Montaje de danza:

Artistas mexicanos presentaron "Punctum" en Sala Agustín Siré

Artistas mexicanos presentaron "Punctum" en Sala Agustín Siré

A la bailarina y coreógrafa mexicana Nadia Lartigue siempre le incomodo la premisa que señalaba que la danza era una disciplina efímera. Le parecía que la afrimación era un tanto sesgada pues  la percepción de lo efímero o trascendente tenía que ver con la subjetividad del espectador.

Motivada por investigar y profundizar sobre ello se embarcó en el desarrollo del proyecto denominado "Punctum", montaje que se presentó en nuestro país en el marco del Festival Danzalborde.

"A mí me interesaba mucho confrontar una disciplina como la danza, de la  que se dice que es efímera, que nada se repite nunca y todo pasa. En cambio con la fotografía- por lo menos antes - se aludía a una idea de permanencia. Me gustaba la idea de intentar confrontarlas, pensar cómo hacer que con la danza se pensara en imágenes que se pudieran ver y volver a mirar, que fuera una imagen que se te quedara y desde ahí discutir la idea de la danza efímera, porque creo que lo efímero o no efímero, la permanencia está en la subjetividad del espectador".

Por ello, la "propuesta coreográfica consistía en desmontar la idea de la técnica fotográfica en escena. Empecé a leer sobre fotografía y todo lo que leía me iba remitiendo a la escena, se volvía muy escénico. Por otro creo que al crear Punctum hay una suerte de reivindicación de la danza, pues me gusta pensar que no todo en la danza tiene que ser una inmediatez de sensaciones, ni un bombardeo de movimiento. Creo que lo que me interesa también plasmar en la escena es otro tiempo de percepción, otro tiempo de ver, otra manera de mirar", explicó la coreógrafa, quien agregó además que "me gusta mucho esta idea de que la puesta en escena no sea una imposición. Tú propones direcciones de lectura, pero me gusta que a través del manejo del tiempo, de la duración, de los recortes el espectador tenga que relacionarse con eso desde un lugar propio. La pieza es bastante abstracta en momentos por eso, porque me gusta dar ese espacio".

"Punctum" se presentó el pasado jueves 20 de octubre en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Detuch). Sobre la función, Nadia Lartigue declaró que "teníamos la función de Valparaíso del festival y queríamos dar una función en algún espacio de Santiago. Fue Iván Sánchez, director de Danzalborde, quien hizo el nexo con la Universidad. La idea de que fuese un público estudiantil me encantó, son los contextos que más me interesan", señaló.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.