En Congreso de Semiótica:

Académicos presentaron el proyecto "Narrativas del Cuerpo"

Ambos son docentes del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Detuch), sin embargo, uno está estrechamente ligado a la práctica teatral y el otro a la teoría. Esta diferencia, que bien podría ocasionar una distancia entre sus quehaceres, no fue obstáculo para que los académicos Igor Pacheco y Héctor Ponce decidieran embarcarse juntos en un proyecto de investigación que busca romper el modo tradicional en que teoría y práctica se vinculan.

El trabajo conjunto partió luego de que el profesor Pacheco decidiera postular a los Fondos de la Vicerectoría de Investigación de la Universidad de Chile (VID) con una iniciativa que trabajaría en base a los postulados de Meyerhold. En palabras del docente, el proyecto consistía en "tomar aquellos aspectos de la biomecánica de Meyerhold para el trabajo del actor". Agrega además que después "realizamos una primera etapa de discusión, de análisis bibliográficos y posteriormente iniciamos una  laboratorio, en la que pusimos en tensión la metodología de Meyerhold con la música, es decir, hicimos ejercicios musicales y corporales, para después elegir un texto y mezclarlo. Ambos  laboratorios generaron  una serie de insumos que después dieron vida a  una puesta en escena que salió muy atractiva".

Sobre esa misma puesta en escena, el profesor Ponce elaboró el texto "Escena Musical Mecánica. Cuerpo y enunciación encarnada". "El profesor Ponce es semiólogo y desde la semiótica desarrollo toda una idea sobre lo que él vio en la puesta en escena de nuestro proyecto", explica Igor  Pacheco sobre el material.

Tras ello, viajaron juntos a Argentina, donde el profesor Ponce expuso su texto en el marco de un Congreso de Semiótica en Córdoba. Estando allá, el profesor Pacheco pensó que sería bueno realizar una iniciativa que reuniera a práctica y teoría, pero no desde el modo tradicional en que se vinculan.

"Le dije a Héctor (Ponce) ¿Qué te parece si desde el teatro, es decir, desde la práctica abordamos la teoría? Ustedes los semiólogos son sujetos que se paran a mirar la acción, nutriéndose de ella para escribir, entonces ¿qué pasa si nosotros desde el teatro tomamos los textos (observadores) y los llevamos a escena?", cuenta el profesor Pacheco, añadiendo que su colega inmediatamente se interesó en la propuesta.

El trabajo resultante de esa iniciativa se titula "Narrativas del cuerpo" y fue presentado en el Séptimo Congreso Internacional Chileno de Semiótica realizado durante el mes de octubre en Valdivia. En la ocasión, compartieron mesa con el Director del Departamento de Teoría de las Artes, profesor Jaime Cordero, quien presentó con el trabajo: "Intimidad, Cuerpo y Política en el Arte"

"Narrativas del cuerpo se traduce en un tipo que está en escena haciendo una serie de acciones físicas en escena. Posteriormente a esas acciones les agregamos vestuario y en una tercera oportunidad a las mismas acciones físicas le añadimos un texto (poema) y resultó algo maravilloso. La siguiente fase consistió en que tanto Héctor como yo escribiéramsos sobre la propuesta desde nuestras respectivas disciplinas", señaló el docente.

Tras la presentación en Valdivia, los académicos ahora se encuentran trabajando en su próximo proyecto, el que busca continuar y ampliar lo realizado en "Narrativas del cuerpo". Sobre la iniciativa, que actualmente están presentando a los Fondos VID, el profesor Pacheco explica que "la originalidad de este montaje es utilizar aspectos teóricos relacionados con la expresión, dicho de otra forma, acercarle por medio de la acción fundamentos enunciados desde racionalidad, como por ejemplo, de enunciación encarnada llevándolos o utilizándolos en escena". Forman parte del equipo de trabajo los también docentes Hiranio Chávez,  Annie Murath y  Luis Núñez, académico del Depto. de Música y Sonología.

"Estas iniciativas surgen porque nos interesa crear estas herramientas que vayan en beneficio del trabajo de actor, que también permiten enriquecer el discurso que tiene que ver con el hacer teatral, con el ejercicio del teatro, y por qué no contribuir con mayor conocimiento a esta disciplina, que en el fondo es hacer Universidad", concluyó el profesor Pacheco.