Con la obra Metro de la compañía La Replika

Alumno de Magister en Dirección Teatral participa en importante certamen en Uruguay

Alumno de Magister en Dirección Teatral participa en Uruguay

Ricardo Hernández, que actualmente cursa el Magister de Dirección Teatral en la Universidad de Chile, comenta con justo orgullo que La Replika es la única compañía chilena en ser invitada a este certamen, donde montarán la obra Metro - una de las ganadoras del Festival de Dirección Teatral en 2010 - donde además actuarán compañías de México, Uruguay, Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador y Perú.

Metro fue postulado entre muchas obras en el área de teatro. Fue elegido por un grupo selecto de profesionales de las artes escénicas encabezado por el director de la  "6ª Muestra de Teatro de la Ciudad de la Costa" y "A-CLAQUE V", Fernando Palle y se presentará en Montevideo, Ciudad de La Costa y Las Piedras de Canelones entre el 20 y 28 de octubre.

Según comenta Hernández, "ellos tomaron en cuenta la aceptación del público tras ver el montaje, la puesta en escena, la sencillez de la obra, el talento de los actores, la dirección, y si era una obra que podía optar a espacios no convencionales, tales como plazas, parques, áreas libres o gimnasios".

Esta compañía independiente, que traza su camino en la auto gestión, surge con la necesidad  de crear obras acerca de las problemáticas actuales de nuestra sociedad abordando temáticas como el individualismo, la falta de identidad, de sentido y la violencia a la que se ve enfrentado el ser humano y a través de esos parámetros buscan la reflexión, mediante la interacción y  el diálogo con el espectador.

Ricardo Hernández, Licenciado en Artes de la Interpretación Universidad de Las América, UDLA, comenta que "como compañía nos interesa investigar sobre los distintos lenguajes o técnicas teatrales tales como: la danza, el canto como acción, el Mimo Narrador, Pantomima e inspirados en las Poéticas de Artaud, Bertold Brecht y Jerzy Grotowski".

METRO

La obra que representará a Chile en Uruguay, lleva por nombre Metro, ambientada en una estación de este tren metropolitano  donde diariamente circulan miles de personas, dos sujetos esperan este medio de transporte, el individualismo, la desconfianza y la soledad rondan en el aire acompañado de la música de espera. A través de esta recreación estamos reflejando esta sociedad que se nutre de una infinidad  de personas con diferentes realidades, distintos estratos sociales y culturales.. Es el reflejo de nuestros avances y también de nuestras carencias". Argumenta Ricardo Hernández.

"Con esta obra invitamos a detenerse, a reencontrarnos como sociedad, a perder la individualidad en la que nos vemos envueltos, dejar de estar solos y volver a compartir. Mirar hacia el lado y sonreír". Finaliza el director de La Replika.

Entre los apoyos con los que cuenta este proyecto se encuentra Iberescena, que en palabras del propio director de La Replika "como compañía emergente este tipo de apoyo es un buen comienzo para comenzar a forjar lazos, experiencia y mostrar su creación artística. Los recursos que entrega son cruciales para fomentar los encuentros, talleres, seminarios y congresos dirigidos al perfeccionamiento y formación profesional de los gestores y productores.

Para Hernández Uruguay es el primer paso para empezar a mostrar el trabajo a nivel internacional, "tenemos la intención de mostrar los montajes en los cuales estamos concentrados desde casi dos años, con el fin de abrirnos camino no sólo aquí en Chile, queremos que La Réplika se muestre en el extranjero y que conozcan nuestra visión de compañía, nuestro lenguaje actoral y de dirección, nuestra inquietud con la sociedad, nuestro afán de interiorizarnos en el ser-individuo, con la política interna del sistema en que vivimos, con el compromiso y también con la falta de éste."

En octubre la compañía visitará Buenos Aires donde también presentará METRO, para volver a cruzar la cordillera en enero invitados por ENTEPOLA NOA 2012, a las ciudades de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

Otros pergaminos de METRO:

• Obra seleccionada por Festival Internacional Comunitario Entepola - Chile. Enero 2012.
  • Obra seleccionada por Festival Internacional Comunitario Entepola-Argentina Enero 2012.
  • Obra seleccionada para Festival  Internacional Teatro de Perimetral  Uruguay. Octubre 2011.
  • Gira a Buenos Aires, Argentina, Octubre 2011.
  • Obra seleccionada por la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en el marco de "24 horas de Teatro por la Educación Pública", Julio 2011.
  • 2° Temporada en Espacio Filomena, Julio 2011.
  • Presentada con exitosa temporada en "La Máquina del Arte" Santiago de Chile, 2010.
  • Obra seleccionada por el 7° Encuentro Iberoamericano de Teatro en Ovalle.
  • Obra Galardonada por el XVII Festival Latinoamericano de Teatro en Copiapó.
  • Gira por el norte (Plaza de Armas) La Serena, Antofagasta, Baquedano, Sierra Gorda y Calama.
  • Obra ganadora del Décimo Festival de Nuevos Directores Teatrales de la Universidad de Chile 2010.
  • Premio mejor Actor y Premio Mención Honrosa en Dirección.