Funerales se realizaron este 22 de noviembre, en el Cementerio Israelita Sefaradí:

Departamento de Artes Visuales lamenta fallecimiento de Patricia Israel

Depto. de Artes Visuales lamenta fallecimiento de Patricia Israel

"Un rasgo que la caracterizó y que de alguna manera se vio reflejado en su obra, fue su conducta contundente, lo que generó simpatías y obviamente antipatías también. Pero Patricia fue muy consecuente en ello y eso la llevó a tener siempre una actitud bastante rupturista. Era una persona con una actitud firme y que no se congraciaba con la facilidad: siempre estaba en estados de experimentación, en búsquedas que fueran más allá de su mera habilidad. Y eso facultó una obra que no es ornamental ni complaciente", señala Jaime León, académico del Departamento de Artes Visuales, sobre la destacada artista chilena Patricia Israel, quien falleció el pasado 21 de noviembre producto de una insuficiencia respiratoria.

Patricia Israel realizó sus primeros estudios artísticos en la Academia de Escultura de Tótila Albert, llegando en 1958 a estudiar a la entonces Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Augusto Eguiluz, Gustavo Carrasco, José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. Exiliada tras el golpe militar, vivió en Argentina y Venezuela, regresando a Chile en 1980. "Era muy consciente del rol social que estaba cumpliendo y eso se transmitía en su producción artística: una obra que buscaba el escozor, la incomodidad, pero no necesariamente en términos epidérmicos, sino también en términos intelectuales. En ese sentido era rupturista, actitud que incluso tenía en la cotidianidad", dice Jaime León

De allí que Enrique Zamudio señale al respecto que "ella era una persona que aceptabas o rechazabas, no había términos medios, aunque yo creo que fueron más los que la aceptaron porque la gente siempre prefiere a las personas definidas, con ideas claras y sostenidas en el tiempo. Por eso es que, como amiga, fue muy aportadora a través de sus conversaciones, de su interés y también de su cariño", recuerda este académico, a lo que Jaime León añade: "Es que era una mujer que tenía una constante incomodidad, cuestión que no planteo como algo negativo porque toda su proposición y su búsqueda estaba en la satisfacción de lo que le faltaba, y no sólo como persona sino también en el entorno social en el que se movía"

Y esa búsqueda también quedó plasmada en su propuesta artística, una obra de "mucha contundencia y muy variada en términos de técnica y de medios. A mí, personalmente, me conmueve bastante su trabajo gráfico y, en términos temáticos, su búsqueda americanista porque tenía una suerte de conexión muy fuerte con la tierra, con lo propio", señala Enrique Zamudio, opinión que también comparte Jaime León, quien destaca de la obra de esta artista "su gestualidad, su gráfica y su reacción espontánea. Siempre estaba en una cosa de inmediatez, y lo gráfico tiene que ver con eso, con el gesto. Lo de ella era una cosa de sentencia, como una reacción, y eso es muy fuerte en su obra, donde lo más atractivo, creo yo, es su gestualidad".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.