Este jueves 17 de noviembre, a partir de las 16:00 horas:

Seminario sobre arte y nuevos medios en sede Las Encinas

"La principal motivación que tuve para trabajar en este seminario fue mostrar la nueva producción de artistas en esta área multidisciplinar que conlleva una retroalimentación muy interesante y que genera nuevas combinaciones de producción, lo cual es atractivo a nivel de exploración de lenguajes artísticos. No obstante, creo que esto se ha podido hacer viable gracias a la colaboración de mucha gente, especialmente de Eduardo Ferry, quien ha oficiado de co-organizador del encuentro", señala Esteban Córdova, licenciado en Artes Plásticas, Magíster © en Artes Mediales de la Universidad de Chile y organizador del Seminario Arte y nuevos medios: ¿qué hay de nuevo, viejo?, que se realizará este 17 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.

Esta iniciativa surgió como retribución al Fondart que, en la Línea becas y pasantías, financió parte de los estudios de Esteban Córdova y Eduardo Ferry en el Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Sin embargo, lo que en un principio sería sólo una charla, se transformó en este seminario que surgió "como una manera de poner de manifiesto ciertas problemáticas que están presentes en la creación artística sobre nuevos medios y que no siempre se plantean, ya que gran parte de la discusión sobre las artes mediales en Chile se centra en el despliegue de los dispositivos tecnológicos más que en los sentidos simbólicos y discursivos, como asumiendo que, por tener un computador, se es tecnológico y nuevo, sin atender al sentido operacional que es lo que le importa al arte", explica Eduardo Ferry.

De allí que para Esteban Córdova, otra de las razones que lo impulsaron a trabajar en torno a esta problemática tenga que ver justamente con el hecho de que ésta "es una forma de creación 'plástica' que ya lleva varios años practicándose, que tiene una clasificación y ubicación en la creación artística pero que, por algún extraño motivo, no es tan difundida ni establecida dentro del contexto de la academia", explica. Por eso es que entre los invitados a este seminario figuran artistas que "trabajan activamente en las artes mediales en Chile, por lo tanto, el primer acercamiento será a partir de sus propias praxis artística y de sus reflexiones en torno a las artes mediales y a cómo éstas se ligan estrechamente a los videojuegos, el netart, el arte generatico, el code art, las practicas del DIY y la física de la computación", añade.

Felipe Weason y Eduardo Ferry darán inicio a este seminario con la mesa "La vieja trinchera del mañana", donde intentarán conjugar "cierto espíritu generacional que abarca un gusto por los videojuegos, las páginas de memes, el noise, y otras 'rarezas' que surgen al amparo de internet y sus desechos", señala Ferry. En la segunda mesa, "La creación del presente obsoleto", participarán la fundadora de Chimbalab, Claudia González, y el artista visual, Arturo Cariceo, quienes reflexionarán sobre el presente tanto de la programación web como con sus dinámicas internas. Por último, en la mesa "El nuevo cuerpo del pasado" estarán "Christian Oyarzún, uno de los artistas más importantes a nuestro parecer en el trabajo de arte y programación, y Néstor Olahagaray, que es el pasado mismo hecho carne pero completamente actualizado en las lógicas y dinámicas circundantes a esta cosa que le llamamos nuevos medios", añade Ferry.

Así, los invitados a participar en este seminario "se encuentran desarrollando y reflexionando en la materia desde la producción de obra y discurso activamente. Además, la mayoría son generacionalmente muy jóvenes, así que la cercanía generacional con los medios informáticos y electrónicos es en tiempo real. Junto a ellos, Néstor Olhagaray, coordinador del Magíster en Artes Mediales y quien tiene un vínculo con los nuevos medios mucho más prolongado en el tiempo, lo que permite acercarse a esta problemática desde una mirada histórica", concluye Esteban Córdova sobre esta iniciativa que se realizará, con entrada liberada, este jueves 17 de noviembre, a las 16:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile).