Académica del Departamento de Artes Visuales:

Tanya Maluenda obtuvo segundo lugar en Concurso de Creación en Cobre

Tanya Maluenda obtuvo segundo lugar en Concurso de Creación en Cobre

Cíclope-cobra es el nombre de la obra con que Tanya Maluenda, académica del Departamento de Artes Visuales, obtuvo el segundo lugar en la mención Escultura del Concurso de Creación en Cobre, certamen que organizó Minera Los Pelambres y el Museo de Arte Contemporáneo, MAC. "Generalmente se pone en duda la transparencia en este tipo de convocatorias -y de otras tantas que todos conocemos- que inevitablemente forman parte del llamado sistema del arte. Entonces, por un lado, el hecho de participar te permite confirmar la necesidad de éstos o su falacia", dice esta académica al preguntarle por los motivos que la impulsaron a enviar una obra a este certamen que, en su segunda versión, recibió alrededor de 250 propuestas que concursaron en las menciones Escultura y Orfebrería.

Junto a ello, también "corroborar que el vínculo o colaboración arte-empresa genera dinamismo y, sin duda, estimula el desarrollo y la experimentación del lenguaje del arte como parte fundamental de la sociedad que siempre se ha visto menoscabado en términos de inversión económica", añade Tanya Maluenda al referirse al origen de este concurso que finalmente entregó tres premios y dos menciones honrosas por cada una de las dos categorías contempladas, y que tenía como objetivo estimular a los artistas nacionales en la creación de diseños contemporáneos en cobre, material "amable y con presencia si se lo sabe tratar", dice esta artista que ya había realizado algunos proyectos con este material, como grabados de pequeño, mediano y gran formato, y una instalación titulada Los Antemundos de la Luz.  

Esta última, exposición que se exhibió en 1999 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, "incluía proyección audiovisual y un objeto vinculado al ámbito de la metalurgia como una lámpara de carburo, y fue fundamental en el desarrollo de las posteriores propuestas porque, desde esa experiencia, el abanico de posibilidades se presentaba tentadoramente interesante en cuanto a formatos, usos y metáforas", explica esta profesora del Taller de Orfebrería que obtuvo el II lugar en la mención Escultura. De allí que a Tanya Maluenda le parezca irrelevante lo referido a las categorías de este concurso, puesto que, "desde mi punto de vista, son lenguajes que pueden interactuar e incluso potenciarse entre ellos. La metodología de disección y jerarquización no permite retroalimentación", dice.

Así, varios elementos componen la estructura de Cíclope-cobra, "un aparato algo curioso y de rasgos lúdicos que parece imposible de desvincular de estos graciosos recursos estéticos donde se esconde la cruda realidad de la metalurgia", señala Tanya Maluenda sobre su obra, agregando respecto al proceso de creación que éste "significó enfrentarse y reflexionar en torno a una materialidad concreta, utilizando piezas derivadas del mundo del cobre tanto en su uso doméstico-decorativo así como industrial". El título de la obra, en tanto, alude a "esas distintas dimensiones del ciclo del cobre que cobra vidas como los cíclopes, donde una mirada unilateral es el centro de observación y control, pieza fundamental del eje económico que rige la explotación y sostiene la dependencia disfrazada de progreso y tecnología", concluye.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.