En el marco del seminario "Construcción de archivo. Historia, actualidad y contingencia":

En sede Las Encinas se dicta charla sobre archivo y relato testimonial

En sede Las Encinas se dicta charla sobre archivo y relato testimonial

"Por un lado, esta charla busca reflexionar en torno a la importancia que adquiere el relato testimonial en la reconstrucción de un período de la historia reciente de Chile que fue ocultado sistemáticamente por el régimen militar y, por otro lado, abordar el hecho de cómo esos mismos testimonios se han ido convirtiendo en la historia 'oficial' de este país", explica Verónica Troncoso, académica del Departamento de Artes Visuales, sobre la charla Archivo: forma, relato y documentación, la que se realizará este viernes 16 de diciembre, a las 11:30 horas, en la Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes, y que se enmarca en el Seminario Construcción de archivo. Historia, actualidad y contingencia que esta profesora organiza y dicta junto a los también académicos, Rainer Krause y Germán González.

Para ella, una de las cuestiones más destacables de esta charla es que permitirá confrontar dos momentos distintos a partir de la reflexión en torno a la problemática central que plantea dicho seminario, que se vincula justamente a las diversas formas de pensar y expresar el concepto de archivo desde el ámbito de la investigación y la producción artística. Y es que, como Verónica Troncoso señala al respecto, "es muy interesante la contraposición de una época en que la reconstrucción es a partir de la falta de imágenes, archivos y textos en relación a la que vivimos ahora, con un exceso de registros que se van perdiendo en la superabundancia del mismo. Esta diferencia notable de operaciones es vital para poder visualizar y pensar en las distintas maneras de producción con archivos".

Con ese objetivo es que se invitó a participar en esta charla a María Teresa Viera-Gallo, encargada del archivo audiovisual del Centro de Documentación del Museo de la Memoria, y a Bruno Salas, cineasta y autor del documental Escapes de gas, quienes abordarán esta problemática a partir de sus propias experiencias. "La instancia de las charlas tienen por objetivo conocer e intercambiar ideas con distintos procesos de producción con respecto a archivos y, en el caso de esta segunda instancia de conversación, se ha querido vincular a dos personas que trabajan en base a archivos y documentos de una época específica que fue ocultada por la dictadura, época que se extendió entre los años 1970 y 1988", explica esta académica del Departamento de Artes Visuales.

"Ese período de tiempo ha tenido que ser reconstruido no desde la información oficial o desde el archivo institucional, sino desde el relato testimonial de los agentes que vivieron en la época y de lo que ellos mismo pudieron rescatar", aclara Verónica Troncoso, agregando que, por ese mismo motivo es que le parece "tan interesante el cruce que en esta charla se dará a partir del ámbito de acción y de la experiencia de cada uno de los invitados, puesto que pese a que ambos sistemas de producción de archivo se constituyen a partir de relatos testimoniales, uno se vuelve la institución museológica de una época a través del Centro de Documentación del Museo de la Memoria y el otro se vincula al género documental, diferencia que me parece atractiva de analizar en términos de proceso y resultados".

Dos miradas en torno a la construcción de archivo

Así, la charla girará en torno al relato testimonial como documento de la historia reciente de Chile, lo que se abordará a partir del trabajo audiovisual desarrollado por Bruno Salas y el análisis del archivo audiovisual del Museo de la Memoria. "La mayor dificultad en la recopilación del material audiovisual estuvo en establecer las confianzas necesarias con los realizadores en cuanto al uso del material que ellos pudieran donar. Siendo ésta una iniciativa que venía del Estado, tuvimos que establecer compromisos de parte del Museo para que la difusión del material audiovisual y la exposición de extractos en la muestra museográfica se realizaran atendiendo las exigencias de los autores", explica María Teresa Viera-Gallo sobre los principales obstáculos que debieron enfrentar para dar forma a su archivo.

Así, al momento de la donación al Museo, queda especificado si "el material es solamente para consulta en el Centro de Documentación, si se puede exhibir en la muestra o si se puede difundir a través de las diferentes ventanas de exhibición con que cuenta el Museo", aclara la encargada del archivo audiovisual del Centro de Documentación del Museo de la Memoria sobre algunas de las aristas que se abordarán en esta charla y que llevan a Verónica Troncoso a destacar, entre otras cosas, el hecho de que el material de este archivo no siempre está "'guardado', sino que a veces también es exhibido dentro del contexto de lo museológico: preservados, catalogados y presentados en forma de guión cronológico de los sucesos que se vinculan, a su vez, con la arquitectura del edificio que alberga al Museo", dice.

Bruno Salas, en tanto, se centrará en el documental Escapes de gas que está pronto a finalizar y cuyo work in progress será exhibido en esta charla. "Tras el incendio que afectara al edificio Diego Portales en el año 2006, inicié una investigación en torno a la relación ciencia-arte-tecnología durante el gobierno de Allende, tomando como eje central el edificio UNCTAD III y, en particular, las chimeneas que diseñó el escultor Félix Maruenda, que estaban conectadas a las cocinas del edificio", cuenta Bruno Salas sobre el origen de este documental, cuya investigación se vio dificultada "debido a que, tras el golpe de Estado de 1973, la mayoría del material de archivo existente, relativo a la construcción de este edificio, así como las obras de arte que éste alhajaba, fueron destruidas y/o desaparecidas", dice.

Pero eso no fue un impedimento para este artista, quien decidió convocar a un equipo de personas vinculadas al ámbito del cine para "registrar todo el proceso de búsqueda paralela de material de archivo de la época, en los acervos no institucionales existentes. El registro de esta búsqueda, así como los relatos de los entrevistados, comenzaron a dar forma al documental que actualmente estamos produciendo", agrega al respecto Bruno Salas, quien, en el marco de esta charla, se referirá al género documental y al uso de material de archivo, a la desaparición y destrucción de las obras de arte, y a la obra Escapes de gas del edificio UNCTAD III, del escultor Félix Maruenda, como una metonimia de la historia de Chile.

"Aunque digamos que son procesos parecidos y que su construcción contiene los mismos conceptos matéricos, el formato es completamente diferente. En este caso, se trata de una película que maneja los tiempos y que entrega la información ordenada y lineal, sin posibilidad de que el espectador intervenga o seleccione aquello que le interese ver. Por lo mismo, la relación física  es diferente y la mirada del creador es una en particular", concluye Verónica Troncoso sobre las visiones y lecturas sobre el archivo que se darán cita en esta charla que, con entrada liberada, se realizará este viernes 16 de diciembre, a las 11:30 horas, en la Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile).

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.