De la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile:

En Santiago se exhiben obras de estudiantes y egresados de Artes Plásticas

En Santiago se exhiben obras de estudiantes y egresados del DAV

Yahanara Acevedo, Pamela Alliendes, Gabriela Consuegra, Mariluz Díaz, Natalia Gallardo y Claudia Salgado, estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas, junto a Camila Figueroa, Lía Caamaño, Javiera Saavedra, Carola Vergara, Ximena Vargas, Karina Román, María Teresa Morales, Valentina Jara y Camila Guajardo, egresadas de la misma Licenciatura, son las integrantes del Colectivo Pie Forzado que actualmente presenta su primera exposición en el Edificio de Servicios Públicos de Ñuñoa, una muestra titulada Siluetas como retratos que reúne una amplia variedad de propuestas realizadas por estas jóvenes artistas que trabajaron a partir del concepto retrato para crear estas obras que se podrán apreciar hasta el próximo 30 de noviembre.

"Entre las piezas se encuentran el retrato, el autorretrato, la figura humana en sí y también la figura escultórica y la representación de ésta en diversos medios. No hay una imagen determinada de la figura, por lo que se evidencian las siluetas de éstas: es un juego complejo que el espectador debe relacionar con la sutileza que las siluetas presentan, como una sutil mirada desde un cerrojo hacia la humanidad", explica Carola Vergara sobre esta exposición que se caracteriza justamente por la variedad de técnicas exhibidas y también por las distintas miradas que se dan cita en esta muestra, cuyo principal objetivo "era abordar el paradigma de la figura humana en las artes", agrega esta egresada de la Universidad de Chile.

Así, cada una de las propuestas que se exhiben en Siluetas como retratos reflejan el imaginario de cada una de las expositoras, "proponiendo la realidad como sistema múltiple que va desde la técnica empleada hasta la forma de relacionarse con la idea que se plantea", dice Carola Vergara al referirse a la primera exposición de este colectivo conformado sólo por mujeres. "No somos feministas ni tampoco nos ceñimos a un discurso muy femenino. Lo que buscamos es generar instancias de exposición y promover lo que hacemos", aclara la artista respecto a este colectivo que se propuso trabajar a partir de una diversidad de miradas para enfrentar los temas que les atraen en "esta realidad múltiple que nos interesa tanto", concluye.

Plan G

En una vitrina de la céntrica galería comercial Alessandri se exhibe Plan G, propuesta que el egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas, Martín La Roche, creó especialmente para ese lugar que, hasta abril de 2012, acogerá a Galería Temporal. "Me motivó mucho que fuera una vitrina comercial que tiene una funcionalidad de escaparate, porque siempre he encontrado interesante cómo se despliegan los objetos en los espacios de las vitrinas", dice este joven artista que, en el marco de esta muestra, adaptó un proyecto nacido hace dos años que consistía en la creación de la maqueta de una ciudad a escala construida con materiales como cartón, lana y algodón, y que además contenía un monitor en que se proyectaba una animación.

El origen de Plan G se vincula a la experiencia de Martín La Roche en el sector en que arrendaba su taller, en el centro de Santiago, donde vio cómo se destruyeron casas antiguas para ser reemplazadas por enormes construcciones de edificios habitacionales. "A mí me impactaba la rapidez con que cambiaba el barrio y lo delirante de esas construcciones", recuerda este artista sobre el contexto en que surgió Plan G, nombre que hace alusión a Godzilla, monstruo japonés y personaje cinematográfico que ha protagonizado varias películas y en el que Martín La Roche se inspiró para hacer una animación de mujeres que, a la escala de Godzilla, caminan por la ciudad en una escena proyectada en el monitor de cartón incorporado por el artista en su maqueta.

"Hay quienes dicen que la película nipona responde al horror que sentían los isleños por el bombardeo nuclear en la II Guerra Mundial, y yo tengo la impresión de que mi plan también respondió a un tipo de horror: al de verse sobrepasado por este siglo XXI lleno de verdades múltiples, relativas e incontrolables, porque es difícil mantener el sentido ante una realidad plagada de miles de estímulos e información. De la misma forma, como peatón y habitante de Santiago, uno se convierte en un simple espectador de la proliferación de una ciudad de locos", explica Martín La Roche, quien ideó y construyó su propia ciudad con materiales de fácil acceso, la que arma y desarma, metaforizando, de algún modo, la lógica urbana contemporánea.

Plan G, que en esta versión corresponde a una ciudad que tiene dos frentes por las características del espacio en que se exhibe, así como nuevos videos en la animación proyectada -"entre ellos, el choque de un auto de cartón que construimos con Luis Valdés", dice el artista-, permanecerá en exhibición hasta el 7 de diciembre en este espacio ubicado en Huérfanos 1160, local 5, al interior de la Galería Alessandri.

Blow

Ocho fotografías de gran formato conforman Blow, exposición que la egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, Cecilia Avendaño, inaugura el próximo 6 de diciembre, a las 19:30 horas, en Sala Gasco. "Hay crítica, hay también discurso, pero lo que me interesa principalmente es poder dar pie a todas las posibles preguntas, porque es una especie de catalizador. Quiero que mis imágenes logren establecer tal relación con el espectador para que finalmente éste quiera preguntarse por los temas que a sí mismo lo atañen: la violencia sistémica, la crueldad de la belleza, la otredad como esquema de seducción y erotismo, y lo extraño como develador de identidad", explica la artista sobre este proyecto ganador de un Fondart 2011.

Construido en base a fotografías que va superponiendo y mixturando digitalmente, este trabajo tiene como protagonistas a personajes que han sido preconcebidos como "entidades femeninas que gozan de un estado híbrido en sus aspectos, pero que más bien están en un estado en el que se pone en superficie la capacidad de construcción de identidad", señala la artista. De allí que sean sólo mujeres, puesto que al ser una propuesta que se vincula a la construcción de identidades, era "más acertado comenzar con un discurso propio desde la femineidad, sobre todo al pensar en que mi obra se establece en una intima relación entre imagen y espectador, por lo que no podría comenzar a conversar desde una postura que me es ajena", dice.

El trabajo de esta egresada de la Universidad de Chile siempre ha girado en torno a la fotografía, cuestionando, específicamente, "las posibilidades de expansión del paradigma fotográfico, tanto en esquemas semánticos como formales", explica Cecilia Avendaño, quien comenzó a trabajar con fotografía análoga, pero que desde hace mucho tiempo reemplazó el trabajo de laboratorio por el software. "Es cierto que los medios digitales nos han dado posibilidades infinitas, pero principalmente en temas de inmediatez, puesto que la experimentación y superposición de imágenes está presente en casi toda la historia de la fotografía. Entonces, no considero una gran diferencia de sentido entre una y otra, sino más bien de economía de recursos", concluye la artista.

Blow se inaugura el 6 de diciembre en Sala Gasco, ubicada en Santo Domingo 1061, Santiago, espacio en el que se podrá visitar hasta el próximo 17 de febrero.

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