Mauricio Barría, Subdirector de la Escuela de Postgrado

Activa etapa de conferencias en Valdivia y Brasil desarrolla el académico de la Escuela de Postgrado

Mauricio Barría participa en congreso internacionales.

El evento en el sur de Chile, que hasta el 2010 era de carácter nacional, hoy se internacionalizó como una manera de buscar la consolidación. En ese contexto, Barría fue invitado por uno de los principales organizadores de esta instancia, Roberto Matamala, "a raíz que conoce mi trabajo como dramaturgo, sumado a las visitas que ya había hecho al congreso los años anteriores por lo que decidieron llevarme a la inauguración, lo cual es un gran honor para mí y a la vez una responsabilidad importante". Enfatiza Barría.

En este encuentro, donde participaron representantes de España, Brasil, Venezuela, Chile y Argentina, Mauricio Barría expuso la conferencia inaugural acerca de una investigación que realiza a propósito de la figura sacrificial de la dramaturgia chilena.  Según el mismo explica "se trata de un tópico que se puede encontrar en una enorme diversidad de dramaturgia chilena actuales donde se estaría representando la imposibilidad de la comunicad y la forma de alegorizar la violencia sistémica del capitalismo, del neoliberalismo".  En ese contexto, el profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realiza una reflexión basada en la filosofía pero atingente a lo que se vive hoy en día.

Conferencia en Universidad Minas Gerais

Asimismo, durante el 17 y 18 de noviembre, Mauricio Barría acudirá a la invitación realizada por la dramaturga chilena  radicada en Brasil, Sara Rojo, a participar en el lanzamiento de una publicación en la Universidad Minas Gerais, Belo Horizonte.

"La profesora chilena, Sara Rojo, hace mucho tiempo trabaja en Brasil en el ámbito de performance, y mis líneas de investigación se refieren principalmente a ese tema. Hace un tiempo - explica Barría - me pidió un texto para una revista editada por el Magister en Literatura de la Universidad de Minas Gerais, sobre literatura y performance. Desde ahí me invita a participar en el lanzamiento de la revista". En ese escenario, el académico de la Escuela de Postgrado prepara una conferencia basada en el problema del sacrificio como un dispositivo escénico, "cuya orientación la decidí para diferenciarla precisamente de la conferencia de Valdivia". Concluye.