Iniciativa organizada por la Direx:

Facultad de Artes desembarca en la Biblioteca GAM

Desde la inauguración del Centro Gabriela Mistral (GAM), en septiembre del año 2010, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ha estado presente en el recinto de manera permanete,  ya sea a través de la colección "Tesoros de América" del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), las muestras "Quiltografía" y "El traje campesino como un constructo cultural", ambas iniciativas de académicos y estudiantes del Departamento de Teatro (Detuch), o por los ciclos de conciertos de la Temporada Oficial del Departamento de Música y Sonología que este año se realizaron en el GAM.

No obstante, el pasado viernes 25 de noviembre la Facultad de Artes de la Universidad de Chile nuevamente arribó al GAM, pero esta vez con un contingente de 76 textos de las colecciones del Departamento de Artes Visuales (DAV) y Teoría de las Artes que fueron donados a la Biblioteca del centro cultural.

La iniciativa, organizada por la Dirección de Extensión, Vinculación y Comunicación (Direx) en consulta con la Dirección de Bibliotecas de la Facultad, reúne títulos de autoría de académicos y profesores visitantes  que emanaron en el marco de charlas y coloquios organizadas por las respectivas unidades de esos departamentos.

La ceremonia de entrega de libros contó con la asistencia de la Decana de la Facultad de Artes, profesora Clara Luz Cárdenas, el Vicedecano, profesor Jorge Gaete, la Directora Jurídica Magdalena Gandolfo, el Director  de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales (DAV), profesor Francisco Sanfuentes, la Directora de Bibliotecas, Yessika Zuta, además de el Director de Programación y Audiencias de GAM, Javier Ibacache y la Cordinadora de Bibliotecas, Erika Araya.

El motivo de esta donación surge, en palabras del Vicedecano de la Facultad de Artes, profesor Jorge Gaete, "de la necesidad de que la Facultad tuviera una presencia en lugares como el GAM y otros recintos de índole cultural. Cada uno de los departamentos  edita  publicaciones y era necesario que éstas fueran sociabilizadas, visibles también para el público general. En el fondo se trata de marcar una presencia de lo que se produce en la Facultad, que ha sido algo que nos ha costado mucho sistematizar".

El profesor Gaete además agregó que "GAM que ha sido un espacio que nos ha acogido con enorme generosidad desde sus inicios y por ello  nos parecía importante hacer una donación. Nosotros nos sentimos honrados de que el GAM haya acogido nuestras muestras y ahora estamos retribuyendo, agradeciendo esa generosidad con esta donación de la que también nos estamos beneficiando, en términos de que vamos a ser parte de su colección".

Por su parte, el Director de Programación y Audiencias de GAM, Javier Ibacache,  explicó que "la biblioteca del Centro Gabriela Mistral es parte de una estrategia de formación de público, o sea, no solamente está dedicada a la atención de público sino también a generar insumos, servicios y actividades que se orienten a esta formación, sobre todo enfocado en la capacidad de tener elementos para apreciar las artes escénicas y las artes musicales". Por lo mismo destacó la importancia de este vínculo entre ambas instituciones. "Esta donación en particular es tremendamente significativa porque tiene la óptica académica que es un contenido que valoramos altamente. También es una materialización de un objetivo, que es vincularse con las contrapartes que tienen una historia reconocida en este campo y pienso que esta donación lo que hace no es solamente materializar eso sino que también permitirnos ofrecerles al público un servicio y ampliar nuestro catálogo", señaló.

Erika Araya, coordinadora de BiblioGAM,  destacó la importancia de la donación realizada por la Facultad de Artes señalando que "constituye un valioso aporte a la colección de nuestra biblioteca, que se enfoca fundamentalmente en las artes escénicas y la música. Además,   fortalece los vínculos con la Universidad de Chile, institución con la que ya hemos trabajado durante este año acogiendo dos exposiciones".

La coordinadora adelantó que el material donado por la Facultad de Artes pasará a formar parte del catálogo de la biblioteca y estará a disposición de todos los usuarios de la biblioteca y visitantes del GAM.