Primer Claustro de la Escuela de Postgrado

En miras de una mejora en calidad, gestión y excelencia académica

Claustro E. de Postgrado: Mejora de calidad y excelencia académica

El objetivo del encuentro fue analizar los programas de la Escuela que abarcan doctorados, magíster, postítulos en especialización, diplomas de postítulos y diplomados.

En el acto, donde tuvieron la palabra tanto alumnos como académicos, se hizo un interesante ejercicio de análisis con el fin último de mejorar la gestión en los cursos de postgrado.

En términos generales, por parte de los alumnos existió coincidencia en cuanto a la necesidad de mejorar en temas como extensión, relacionarse de manera más fluida con otras disciplinas del conocimiento, mejorar y aunar los criterios de evaluación y, algo que los alumnos hicieron hincapié,  fue la ausencia de autocrítica por parte de los académicos lo cual repercute directamente en una baja en la calidad de la docencia.

Visión del profesorado

Asimismo, sobre la base de las opiniones de los académicos que mostraron una visión muy similar al alumnado en varios puntos y aceptaron de buena manera los comentarios, también señalaron la necesidad de complementarse y relacionarse con otras áreas de conocimiento como sociología, sicología, antropología y economía e incluso hacer mejores lazos entre todas las disciplinas artísticas lo cual llevaría necesariamente a una mejor gestión interna.

Un concepto que fue compartido por varios docentes al momento de hacer una mirada hacia el alumnado es la importancia que en la sala de clases estén presentes alumnos y no clientes, esto porque en muchas oportunidades existe la sensación de estar enseñando a personas que sólo van en busca de un cartón, más allá de la necesidad y de los deseos intrínsicos por aprender y mejorar las capacidades profesionales de cada uno. En ese sentido, los educadores fueron claros al exponer esa idea y de manera tajante postular que hay que hacer esfuerzos máximos para que quienes estén en la sala de clases sean estudiantes.

Mirada común

Entre las conclusiones que tuvieron eco común en los pedagogos y alumnado es la necesidad de una mayor interacción entre alumnos y profesores, lo que apunta a que ésta no se limite sólo a la sala de clases y existan instancias de conversación y análisis fuera de ella. Similar mirada tuvieron en la importancia de tener mayor presencia tras los muros de la casa de estudio, que el nombre de la Universidad de Chile sea un referente social, un actor en la contingencia nacional y no sólo una marca académica.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.