Este jueves 27 de octubre, a las 11:30 horas:

Geneviève Morel en ciclo de conferencias Trazos de Discurso

Su trabajo en torno al campo del arte y su perspectiva respecto al discurso en el psicoanálisis, fue lo que motivó la invitación que Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales y el Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la FACSO hicieron a Geneviève Morel para dictar una conferencia en Trazos de Discurso, iniciativa que durante el transcurso de este año se planteó como objetivo la reflexión interdisciplinar en torno al discurso de las artes y las artes del discurso, a partir de los distintos lugares desde donde se intenta comprender y dotar de sentido al fenómeno artístico.

Así, a partir de un trabajo puntual del artista sudafricano William Kentridge, esta destacada psicoanalista francesa, doctora en Psicología Clínica y Psicopatología, presidenta del Collège de Psychanalystes d'A.l.e.p.h y autora de múltiples publicaciones, intentará "dar cuenta del sustrato político del discurso y también de cómo el discurso atraviesa las vidas, es decir, de los efectos concretos que los discursos tienen en la vida de las personas", explica Esteban Radiszcz, académico del Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la FACSO, sobre la conferencia que Geneviève Morel dictará durante su visita a nuestro país.

Titulada Las huellas animadas de William Kentridge. Capitalismo y sacrificios melancólicos del cuerpo, esta conferencia se centrará en el trabajo 9 Drawings for Projection, serie de animaciones desarrolladas por Kentridge a partir de una técnica de borradura periódica de los dibujos originales donde este artista sudafricano filma las huellas sucesivas, y que inició durante las luchas que precedieron la abolición del apartheid y que continuó durante el periodo en que se instalaron las comisiones de verdad.

De esta forma, los cruces disciplinares que Trazos de Discurso busca incentivar a través de esta conferencia no sólo están dados por la lectura que Geneviève Morel hará sobre este trabajo de Kentridge a partir del psicoanálisis, sino también en la propuesta misma del artista sudafricano -la que fue desarrollada entre los años 1989 y 2001-, donde los dibujos filmados por Kentridge develan una gestualidad intensamente melancólica que nos invita a interrogarnos sobre quiénes somos y por el lugar desde dónde nos ubicamos en relación al mundo.

"Una de las cosas interesante en el trabajo de Kentridge es cómo están construidos esos dibujos, puesto que operan al modo como Freud decía que operaba el psicoanálisis, per via di levare. Es decir, al modo de la escultura, sacando y levantando, cuestión que se diferencia de otras terapéuticas como la hipnosis, donde el discurso opera por lo que Freud llamaba per via di porre, o sea, al modo de la pintura: poner encima, por capas o, dicho de otra manera, agregar algo que no está", explica Esteban Radiszcz.

Esa metodología de trabajo buscaría evidenciar lo que hay atrás, "como si Kentridge estuviese constantemente mostrando el pasado de ese dibujo. Ésa es una estrategia que implica resonancias discursivas respecto de lo que está detrás del apartheid, teniendo él mismo una posición incómoda en la medida de que proviene de una familia conservadora en términos políticos y que estuvo a favor del apartheid", explica Radiszcz, agregando sobre los protagonistas de 9 Drawings for Projection, Soho y Félix, que éstos son "una especie de división de Kentridge -Félix es artista y Soho un gran capitalista explotador de mineros, que vendría a representar a sus ancestros-, cuestión que hace pensar que esto es también una especie de trabajo de su propia historia".

Esta nueva conferencia de Trazos de Discurso, ciclo en el que durante este año han participado Mario Betteo, Andrés Bralic, Sergio Rojas y Alberto Mayol, y que debido a las movilizaciones estudiantiles por la educación fue suspendida, vuelve a "generar cruces disciplinares de espacios en los que confluyan distintas miradas en torno al hecho artístico", señala Francisco Sanfuentes, director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, concluyendo al respecto que "esta iniciativa es tremendamente productiva en términos de generación de conocimiento, de materiales reflexivos y de abordar el arte no sólo desde el ámbito restringido de los circuitos demasiado circunstanciales de la producción artística, sino también con cierta perspectiva y densidad teórica".

Con entrada liberada, la conferencia Las huellas animadas de William Kentridge. Capitalismo y sacrificios melancólicos del cuerpo se realizará este jueves 27 de octubre, a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, ubicado en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.