En el marco de la muestra de artistas contemporáneos chilenos Postulaciones 2011:

Tanya Maluenda expone "Specularis" en MAC Parque Forestal

Tanya Maluenda expone "Specularis" en MAC Parque Forestal

"No son precisamente obras u objetos dispuestos al interior de una vitrina. Specularis es un todo, un políptico bidimensional que abarca aproximadamente siete metros, compuesto por objetos, telas con texturas opuestas, superficies reflectantes y una base de sonido que complementa y a su vez interrumpe, para bien o para mal, la percepción del espectador", explica Tanya Maluenda sobre la propuesta que exhibe en el MAC Parque Forestal, la que se traduce en una serie de composiciones especulares realizadas con espéculos ginecológicos que instaló sobre piel sintética blanca y sobre tela de mantel doméstico, intercalando cada uno de estos cuadros con una superficie reflectante de acero inoxidable.

Esos instrumentos médicos, que en la propuesta de esta profesora adquieren la categoría de objetos estéticos, están profundamente vinculados a "la historia de la mujer como objeto-sujeto, condición de sujeción que tiene que ver más con su capacidad reproductiva que con el universo estético-ortopédico de las apariencias", señala esta artista que lleva varios años investigando y reflexionando en torno a esta problemática, un trabajo que comenzó a desarrollar en el marco del Magíster en Artes Visuales que hizo en la Universidad de Chile y que siguió profundizando en el Doctorado en Bellas Artes que realizó en la Universidad de Granada, el que finalizó con una tesis titulada: El cuerpo femenino como fetiche.

De allí que Specularis haya surgido a partir de la constante preocupación de Tanya Maluenda sobre la situación social y al imaginario que rodea y condiciona a la mujer y al concepto de lo femenino "como imagen-cuerpo manipulable", aclara. "En este caso trabajé con lo bidimensional porque permite el uso de estos objetos sujetos a un plano de determinadas características. Las superficies constituyen parte fundamental del sentido de la muestra: piel sintética blanca tipo peluche, textura que se contrapone a la materialidad e historia de los espéculos: fría, violenta y poco acogedora; y tela tornasol también sintética, utilizada en el contexto doméstico, es decir, mantel de uso diario, barato, cursi y con diseño de flores".

Sobre esas superficies se construye la propuesta de esta académica del Departamento de Artes Visuales, la que gira en torno al concepto especular y a sus distintas acepciones. A ello responde tanto el uso de espéculos ginecológicos de distintas épocas y dispuestos en simetría especular o de espejo, como el uso de la superficie reflectante de acero inoxidable, "en un montaje que involucra al espectador que, mientras observa y escudriña los aparatos, se encuentra con su imagen y su mirada", dice Tanya Maluenda sobre su propuesta, cuyo título es el resultado de un juego semántico donde finalmente converge el significado de espéculo y el de especular que, del latín speculari, significa examinar y mirar con atención.

"En este montaje, el espéculo ginecológico es utilizado como objeto simbólico que apela a la urgente necesidad de conocer y reflexionar acerca de la violencia de estos instrumentos como objetos de control social, reproductivo y abortivo, que permiten traficar o procurar provecho, así como examinar y mirar con atención el cuerpo y la vida de quien tiene condición física de 'mujer'", concluye Tanya Maluenda sobre Specularis, la que, en el marco de la muestra de artistas contemporáneos chilenos Postulaciones 2011, se exhibirá hasta el 4 de diciembre en el MAC Parque Forestal junto a las propuestas de Bernardo Oyarzún, Demian Schopf, Caterina Oxley, Cristóbal Gazmuri, Rodrigo Tisi y Javier Rioseco.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.