Mauricio Barría, Subdirector de la Escuela de Postgrado

Activa etapa de conferencias en Valdivia y Brasil desarrolla el académico de la Escuela de Postgrado

Mauricio Barría participa en congreso internacionales.

El evento en el sur de Chile, que hasta el 2010 era de carácter nacional, hoy se internacionalizó como una manera de buscar la consolidación. En ese contexto, Barría fue invitado por uno de los principales organizadores de esta instancia, Roberto Matamala, "a raíz que conoce mi trabajo como dramaturgo, sumado a las visitas que ya había hecho al congreso los años anteriores por lo que decidieron llevarme a la inauguración, lo cual es un gran honor para mí y a la vez una responsabilidad importante". Enfatiza Barría.

En este encuentro, donde participaron representantes de España, Brasil, Venezuela, Chile y Argentina, Mauricio Barría expuso la conferencia inaugural acerca de una investigación que realiza a propósito de la figura sacrificial de la dramaturgia chilena.  Según el mismo explica "se trata de un tópico que se puede encontrar en una enorme diversidad de dramaturgia chilena actuales donde se estaría representando la imposibilidad de la comunicad y la forma de alegorizar la violencia sistémica del capitalismo, del neoliberalismo".  En ese contexto, el profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realiza una reflexión basada en la filosofía pero atingente a lo que se vive hoy en día.

Conferencia en Universidad Minas Gerais

Asimismo, durante el 17 y 18 de noviembre, Mauricio Barría acudirá a la invitación realizada por la dramaturga chilena  radicada en Brasil, Sara Rojo, a participar en el lanzamiento de una publicación en la Universidad Minas Gerais, Belo Horizonte. 

"La profesora chilena, Sara Rojo, hace mucho tiempo trabaja en Brasil en el ámbito de performance, y mis líneas de investigación se refieren principalmente a ese tema. Hace un tiempo - explica Barría - me pidió un texto para una revista editada por el Magister en Literatura de la Universidad de Minas Gerais, sobre literatura y performance. Desde ahí me invita a participar en el lanzamiento de la revista". En ese escenario, el académico de la Escuela de Postgrado prepara una conferencia basada en el problema del sacrificio como un dispositivo escénico, "cuya orientación la decidí para diferenciarla precisamente de la conferencia de Valdivia". Concluye.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.