De la Licenciatura en Artes Plásticas:

Egresada y estudiantes exhiben en distintos espacios de Santiago

Egresada y estudiantes exhiben en distintos espacios de Santiago

Gabriela García de Cortázar, Víctor Espinoza y Melanie Garland, esta última, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, son los artistas que exhiben en Comunidad concreta, exposición que se presenta en Galería Concreta de Matucana 100 y que reúne obras que surgieron a partir de un estudio sobre los habitantes del sector en que se ubica este centro cultural, en "una suerte de levantamiento artístico que se acerca a la antropología pero que en este caso se pregunta por los signos de un barrio y cómo éste influye en los habitantes", se señala en el texto de esta exposición en el que Melanie Garland presenta Reconstruyendo Historias, resultado de una investigación en torno a las tres familias más antiguas de Quinta Normal y que, además, es su proyecto de título.

Por ello es que, a lo largo de este año, esta egresada de la Universidad de Chile se dedicó a dar forma a esta propuesta que inició con la búsqueda de esas tres familias, "tocando puerta por puerta en la calle Santo Domingo", recuerda esta joven artista que, luego de ese primer contacto, estableció "débiles relaciones sociales porque ninguna de esas familias tenía información de sus ancestros -o era muy vaga- ni interés en su búsqueda", agrega Melanie Garland, quien continuó con ese trabajo en distintas bibliotecas y páginas web hasta encontrar la documentación necesaria y comenzar la producción de esta propuesta, "llegando así a diversos materiales y desplazamientos gráficos que me han permitido conectar estas diversas historias en un solo punto: Quinta Normal", explica.

Con esa información, Melanie Garland creó un gran mapa conceptual donde la información recopilada en torno a esas familias fue visualizada a partir de dibujos sobre papel, "dibujos de construcción con una propia estética grafica", señala. "Líneas, puntos de encuentros, conexiones, desplazamientos y viajes han sido algunos ejes de la constante búsqueda en el desarrollo de este proyecto; ejes que han ido mutando a lo largo del desarrollo productivo desde simples dibujos de trazos y líneas hasta líneas en el espacio realizadas a partir de hilos y alambres, siendo éstos los que envuelven toda la instalación", agrega sobre esta propuesta que finalmente fue desarrollada a partir de cuatro ejes definidos como "Dibujos y graficas", "Líneas espaciales", "Mapas y circunferencias" y "Contenedores de vientos".

Así, en Reconstruyendo Historias están presentes "los desplazamientos conceptuales y territoriales de estas familias, dando un enfoque de recorrido a nivel de historia y memoria de este grupo de personas", dice Melanie Garland sobre esta obra que se presenta hasta el 27 de noviembre en Galería Concreta, concluyendo al respecto que "la relación del tiempo y memoria, y su relación con el tiempo y clima, fue desenvolviendo distintas aristas de una misma investigación, llegando no sólo a una construcción de líneas espaciales que envuelven toda la instalación pero que son derivadas de la búsqueda en esta temática, sino también a la indagación de los distintos vientos que recorren Europa y Latino América, haciendo la relación entre persona, costumbre, clima, viajes, memoria e historia y aludiendo al viaje como proceso de recorrido de las distintas costumbres e historias de cada lugar y de cada individuo".

Taller B

Sólo hasta este jueves 13 de octubre se podrá visitar Taller B, exposición que se presenta en Espacio Flor de Caja Negra Artes Visuales y que reúne las propuestas de Javier Rodríguez y Francisco Rodríguez. "Espacio Flor es un taller remodelado para exhibir propuestas más experimentales y, como el lugar estaba recién empezando a funcionar como tal, decidimos formar parte con Javier en su primera temporada 2011 llamada 'Por un futuro mejor'", cuenta Francisco Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, sobre los orígenes de esta exposición que surgió "por la cercanía que tenemos con los artistas que coordinan el espacio y por las ganas de armar una muestra más experimental desde el trabajo en conjunto como hermanos", añade al respecto.

En esta exposición, ambos artistas presentan una serie de bocetos y ejercicios sin terminar -"procesos de trabajos más que piezas terminadas", aclara Francisco Rodríguez- porque la idea era "aprovechar las características no tradicionales de este espacio de exhibición y las posibilidades de montaje que el mismo da, para mostrar así los cientos de dibujos y pinturas que hemos ido realizando y acumulando como estudios o bocetos de otros trabajos, visibilizando el proceso y la experiencia de la producción artística por sobre la idea cerrada del arte como un producto acabado o como un objeto", explica este estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas.

De allí que en Taller B se exhiban ejercicios realizados en distintas épocas, los más antiguos correspondientes al año 2007, una acumulación de ensayos previos de dibujos y pinturas que ahora son exhibidos con la intención de mostrar "el 'lado b' de la producción de cada uno y por las ganas de dar a conocer toda una historia productiva que muchas veces nadie conoce", dice Francisco Rodríguez sobre esta muestra que se podrá visitar entre las 10:00 y las 22:00 horas, a excepción del jueves 13, día en que estará en exhibición hasta las 18:00 horas. "Titulamos la muestra Taller B porque el proyecto en general constituye el lado no visible de los trabajos que en otras oportunidades hemos exhibido. En ese sentido, ofrecía ciertas posibilidades en torno a la experiencia, el ensayo y el error que nos interesaba rescatar de esta propuesta llena de dibujos 'clase B'", concluye al respecto.

Con/In/Consciencia

En la Galería de Arte Guillermo Núñez de la Casa de la Cultura de El Bosque se inaugurará, este 12 de octubre, a las 19:30 horas, Con/In/Consciencia, exposición de la estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, Tamara Fernández, que reúne una serie de esculturas elaboradas en yeso en las que esta joven artista va dando forma a vestigios propios de nuestra corporeidad, dejando entrever aquello que ocultamos. Como ella explica, "el proceso creativo se arrastra desde obras muy anteriores, donde la idea de esta propuesta en particular comenzó a gestarse casi como una consecuencia que, tras una serie de maqueteos, fue tomando forma en yeso y alambre, materiales que por su humildad y nobleza trabajo de manera muy personal".

Así, una mirada introspectiva al constructo humano, que involucra el ejercicio de preguntarnos quiénes somos, por un lado, y qué nos constituye como individuos, por el otro, es la invitación que Tamara Fernández hace a través de las obras que exhibirá en esta exposición cuyo título alude justamente a un juego de palabras que hacen referencia "a qué tanto mostramos y a la vez visualizamos en los demás, a todos esos impulsos, pulsiones y manías que nos mueven a ser lo que somos y a qué tanta conciencia o inconsciencia tenemos al hacer este ejercicio", señala esta estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas que ya había presentado parte de sus trabajos en esta galería ubicado en dependencias de la Casa de la Cultura de El Bosque.

Y concluye respecto a esta exposición que se presentará hasta el próximo 29 de octubre: "Hace un tiempo, alguien me enseñó que lo que somos es el resultado de un sinnúmero de factores que van condicionando nuestra manera de existir, convirtiéndonos así en verdaderos 'constructos'. Ese pensamiento ha marcado mucho mi quehacer artístico y por ello es que el hecho de que utilice en mis propuestas materiales de construcción no es casualidad. Por lo anterior es que una vez más utilizo yeso como actor principal, pero dándole una cierta transparencia que se convierte en la invitación a esta mirada introspectiva, no tan sólo de la obra, sino de nosotros mismos".

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