigida por Sebastián Chandía y Bernardita Galleguillos.

En tanto, el trabajo de diseño realizado por Gabriela Torrejón y Gloria Allendes para el montaje "Ochagavía" de Ébana Garín también fue distinguido.