Comenzó el 9 de noviembre:

Cineteca U. Chile organiza Primer Festival de Cine Regional Chileno

Cineteca U. Chile organiza Primer Festival de Cine Regional Chileno

Estrenos en Alta Definición, películas patrimoniales y films rodados y producidos en distintas localidades del país es parte de lo que trae el Primer Festival de Cine Regional Chileno organizado por la Cineteca de la Universidad de Chile.

El evento, que se desarrollará entre el 9 de Noviembre y el 7 de Diciembre, busca difundir en Santiago cintas que se han presentado sólo en las localidades donde se realizaron o en festivales regionales. La programación incluye películas de lugares tan disímiles como Calbuco, Iquique, Punta Arenas o Hijuelas.

El Primer Festival de Cine Regional Chileno contará con el estreno en exclusiva de "La Mirada Perdida en la Niebla" de Patricio González Colville, primer largometraje realizado en la región del Maule completamente en Alta Definición.

También se exhibirán las películas "Gente Mala del Norte", largometraje de Patricio Riquelme estrenado únicamente en Punta Arenas en 2011, la cinta patrimonial "Un Solo Color", documental restaurado por la Cineteca de la Universidad de Chile en 2011 y filmado en 1970 por campesinos de la provincia de Cautín, "Nube de Lluvia" de Patricia Mora, "El Duelo" de Christián Maldonado y "El Tesoro del Cráneo", primer largometraje realizado en Hijuelas Asimismo se hará una función especial en recuerdo de la cineasta Adriana Zuanic, impulsora del cine regional de Antofagasta y redescubridora del film "Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica".

El festival contempla la participación de los asistentes, quienes podrán votar por su película favorita. Las funciones del Primer Festival de Cine Regional Chileno se realizarán todos los miércoles entre el 9 de Noviembre y el 7 de Diciembre a las 18.30 hrs en Sala Jorge Müller del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).La entrada  es liberada.

Programación
Fecha Película Reseña
9 de noviembre   "Un sólo color", Colectivo Campesinos de Cautín Una joya del cine documental chileno que no aparece en libros de historia, "Un solo color" es un film realizado por los talleres de cine de la Universidad de Chile en conjunto con campesinos de la región de Cautín, y que busca dotar a los mismos campesinos de herramientas para que filmen sus propias películas sobre sus tradiciones e historias. Restaurado en 2011 por la Cineteca de la Universidad de Chile, este hallazgo cuenta con imágenes de mapuches, obreros y campesinos de la región, así como filmaciones de época del Laja y movilizaciones previas al gobierno de la Unidad Popular.
"Nube de lluvia", Patricia Mora "Nube de lluvia" se filma a fines de los años ochenta, y cuenta con un equipo integrado por el fotógrafo Héctor Ríos ("El Chacal de Nahueltoro", "La Frontera") y el montaje de Álvaro Ramirez ("La Luna en el Espejo", "Brigada Ramona Parra"). Retrata la cosmovisión aymara haciendo un paralelo con el progreso y la paulatina desaparición de las raíces ancestrales. 
"El Duelo", Christián Maldonado
Basado en un cuento de Edesio Alvarado, "El Duelo" narra la historia de dos campesinos de Calbuco, amistad que se va deteriorando con el curso de los
acontecimientos. Esta es la ópera prima de Maldonado, quien antes había trabajado como guionista de Jorge Olguín.
16 de noviembre "La mirada perdida en la Niebla", Patricio González Colville Estreno exclusivo del primer largometraje en Alta Definición realizado en el Maule,
narra la historia de una ciudad que ya no existe: Constitución. Filmado antes del
terremoto de 2010, la película documentó lugares patrimoniales y testimonios de
una ciudad que fue arrasada por el maremoto, siendo el único vestigio vivo de
Constitución, recopilando filmaciones caseras en 8mm de las décadas de esplendor del balneario mailing.
23 de noviembre
 
"Queso Pimentón", Fernando Lavanderos Estrenado en el pasado Festival Internacional de Cine de Valdivia, "Queso Pimentón" es el retorno al cine de ficción del cineasta Fernando Lavanderos, director de "Y Las Vacas Vuelan", uno de los primeros films digitales chilenos. Protagonizado por Manuela Martelli, narra la historia de un hombre que llega en tren a Talca buscando a su novia. 
"El Tesoro del Cráneo", Raúl Peralta Moris Primer largometraje en realizarse en la zona de Hijuelas, "El Tesoro del Cráneo"
cuenta con la participación de pobladores de la región. La historia, que hibrida tradiciones e historias locales, gira en torno a la historia de un terrateniente descendiente de españoles que ayudó al establecimiento de un convento de esa orden en lugar, premiándolo con el secreto de un tesoro, una reliquia, un cráneo mágico poseedor de la obtención de riquezas materiales y espirituales. La alquimia hace que los hechos se modifiquen en el tiempo por un lenguaje contenido en la otra película que este film provee por medio de sus símbolos que trascienden un tiempo que basa su estado en la ilusión
30 de noviembre "Gente Mala del Norte", Paticio Riquelme Primer largometraje digital realizado en Punta Arenas, narra la historia de un fotógrafo Irlandés que en 1923 descubre poco a poco que los inculpados en un sangriento crimen son inocentes, y que son victimas de la intolerancia y la conveniencia política local. Cuenta con las actuaciones de Luis Alarcón, Juan Falcón y Giovanni Falchetti.
7 de diciembre "Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica", Adriana Zuanic Adriana Zuanic fue una impulsora por el desarrollo del cine en la región de
Antofagasta. Fundadora del Festival de Cine de Antofagasta, filma su primer y único largometraje en 2002, "El Hollywood de Sudamérica", que redescubre la historia épica de los pioneros del cine en la región que trataron de hacer una "ciudad del cine" que fuese un epicentro continental de la industria de los años veinte. La experiencia, que queda inconclusa tras la llegada del sonido, es rescatada setenta años después con los últimos vestigios del cine de una época. Adriana Zuanic, fallecida prematuramente en el año 2008, nos legó un incansable amor por el cine y por su región, siendo la proyección de esta película la retribución de la Universidad de Chile a su capacidad y entrega por Antofagasta. 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.