En Sala Víctor Jara:

Carmen Romero trajo al Detuch las novedades del Festival Santiago a Mil 2012

Carmen Romero trajo a Detuch las novedades del Festival Santiago a Mil

El pasado viernes 2 de diciembre la Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil y del Festival Internacional Santiago a Mil, Carmen Romero, visitó las dependencias del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Detuch) para compartir con los estudiantes de las licenciaturas en arte con mención actuación y diseño teatral las novedades de la edición 2012 del certamen que encabeza.

"Este año tenemos una programación integrada por catorce países, principalmente de América Latina, Europa y China. Tenemos un denominador común en varias de las producciones que es el cruce de lenguajes,  el uso de las nuevas tecnologías, es decir, espectáculos que están en la frontera de todas las artes. Además hemos creado un abono único y exclusivo para ustedes y  quisimos hacer este gesto para invitarlos a que asistan y que estén en el Festival, no sólo en las conversaciones sino presenciando los espectáculos", explicó a la concurrencia del Detuch Carmen Romero.

Romero se encargó de repasar completamente la cartelera de Fitam 2012, dando además de datos de índole descriptiva indicaciones respecto a las influencias de las compañías y los vínculos existentes con Chile y sus creadores.

Además invitó a los asistentes a la charla a que participen del festival y aprovechen los descuentos para estudiantes de Teatro, Danza y Música, que por primera vez se implementaron. Los alumnos de dichas carreras podrán acceder a abonos (dos máximos) con un 50% de descuento, que les permitirán ver cuatro montajes cada uno. Para acceder a este beneficio los interesados deben presentar su credencial de la universidad y cédula de identidad en la boletería del Centro Gabriela Mistral (GAM) entre el 17 de noviembre y el 30 de diciembre. Al ingresar a cada función se deberá mostrar la entrada junto con la cédula de identidad o inscripción de matrícula de carrera.

Romero destacó la presencia de la compañía francesa Théâtre du Soleil que inaugurará el certamen con el montaje "Los náufragos de La loca esperanza". Aprovechó también de explicar los vínculos de la agrupación con Chile y especialmente con el destacado actor y director Andrés Pérez, egresado del Detuch, quien se perfeccionó en Francia con ellos.  Esta visita coincide con el décimo aniversario de la muerte del creador de la compañía Gran Circo Teatro.

"'Los náufragos de la loca esperanza' es una obra alucinante, preciosa, que alguna vez hay que ver y que tras mucho tiempo de esfuerzo la traemos a Chile. El trabajo de Théâtre du Soleil a Andrés (Pérez) le cambió la vida y Andrés a muchos también nos cambió la vida. Esta visita sería un sueño para Andrés (Pérez)", comentó.

Detuch presente

Al igual que en años anteriores, el Departamento de Teatro estará presente de manera activa en el Festival Santiago a Mil.

La Sala Agustín Siré es una de las sedes del encuentro y durante el 20 y 22 de enero presentará el montaje peruano "Sin Título- Técnica Mixta" de la compañía Yuyachkani. La propuesta es una instalación escénica que utiliza elementos propios del lenguaje del teatro, artes visuales y performance para dar vida a un espectáculo que abarca parte de la historia de Perú entre 1879 y el año 2000, centrándose en hechos como la Guerra del Pacífico, la corrupción y el abuso de poder.

"Sin Título- Técnica Mixta" se exhibirá entre el 20 y 22 de enero a las 20 horas en la Sala Agustín Siré. Las entradas están a la venta en el sistema Ticketmaster.

Además, en el marco de los denominados Eventos Especiales del certamen el académico y director del Centro de Investigación y Documentación Teatral (Centido), profesor Mauricio Barría, será el encargado de dirigir los "Encuentros de Trasnoche", iniciativa que reunirá a artistas y público para intercambiar opiniones y experiencias a propósitos de las obras.

Junto a la periodista de la Fundación Teatro a Mil, Marcela Piña, el docente encabezará una serie de doce converaciones sobre doce montajes emergentes en los que se discutirá sobre las dinámicas de las obras y el poder formativo del lenguaje, entre otros.

El acceso a los "Encuentros de Trasnoche" es abierto a todos quienes estén interesados, independientemente si asistieron durante dicha jornada a ver los montajes.

El Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil se desarrollará entre el 3 y 22 de enero. Conoce la programación completa en www.santiagoamil.cl.