Exposición se inaugura este jueves 22 de septiembre, a las 18:30 horas:

"Historia Forzada" se presenta en Sala Juan Egenau

"Historia Forzada" se presenta en Sala Juan Egenau

"Reflexionar sobre la administración del relato histórico de las artes en Chile forma en sí parte del ejercicio que la disciplina de la historia del arte reclama constantemente. Desde hace por lo menos 40 años, en correspondencia con diagnósticos como los del historiador Hans Belting o del filósofo y crítico de arte Arthur Danto, se ha manifestado en la producción de arte contemporáneo el debate de la disciplina de la Historia del Arte", señala Carol Illanes, egresada de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, sobre los orígenes de Historia Forzada: sobre bifurcaciones de arte joven en Chile, exposición que se inaugura este jueves 22 de septiembre, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, espacio en el que permanecerá en exhibición hasta el 10 de octubre.

Dirigido por Carol Illanes y Matías Allende, este último, estudiante de Teoría e Historia del Arte, en este proyecto se invitó a estudiantes de Artes Plásticas y de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile a reflexionar, conjuntamente, en torno a esta problemática para elaborar propuestas de obras y de textos. "Historia Forzada es una especie de intento de extrema focalización de este problema, necesidad que se fusionó con un interés por observar la producción joven y lo que ésta nos podía decir de esa 'crisis' -cediendo un lugar nodal a la Escuela de Arte de la Universidad de Chile-, inquietud que se intensificó tras la identificación de ciertas continuidades y problemas que aparecían al prestar atención a los trabajos, propuestas y dinámicas de estudiantes de esta Facultad en relación al problema que teníamos en mente", cuenta Carol Illanes.

Camila Astaburuaga, Victoria Bravo, Juan Esteban Reyes y Francisco Rodríguez, jóvenes estudiantes de arte que desarrollan sus propuestas a partir de la intervención en espacio público, el videoarte, la pintura y el dibujo, respectivamente, fueron convocados a participar en esta iniciativa junto a las estudiantes de Teoría e Historia del Arte, Katherine Lincopil y Daniela Colleoni, a quienes invitaron por el interés que manifestaron en el problema de la historia del arte como relato. Así, surgieron las duplas que finalmente dieron forma a las propuestas de obras y de textos que se podrán apreciar en Historia Forzada: sobre bifurcaciones de arte joven en Chile, las que estuvieron conformadas por Camila Astaburuaga y Carol Illanes; Juan Esteban Reyes y Katherine Lincopil; Victoria Bravo y Daniela Colleoni; y Francisco Rodríguez y Matías Allende.

"Buscamos una heterogeneidad genérica, material y conceptual. Los estudiantes de artes debían presentar singularidades -que devienen de su formación de taller- lo que nos aseguraría un discurso especializado y una forma de tratar los distintos materiales dependiendo de la disciplina", explica Matías Allende, agregando, a modo de ejemplo, que "el problema del papel de 'pintor', en una cuna de artistas como lo es esta escuela, lo vemos abordado en el caso de Francisco y Juan, quienes desde distintas miradas trataron de asumir, contrayendo su práctica en un espacio y disciplina determinada. Ello, frente al indefectible carácter fútil de los procesos de obra de Camila y Victoria, que salen del espacio otorgado para explorar nuevas zonas de interés donde su historia personal es más importante que cualquier otra ficción".

La impronta de lo procesual

Con la presentación de un breve recorrido del arte chileno reciente -"es decir, el discurso oficializado de la producción nacional de los últimos cincuenta años, desde las innovaciones del grupo Signo en adelante", explicita Matías Allende- comenzó el trabajo de estas duplas, las que luego debieron generar una reflexión en torno a la línea curatorial de esta muestra, los trabajos de los estudiantes de artes y las desavenencias, encuentros o dudas de ambos respecto a lo expuesto en este paneo de la historia del arte chileno. "En algún momento del trabajo en conjunto debían asimilar el problema y, con ello, elaborar las propuestas. Es así como en una reunión final realizada hace pocas semanas, se presentaron las maquetas casi definitivas del trabajo de las duplas", cuenta Matías Allende.

Para los curadores de esta muestra, la heterogeneidad de las propuestas permitirá potenciar el carácter representativo tanto de la muestra como del ejercicio que hubo tras ésta porque, si hay algo que caracteriza formal y conceptualmente a las propuestas que se exhibirán en Historia Forzada, es la impronta de lo procesual. Como señala Carol Illanes, "éstas no sólo fueron concebidas como resultado de un rigor diferido en los meses de trabajo colaborativo, sino que en sí mismas contienen y encapsulan su condición de proceso, fácilmente reconocibles, por ejemplo, en el trabajo de Francisco Rodríguez (montaje casi vicioso de una gran serie de trabajos de taller) y en el de Camila Astaburuaga (presentación de una sucesión de moldes de tipologías arquitectónicas producto de un rescate en terreno)".

Por ello es que tanto Carol Illanes como Matías Allende hablan de ejercicio o trabajo -y no de obra o arte-, puesto que lo procesual fue fundamental en el desarrollo de este proyecto. Es más, las duplas trabajaron a partir de los conceptos síntoma y ficción -denominados 'conceptos operativos'-, siendo convocados "a pensar sintomáticamente los diferentes elementos actuantes en la producción artística de los estudiantes de artes, lo que significó identificar posibles de 'historizar' y de mediar en la construcción de un relato propositivo. Ficción, en tanto, adquirió aquí una connotación casi victoriosa porque mediante su práctica se superó la repetición estática del pasado. Especular, el forzamiento ante el permiso de aventurar lecturas, significó ir por sobre el relato y aventurar su caducidad mediante la proposición de lecturas de obra, como invención de categorías, recorridos, relaciones, etc.", explica Carol Illanes.

Sobre esta exposición, que contempla una conferencia en la que Carol Illanes, Matías Allende, Constanza Acuña y Pablo Ferrer abordarán las problemáticas planteadas en el marco de esta curatoría y que se realizará el próximo lunes 26 de septiembre, a las 11:30 horas, en la Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes, Carol Illanes concluye: "Más que una conclusión teórica, Historia Forzada se pensó como una propuesta para responderse en el hacer mismo, de allí su carácter de 'ejercicio'. Las obras y sus textos son las que condensan algo así como una respuesta, sin embargo, esta propuesta asume su carácter de provisionalidad y ficcionalidad. Los cuatro textos son 'respuestas inconclusas' que juegan con su condición de lectura propositiva y juego teórico, sin sentirse deudoras de los relatos de donde se inspiran".

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