En la ciudad de Santiago:

Instalación y pinturas exhiben egresados de la Facultad de Artes

Instalación y pinturas exhiben egresados de la Facultad de Artes

Veintiséis pinturas realizadas en técnicas mixtas sobre diversos soportes y dos obras tridimensionales que corresponden a un colchón en desuso y a un ataúd construido a medida -"ambos de uso personal del autor", aclara Adolfo Bimer- conforman X, muestra que este egresado de Artes Plásticas exhibirá hasta el 23 de diciembre en el MAC Quinta Normal y que surgió por "la necesidad de mostrar los trabajos pictóricos realizados en el transcurso de los últimos dos años, desde mi salida de la Escuela de Artes", cuenta el artista sobre esta muestra en la que presenta las imágenes resultantes de lo que ha denominado desarrollos pictóricos de ensayo y error, "experimentos de interacciones entre diversos materiales, como barnices, óleo, spray y esmaltes, sobre variados soportes, como el foamboard, policarbonato y polipropileno", explica.

Las pinturas que exhibe en esta muestra se constituyen a partir de las "reacciones e interacciones matéricas internas, los efectos propios del entorno en que fueron realizadas y las leyes físicas que actúan sobre los movimientos de la materia pictórica, lo que determina una pintura que se construye a través de accidentes, sorpresas y efectos producidos por la naturaleza particular de los materiales", señala Adolfo Bimer, agregando que, para él, estas pinturas "son reflejo de la relación interactiva entre la intención del pintor por una imagen específica, y el actuar de las propiedades de la naturaleza que someten esta primera voluntad, ejerciendo una fuerza mayor y más determinante que la del pintor a la hora de resolver la imagen".

Así se configuraron las pinturas que se podrán apreciar en esta exposición, en las aparecen figuras humanas o "retratos anatómicos, más exactamente, radiografías de un cuerpo desbordante de sí mismo, de un cuerpo que se afecta por el entorno, que cambia y se descompone ante nuestros ojos", dice Adolfo Bimer sobre esta muestra que permanecerá en exhibición hasta este 23 de diciembre y cuyo título responde al hecho de que la X es "la marca de una incógnita, ecuación no resuelta de un proceso, el lugar donde esa incógnita está y donde quizá podría resolverse o permanecer, como la X para demarcar un tesoro en los mapas de historias de aventuras, el lugar donde se pretende llegar, donde hay algo que no se sabe bien qué es, pero bien puede ser un tesoro o una decepción, aunque a lo menos, es motor para llegar a algún sitio", concluye.

A tiempo real

Ése es el nombre de la propuesta que Claudia Müller, Magíster © en Artes Visuales de la Universidad de Chile, creó especialmente para Galería Temporal, proyecto ideado por la profesora del Departamento de Artes Visuales, Ángela Cura, y por el egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas, Felipe Cura, que se  ha traducido en la disposición transitoria de un espacio de exhibición artística en un una vitrina de la galería comercial Alessandri. En ese contexto se exhibe A tiempo real, propuesta que "consiste en la instalación de una cámara de seguridad que registra lo que ocurre en el pasillo al que se enfrenta la vitrina, imagen que, a tiempo real, es proyectada sobre un vinilo blanco en uno de los vidrios de este espacio que apunta al mismo pasillo", señala Claudio Guerrero, teórico que trabaja en el proyecto Galería Temporal, en el texto que escribió sobre esta muestra.

En esta propuesta, que se acompaña de una cita de Gaston Roupnel que dice El tiempo sólo tiene una realidad, la del instante, será la ubicación del transeúnte respecto a la instalación creada por esta artista lo que determinará finalmente qué es lo que éste podrá apreciar porque, dependiendo de dónde esté, el espectador podrá verse caminando hacia un espacio simulado u observar la imagen repetida de lo que sucede al otro lado de la galería, en el vinilo y a través del vidrio. Y es que, como explica Claudio Guerrero, "el horizonte de esta obra es, por una parte, el problema antropológico y filosófico del tiempo: la existencia del presente y de un tiempo real, la relación entre la percepción individual del acontecer cotidiano y la sanción colectiva del tiempo".

Junto a ello, "su horizonte también es la condición de existencia propia de cualquier gran ciudad: hoy por hoy, millones de cámaras 'de seguridad' registran el andar de anónimos transeúntes, aumentando hasta lo inconmensurable una realidad otra, un fragmentario e infinito espejo del mundo", agrega sobre esta obra de Claudia Müller que permanecerá en exhibición hasta principios de enero en Galería Temporal (Huérfanos 1160, local 5, al interior de la Galería Alessandri), una propuesta que "nos muestra que el problema del tiempo no sólo constituye un asunto filosófico, sino también político. O, al revés, nos muestra que los dispositivos de vigilancia contemporáneos también poseen una dimensión filosófica. Proust, Borges y Foucault no podrían hallarse mejor convocados", concluye Claudio Guerrero.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.